Dos jóvenes y una mujer fueron detenidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el partido bonaerense de Vicente López acusados de integrar una banda que cometía estafas con el “cuento del tío” de cambio de billetes de moneda nacional y extrajera, informaron hoy fuentes policiales.
Los procedimientos fueron realizados por detectives del Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina (PFA) en el marco de una causa caratulada como “asociación ilícita y estafas reiteradas”, que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 54, a cargo de la jueza Vanesa Alejandra Peluffo.
En total se realizaron cinco allanamientos, dos en de ellos en Vicente López y los tres restantes en la Capital Federal, donde se detuvo como imputados a dos hombres jóvenes de 18 y 24 años y a una mujer de 51, vinculados a la comunidad gitana, según detallaron voceros policiales.
Las fuentes explicaron que los involucrados realizaban llamados telefónicos a diferentes víctimas haciéndose pasar por un familiar o un empleado de una entidad bancaria, manifestando que determinados billetes de moneda nacional o dólares saldrían de circulación y que por eso debían cambiarlos.
Una vez engañados, les solicitaban que prepararan los billetes para realizar el cambio y mientras un miembro de la banda se presentaba en el domicilio ya acordado para retirar el dinero, otro lo esperaba a bordo de un vehículo.
Tras varios días de tareas de inteligencia, los investigadores de la PFA identificaron a los imputados.
También determinaron que una de las víctimas había sido estafada por un monto superior a los 50.000 dólares.
Con órdenes de la jueza Peluffo y de su par Andrea Rodríguez Mentasty, del Juzgado de Garantías 3 de San Isidro, se realizaron los cinco allanamientos, donde se efectivizaron las detenciones.
Asimismo, se secuestraron una pistola calibre 9 milímetros, varias municiones y cartuchos de escopeta, un auto de alta gama, 27 llaves de vehículos, 23 teléfonos celulares, ocho cédulas de identificación vehicular, dos licencias de conducir, un pasaporte y 340.960 pesos en efectivo, entre otros elementos de interés para la causa.
(Télam)