Habiendo alcanzado el 65 por ciento en el avance de la obra que mejora el ingreso de los trenes a la estación Retiro, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, encabezó un acto hoy en el que afirmó que “es un momento histórico del sistema ferroviario”.
“Y no lo hacemos solamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A nivel nacional desde Trenes Argentinos se está invirtiendo en Salta, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Córdoba, en todas las provincias argentinas, brindando conectividad, comodidad y seguridad para nuestros pasajeros y pasajeras, porque nosotros sí creemos en el sistema ferroviario y en el federalismo y eso nos llena de orgullo”, continuó el Ministro.
Giuliano dijo que “Estamos frente a una obra histórica y estratégica que modernizó infraestructura que tenía 100 años de antigüedad y ahora pudimos concretar, que aún le faltan etapas para su conclusión, pero que sigue avanzando fuertemente y permite que hoy ya tengamos esta simultaneidad, esta accesibilidad, esta comodidad y esta seguridad que no teníamos antes, contando con nuevas instalaciones y con un sistema de acceso a la terminal que acorta tiempos de viaje y mejora la vida de los pasajeros y pasajeras.”
Por su parte, Martin Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, remarcó que “terminamos con la primera etapa de esta obra lo que nos permitirá volver a prestar servicio en la terminal de la línea Mitre desde el próximo lunes”. Además resaltó que “las tareas fueron posibles gracias a la financiación del Banco Mundial y el esfuerzo de cada uno de los trabajadores y trabajadoras que lograron efectuarlo en apenas un año”.
Los funcionarios se subieron al tren Mitre en la estación Lisandro de la Torre e hicieron la recorrida hasta la estación de Retiro, circulando por las nuevas vías de ingreso que permiten acelerar los tiempos de entrada y salida a la estación. Ingresaron en simultáneo dos formaciones a la estación, algo que no podía realizarse antes de las obras.
Participaron de la inauguración el presidente de FASE, Damián Contreras; la presidenta de AySA, Malena Galmarini; el director Ejecutivo de la CNRT, José Arteaga; el vicepresidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Rodrigo Álvarez; el gerente Línea Mitre, Sebastián Giorgetti; gerente General de Administración y Finanzas de Trenes Argentinos Infraestructura, Ivan Kildoff; la líder del programa de infraestructura del Banco Mundial, Verónica Raffo; la especialista senior en transporte del Banco Mundial, Luliana Segrinska; y representantes de gremios y uniones empresariales, autoridades de Trenes Argentinos, legisladores, legisladoras, trabajadoras y trabajadores.
Acerca de la obra, fuentes oficiales informan:
Es la primera vez desde la construcción de la estación Retiro, hace más de 100 años, que se interviene íntegramente la infraestructura con esta obra. Las tareas tienen por objetivo reducir el tiempo de frenado al ingresar y al partir de la estación; eliminar demoras, reprogramaciones y cancelaciones que causan las vías y señales antiguas; reducir el tiempo de espera entre trenes y disminuir la contaminación acústica y el movimiento del tren.
La obra está dividida en dos etapas. En el primer tramo se intervinieron las vías pertenecientes a los andenes 5, 6, 7 y 8; actualmente se trabaja sobre el tendido de las cuatro restantes.
El trabajo incluye el recambio total de los componentes de los 85 mil metros cuadrados que conforman la parrilla de vías, señales, cableados, aparatos de vías, sistema de alimentación eléctrica y paragolpes de la terminal porteña.
La obra en su totalidad incluye 85.000 metros cuadrados de superficie, 8 kilómetros de vías nuevas con durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vía sobre placa, 54 aparatos de vía nuevos, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de cables nuevos y la renovación de 9000 metros del tercer riel. Además, comprende un sistema de señalamiento de última generación y nueva señalización LED.
Esta obra forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación que, a nivel nacional, el plan ya lleva recuperados más de 3.000 km de vías, 20 servicios y tramos restablecidos y 54 estaciones renovadas. Además incluye, entre tantas obras, la construcción en el AMBA de 28 pasos bajo nivel, sumado a 7 puentes modulares ya instalados para aumentar frecuencias.