Familias del Barrio Las Flores y otros barrios populares de la zona este martes por la mañana realizaron una protesta frente a los galpones de Villa Martelli (Vicente López) en los que el Gobierno nacional almacena unas 5.000 toneladas de alimentos.
El dirigente social Juan Grabois expresó por redes sociales: “Se están manifestando frente al depósito de Villa Martelli para que el gobierno cumpla el fallo judicial y entregue los alimentos que necesita la gente. Me convocaron para que les explique los alcances del fallo y los apoye en su reclamo. Desde luego, ahí estaré”.
Ante un planteo formulado por Grabois y comedores populares, el juez federal Sebastián Casanello ordenó este lunes al Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, que, en 72 horas, informe la cantidad de alimentos que tiene en su poder y proceda a la distribución inmediata.
El dato sobre la existencia del alimento fue publicada por El Destape tras un pedido de acceso a la información pública. Además de Villa Martelli, hay otro galpón en Tafí del Valle, Tucumán.
“La comida está en perfecto estado, no está vencida y no se está pudriendo. Se utilizan en casos de emergencia. En la Argentina hay una catástrofe cada 10 o 15 días que asistir”, había dicho el secretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre antes de conocerse la medida judicial.
Ante la decisión de Casanello, el Gobierno nacional informó que apelará la medida. “Las cuestiones políticas entran en el dominio de la ‘prudencia política’, pertenecen a las ramas legislativa y ejecutiva dentro del sistema argentino, no resultan judiciables”, expuso el ministerio ante la Justicia.
“Vamos a apelar la resolución porque consideramos que esto no es una cuestión de índole judicial, sino una definición de política pública, y la justicia no se puede entrometer en la política pública”, declaró el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, apenas se supo el fallo de Casanello.
“Estos alimentos son reservados de forma preventiva para emergencias o catástrofes. Esto no es una cuestión que solo ocurre en Argentina, pasa en el resto de los países del mundo”, agregó.