“Berliner Messe”, una de las obras fundamentales de Arvo Pärt, será interpretada este sábado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires por La Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Hurlingham y el Coro de Cámara Zahir a las 16 en el marco del ciclo “Grandes Conciertos en la Facultad de Derecho”.
La producción musical de Pärt (1935) estuvo condicionada por la situación política de su país natal, Estonia; su obra fue prohibida, él expulsado de la URSS y, desde 1980, se nacionalizó austríaco.
Entre 1968 y 1976, y producto de una crisis creativa, abandonó casi por completo la composición, se convirtió al cristianismo ortodoxo, se dedicó a estudiar profundamente diferentes tradiciones de música sacra y creó un sistema de composición: el tintinnabuli, muy presente en todos los números de la “Berliner Messe”, que le dio proyección internacional desde los 80, época a partir de la cual fue nominado 11 veces a los premios Grammy y es uno de los compositores más interpretados por orquestas y coros de todo el mundo.
El concierto del sábado se completa con el Concierto en Do Mayor para violín y orquesta de Franz Joseph Haydn y la Serenata para cuerdas, Op 6 del compositor checo Josef Suk.
El Coro de Cámara Zahir fue creado por su director, Diego Boero, en 1995 y desde sus comienzos se ha dedicado a difundir música coral de cámara, especialmente de los siglos XX y XXI, incorporando en su repertorio obras escasamente difundidas en el ámbito local. Incluye, además, obras de compositores argentinos nóveles y consagrados.