La décima edición del festival internacional de animación, videojuegos y arte digital Bitbang se celebrará del 28 de octubre al 2 de noviembre en distintas sedes de la Ciudad de Buenos Aires. Es un evento clave para trabajadores del sector y también es clave para los ralizadores que aspiran a competir en los premios Oscars. Agenda completa.
Las sedes son: Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635); Palacio Libertad (Sarmiento 151); Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551); Escuela Da Vinci (Av. Corrientes 2049); Centro Cultural Borges (Viamonte 525); Club Lucero (Nicaragua 6045); Deseo (Av. Chorroarín 1040); Festival Bar (Gorriti 5741); La Paz (Arriba Av. Callao 1082).
“Vas a poder disfrutar de una semana cargada de charlas inspiradoras con referentes internacionales y nacionales, proyecciones, workshops, exhibiciones, instalaciones, fiestas y nuestra primera feria gráfica. Conocé las sedes que nos acompañan en esta décima edición”, indicaron en la organización.
BITBANG es una organización sin fines de lucro fundada en 2014 para “promover y exhibir cine de animación, videojuegos y arte digital de vanguardia”. Es una plataforma de difusión, que organiza talleres y capacitaciones y genera eventos culturales. Fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
Sus integrantes agregan que se trata de “miles de posibilidades y oportunidades para que te reúnas con tus artistas favoritos y te sumes a esta comunidad de creación colectiva llena de energía y vida”.
Un dato que hace especial a este evento es que Bitbang “fue anunciado como ACADEMY AWARD® Qualifying Festival el 1 de octubre de 2024”: “Esto significa que los ganadores de la Competencia Oficial de Bitbang, en las categorías de Mejor Cortometraje Internacional y Mejor Cortometraje Latinoamericano, serán automáticamente elegibles para ingresar a la competencia de Cortometrajes de los OSCAR”.
Bárbara Cerro, Directora Artística del festival, expresó: “Ser un festival calificador para los OSCARS® es un reconocimiento enorme no sólo para el compromiso de nuestro equipo y para la visión artística que cultivamos en BITBANG durante la última década, sino también para la animación latinoamericana. Este logro resalta el crecimiento, la creatividad y el impacto que nuestra región tiene en la industria a nivel mundial. Poder brindar una plataforma que impulsa cada año el talento local e internacional y dar la posibilidad de que un cortometraje compita por un OSCAR® es un orgullo inmenso. Estoy convencida de que este paso dará más visibilidad y fortalecerá aún más la animación en Argentina y en toda Latinoamérica, abriendo puertas y oportunidades para nuestras historias y nuestros creadores. ¡Estamos muy felices con este logro y por lo que está por venir!”.
Otra cuestión que caracteriza al festival, es su fiesta de cierre. “Cumplimos 10 años y lo festejamos con una mega fiesta final toda la noche en Deseo. Bitbang es una mezcla de muchas artes pero sería imposible que exista sin la música: nuestro norte que marca el ritmo que nos mantiene en movimiento”. “Tocarán los dúos E110101 (Dj Set), Varese (Live Set), Ibiza Pareo (Live Set), DAN OIUW (Live Set) junto a Ana Hagen (DJ Set) y Charla (Dj Set). Todavía falta revelar artistas, visuales, instalaciones artísticas y todo lo que la industria de este amor requiera. La fiesta de cierre propone la reunión de artistas de la música electrónica de diversos circuitos y estéticas, para representar el espíritu festivalero del cual nace la propuesta, junto a la participación de todos los invitados del Festival de Cine de Animación”, agregan.
Sobre la historia del festival, sus propios impulsores repasan: “Bitbang tiene su Festival internacional homónimo, que se realiza anualmente en la ciudad de Buenos Aires, desde 2015. Cada año presentamos a referentes globales y descubrimos nuevos talentos. Propiciamos el desarrollo de la creatividad en la animación, los videojuegos y el arte digital ofreciendo workshops y clases magistrales con los artistas más visionarios. En nuestras ediciones hay proyecciones, instalaciones, arte inmersivo, actividades de creación colectiva y colaborativa, muestras, videojuegos y fiestas, en un espacio que fomenta el intercambio entre artistas, profesionales y entusiastas”.
“Además, en 2017, creamos un Club que reúne a la comunidad a través de encuentros durante todo el año. En nuestras fiestas hay arcades e instalaciones que conviven con animaciones y visuales al ritmo de la música de DJs y bandas, en las que a veces hay muestras, ferias y karaoke. También armamos proyecciones semanales, talleres y hasta un campamento artístico, porque creemos que las artes son una parte integral de la vida y que la participación activa en la cultura contribuye a una convivencia pacífica”.
“Bitbang Festival y Bitbang Club dan acceso a contenidos y experiencias artísticas de calidad para la expresión, el aprendizaje, la reflexión y el juego. Proporcionamos un espacio para la experimentación, la creación conjunta, la innovación, el diálogo y el nacimiento de proyectos. Generamos un punto de encuentro entre la animación, los videojuegos y el arte digital, que atrae mentes curiosas de todo el mundo, que participan para descubrir, inspirarse, conectarse y compartir. Somos una comunidad inquieta que no para de hacer”, finalizan.