Expertos del Urban Health Collaborative de la Universidad de Drexel, en Filadelfia (EE.UU.), elaboraron un informe, luego difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se afirma que el barrio de Saavedra y alrededores, el corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con la expectativa de vida más alta de la Capital Federal.
Este documento forma parte de un estudio mayor que analiza las conexiones entre el entorno urbano y la salud de las personas, llevado a cabo en unas 400 ciudades de América Latina, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Así, las conclusiones de la universidad se publicaron en el último informe del proyecto Salud Urbana en América Latina (Salurbal), divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Forma parte de la iniciativa Our Planet, Our Health.
El estudio Salurbal ha estudiado casi 400 ciudades de 11 países de la región, comparando “niveles de salud entre ciudades con el objetivo de entender por qué unas ciudades son más saludables que otras o por qué algunos barrios tienen mejor salud que otros”.
A nivel local, se concluyó que las comunas de del corredor norte porteño muestran los valores más altos de expectativa de vida, con una esperanza de vida que oscila entre los 74,7 y 77,5 años para los hombres, y de 82 a 85,3 años para las mujeres. Se refiere a las Comunas 12 (Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra), 13 (Núñez, Belgrano, Colegiales) y 14 (Palermo).
Por otra parte, Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati (Comuna 8) son los barrios con la esperanza de vida más baja en toda la ciudad para los hombres, con una cifra que oscila entre 69,8 y 70,5 años. Les siguen Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca (Comuna 4), con una expectativa de vida que varía entre los 70,6 y 71,5 años.