Vecinos del barrio de Núñez y cercanías cuyas viviendas resultaron dañadas “por obras de construcciones linderas o próximas” realizarán una protesta este viernes 4 de agosto a las 18 hs en Libertador y Nuñez, informaron los organizadores.
Se trata de una acción promovida desde el grupo Vecinos Afectados por Obras que representa a “damnificados por construcciones linderas”: “Ante la falta de controles efectivos a la constructoras y ser ignorados por parte del GCABA, intentamos visibilizar una problemática que se multiplica en los distintos barrios Porteños”.
“Si sufriste roturas o derrumbes unámonos para efectivizar nuestro derecho ciudadano a peticionar y ser oídos por las autoridades”, sumaron en sus redes sociales (@vecinos.afectadosxobras).
Como había informado Agenda Porteña, vecinos de Núñez denunciaron a fines de junio de este año que la construcción de una torre en Núñez y Arribeños generó daños en las propiedades linderas, como rajaduras, vibraciones, roturas en vigas y hundimientos de suelo.
El tema llegó a la Legislatura porteña ya que la legisladora porteña Claudia Neira (Frente de Todos) presentó un proyecto de Declaración para que el Poder Legislativo exprese su preocupación ante los daños que sufrieron una gran cantidad de propiedades en Núñez cerca de nuevos desarrollos inmobiliarios de altura.
“La legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profunda preocupación por los impactos negativos resultantes del proceso de sobredensificación urbana en el barrio de Núñez-Comuna 13; y en especial los evidenciados en el polígono delimitado por las Av. Libertador, Crisólogo Larralde, Grecia, Manuela Pedraza; e insta al Poder Ejecutivo a implementar acciones urgentes para reparar los daños ocasionados y garantizarla preservación del patrimonio y la seguridad de los vecinos y vecinas del sector”, es el texto presentado en el Expediente 1705-D-2023.
Son coautores del proyecto: Claudio Ferreño, Cecilia Segura, Manuel Socías, Juan Manuel Valdés y Laura Velasco.
De este modo, Neira afirmó: “Es alarmante la situación que viven los vecinos y las vecinas de Núñez. A metros del Parque de la Innovación, donde se esperan nuevas torres de lujo, no sólo se está destruyendo el tejido identitario del barrio sino que se está poniendo en peligro las propiedades de los vecinos”.
“Algunos de los severos daños en las propiedades de la zona: descalce de estructuras; grietas y rajaduras en muros y cerramientos, desprendimientos de mamposterías; hundimiento de pavimentos; pérdidas en instalaciones de servicios domiciliarios; fisuras en medianeras”, sumó.