El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, adelantó que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) seguirá funcionando y que se mudará en forma centralizada al predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) ubicado en avenida del Libertador 8151, en el vecino barrio de Núñez.
“Vamos a anular organismos que no funcionan, vamos a mejorar el INADI, lo vamos a hacer efectivo, real”, introdujo el funcionario.
Según planteó Cúneo Libarona, el instituto contra la discriminación “tiene 400 empelados en la Capital Federal”. “Toda la Justicia de Instrucción, 550. Estos investigan todos los delitos grandes de la Capital Federal. Estos solo discriminación”, contrapuso.
Además, el ministro dijo que hay filiales “en todo el interior del país” del INADI. “No puede ser tan grande”, afirmó y agregó: “Lo voy a centralizar”.
“El Estado esta pobre, no tiene plata. Vamos a tratar de ordenarlo”, señaló Cúneo Libarona en línea con lo manifestado en varias ocasiones por el presidente Javier Milei.
Por eso, el objetivo de la gestión es “sacar edificios que estaban en alquiler” para utilizar únicamente el predio de Núñez. Señaló que que se va a trabajar “en condiciones” en las “14 hectáreas de la ex ESMA.
También sostuvo que su propuesta es articular con abogados “que van a orientar a las víctimas” y también “ordenar un gran apoyo psicológico”. “La víctima es el centro”, indicó el ministro..
En el predio de la ex ESMA funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos. Aloja distintas dependencias como el Museo Sitio de Memoria, declarado Monumento Histórico Nacional, Bien Cultural del MERCOSUR e integra la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.