El compositor y guitarrista salteño Eduardo Falú, uno de los máximos referentes de la música popular de raíz, será homenajeado en el Centro Cultural Borges el viernes 28 de abril en una jornada dedicada a su cancionero, y el sábado 29 en un concierto que contará con Juan Falú -su sobrino- como anfitrión junto a otros invitados.
De la primera fecha tomarán parte exponentes de la música argentina como Nadia Szchaniuk, Liliana Herrero, Juan Falú, Silvina López y Silvia Iriondo; mientras que el sábado actuarán Martín Páez de la Torre, Juan Falú, Carlos Moscardini y Carlos Martínez.
Los conciertos se realizarán con entrada gratuita en el Auditorio Astor Piazzolla del complejo cultural porteño ubicado en Viamonte 525, cuyas entradas pueden reservarse en https://centroculturalborges.gob.ar/
Eduardo Falú, creador esencial del cancionero popular, falleció el 9 de agosto de 2013 en Córdoba, a los 90 años.
Su inmensa y austera figura, su sociedad con la poética con su amigo Jaime Dávalos y su estilo interpretativo lo convirtieron en referencia ineludible para el mundo guitarrístico que, sin embargo, desbordaba con una claridad estética que se ganó el reconocimiento -también- desde las orillas de la academia.
Con su voz grave y expresiva, Falú alumbró con Dávalos un fructífero trabajo en colaboración: “La tonada del viejo amor”, “Zamba de la Candelaria”, “Trago de sombra”, “Canción del jangadero”, “Las golondrinas”, son algunas de las obras emblemáticas que resultaron de ese cruce.
También le puso música a letras de Manuel J. Castilla, (“Minero Potosino”, “Celos del viento”, “Puna Sola”); Osiris Rodríguez Castillos, León Benarós, Hamlet Lima Quintana y Marta Mendicute.
Por su parte, el guitarrista tucumano Juan Falú es un referente de la música argentina; sus obras recrean raíces musicales argentinas e integran el repertorio de guitarristas del mundo y de destacados intérpretes del folclore argentino.
Ofreció conciertos en 40 países de América, Europa, Asia y África durante 34 años.
Creó la Licenciatura de Música Argentina (Universidad Nacional de San Martín) y la Carrera de Folklore y Tango (Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires); es fundador del festival Guitarras del Mundo. Es Doctor Honoris Causa por Unsam, Argentina.