La película argentina La bruja de Hitler, se estrena este jueves en las salas Cinépolis Recoleta, Cinépolis Avellaneda y Showcase Haedo.
El film de Virna Molina y Ernesto Ardit (ganador del premio Tigre de Oro Festival Internacional de Cine de Calcuta a la Mejor Dirección) transcurre en 1961 en la Patagonia argentina y relata la historia de una familia de prófugos nazis que llega al país en busca de refugio e impunidad.
“¿Cómo es la normalidad del silencio, la obediencia y la violencia para los hijos adolescentes de estas dos familias que son testigos y víctimas de abusos y crímenes impunes?”, se plantea en la obra.
“Gretel, la hija del jerarca nazi, se entrega a la perversión secreta de su padre. Hans busca convertirse en un buen hombre a través del sufrimiento. Emma, la más pequeña, experimenta en su propio cuerpo la asfixia del silencio. Frida se atreve a rechazar el mandato paterno y se entrega a un amor prohibido, aunque el precio sea sufrir en carne propia lo más oscuro de la condición humana. La película es una fábula inspirada en personajes y hechos reales, en la que los horrores del nazismo que habitan en estos personajes aún persisten en el presente”, relata la sinópsis del film.
El reparto está integrado por Lucia Knecht, Victoria Lombardero Có, Ema Eraso Villarino, Ulises D’atri, Eleonora Dafcik, Heinz K. Krattiger, Malena Villarino, Ronaldo Giss y Isadora Ardito.
“Nuestro interés al escribir la película fue crear un universo casi fantástico-onírico por fuera de un contexto, precisamente para universalizarla, quitarle la coraza e intentar ir a su esencia ideológica. El nazismo como odio al diferente, como necesidad de exterminar lo que no es espejo de uno mismo, el nazismo como herramienta para la opresión de la diversidad y la construcción de una monocromía equilibrada y contenida”, explican los directores de La bruja de Hitler.
Trailer "La bruja de Hitler" (2022). from Ernesto Ardito y Virna Molina on Vimeo.
“Todo este trabajo tiene una fuerte investigación documental a partir de personajes y hechos reales, pero al convertirlo en un código ficcional nos permite ir al núcleo más íntimo del conflicto, a la esencia humana. El nazismo no ha desaparecido con la derrota del nacionalsocialismo en 1945 (ni nació con él) sino que ha mutado y persiste en nuestra sociedad. A veces es muy difícil entender lo que nos rodea y la mejor forma de hacerlo es el universo poético, sensorial y ficcional para poder percibir en los sentimientos de los personajes, conflictos propios que permanecen en silencio. Esa es la idea esencial de este proyecto.
“La búsqueda estética tiene también una fuerte raíz documental generada a partir de la investigación y al mismo tiempo una variable más libre, onírica, que proviene de la subjetividad de los protagonistas de muy corta edad: Frida, Hans y Emma, quienes sufren en carne propia las consecuencias de una forma de pensar. Casi como una metáfora de la sociedad, tienen la posibilidad de rechazar o abrazar el mandato paterno y todo lo que ello conlleva”, añaden.
La bruja de Hitler
Argentina / 117′ / 4K / Ficción
Filmada en Bariloche, Patagonia Argentina.
Financiada por INCAA y Mecenazgo.