El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken del barrio de La Boca (Agustín R. Caffarena 51), dependendiente del Ministerio de Cultura porteño, con el MALBA del barrio de Palermo (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) celebrará del 15 al 19 de enero la Semana del Cine Recuperado (MADO).
En el museo del barrio de La Boca la entrada es libre y gratuita. En tanto, las actividades en el MALBA tienen este costo: General: $ 5.000. Funciones con música en vivo: $ 7.600. Estudiantes y jubilados: $ 2.500. Funciones con música en vivo estudiantes y jubilados: $ 3.800.
Los organizadores señalaron que durante este evento “se podrán ver materiales audiovisuales de una enorme diversidad temática y estética pero que tiene como común denominador ser producto de la tarea de recuperación, rescate y/o restauración llevado adelante por instituciones y privados buscando hacer visible el trabajo y la importancia que tiene la preservación del material audiovisual”.
Allí también se menciona que este festival se inspira en las experiencias internacionales de renombre como Il Cinema Ritrovato de Bolonia o To Save and Project del MoMA en Nueva York, MADO.
Es por esto que el MADO “se presenta como un espacio donde el pasado dialoga con el presente a través del cine, un lugar para el intercambio de ideas y la reflexión sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio audiovisual”.
“Los invitamos a disfrutar, reflexionar y sumarse a la conversación global sobre la importancia de preservar nuestro cine. Porque proteger nuestra memoria audiovisual es un acto de cultura, de identidad y de amor por el arte que trasciende generaciones”, finalizaron en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken del barrio de La Boca.
Proyecciones:
Miércoles 15
21 h Sala MALBA Función inaugural
La gota escarlata (The Scarlet Drop) dirigida por John Ford. Estados Unidos, 1918, 40’.
Se trata de la décimo tercera película dirigida por Jack (John) Ford y protagonizada por Harry Carey. Ambientada en los días de la declaración de guerra entre el norte y el sur de los EEUU, un humilde granjero es repudiado por los terratenientes sureños quienes le impiden formar parte del ejército debido a su condición de marginalidad. Tiempo después, se convertirá en forajido y en conocedor del secreto que afecta a la familia Calvert, la misma que lo despreció al inicio de la guerra.
Con música en vivo: Fernando Kabusacki.
El monumento a Cristobal Colón (Argentina, 1921) producción: TYLCA. 20’.
El film registra diversos sucesos a lo largo de un año alrededor del monumento donado por la colectividad italiana en ocasión del centenario de nuestra independencia. Las primeras imágenes están fechadas en mayo de 1920 y las últimas corresponden al día de la inauguración del monumento, 15 de junio de 1921. En ese lapso el film documenta la llegada al puerto del monumento en la bodega del buque “Olimpo” hasta su inauguración con la presencia del presidente Hipólito Yrigoyen.
La transmisión del mando supremo dirigida por Alfredo Serey Vial, Nicolás Martínez Esquerro. Chile, 1920/21, 6’.
Primera película animada realizada en Chile, y la tercera a nivel sudamericano, que relata el cambio de mando entre los presidentes Juan Luis Sanfuentes y Arturo Alessandri Palma. Con un tono satírico, el film muestra la situación económica del Estado tras el cambio de mando, y las directrices que motivarán el gobierno de Alessandri, representante de la Alianza Liberal.
Jueves 16
18 h Sala MALBA Programa Filmoteca de Catalunya
Entre la esperanza y el fraude dirigida por Mercè Conesa, Bartomeu Vilà, Rosa Babi y Joan Simó. España, 1976, 95 min.
Viaje a la explotación dirigida por Mercè Conesa, Bartomeu Vilà, Rosa Babi y Joan Simó. España, 1974, 18 min.
Doble programa que incluye Entre la esperanza y el fraude que analiza el período en España desde el 14 de abril de 1931 (proclamación de la Segunda República Española) hasta el 1 de abril de 1939 (fin de la Guerra Civil Española) y Viaje a la explotación, una mirada a la situación de los emigrantes marroquíes en la Barcelona de los años setenta.
20 h Sala MALBA
Comunicado desde Argentina (Communiqué From Argentina) dirigida por Lucha Film Collective (Frederick Kuretski, Nancy Hollander, Marjorie Bray, Donald Bray, William Bollinger). Estados Unidos, 2022, 40 min.
A través de una carta a una amiga norteamericana, Lili Massaferro narra su vida: nacida en el seno de una familia burguesa, se involucra en la militancia política a partir del asesinato de su hijo y organiza la rama femenina de la agrupación Montoneros. Su historia se entrecruza con la figura de Eva Perón, y con ciertos acontecimientos políticos significativos del país.
21:30 h Sala MALBA Programa: Dina y Claude Lévi-Strauss: los años en Brasil
Films etnográficos realizados por Claude y Dina Lévi-Strauss entre 1935 y 1936 en una expedición antropológica al Mato Grosso. Su perspectiva científica se centra en dos grupos indígenas muy distintos, los bororo y los kadiwéu, con valiosos registros de sus tradiciones y rituales.
El programa se compone de los siguientes cortometrajes: Trabajo del ganado en el corral de una granja del sur de Mato Grosso (Os Trabalhos do gado no curral de uma fazenda do sul de Mato Grosso). Brasil, 1935, 4 min; La vida del pueblo bororó (A vida de uma aldeia bororó). Brasil, 1935, 10 min.; Ceremonias funerales de los indios bororó (Cerimonias funerales entre os indios bororó). Brasil, 1935, 10 min.; Pueblo de Nalike [I] (Aldeia de Nalike [I]). Brasil, 1936, 13 min.; Pueblo de Nalike [II] (Aldeia de Nalike [II]). Brasil, 1936, 9 min.
22 h Sala MALBA
Motilones lamistas dirigida por Marianne Eyde, Ricardo Roca Rey, Paquita Scazocchio, Gianfranco Annichini, Alfonso Quiñones y Carlos Zarria. Perú, 1975, 11 min.
Documental que explora la vida y las tradiciones de la comunidad Motilona perteneciente a la etnia Kichua-Lamista, un grupo indígena de la Amazonía peruana. Eyde preserva y comparte la memoria de esta comunidad, cuyas costumbres y modos de vida han sido históricamente invisibilizados.
00:00 h – Sala MALBA
Pepos dirigida por Jorge Aldana. Colombia, 1984, 56 min.
A través de las experiencias de “Guillo” y “El Cucho” vemos el mundo nocturno de fiestas, drogas y violencia en Bogotá. En medio del caos urbano y la influencia del rock, estos jóvenes buscan su identidad.
Viernes 17
16 h Sala Museo del Cine
Uno es poco, dos es bueno (Um é pouco, dois é bom) dirigida por Odilon Lopez. Brasil, 1970, 97 min.
Dos historias cortas: en «Con un poco… De suerte», Jorge y María son una pareja que sueña con tener su propia casa y formar una familia; en «Nueva vida… Por casualidad», Magrão y Crioulo sueñan con una nueva vida.
18 h Sala Museo del Cine
Morir un poco dirigida por Álvaro Covacevich. Chile, 1966, 80 min.
Según su director: “Todos los días, el hombre sale a la calle a morir un poco, en vez de salir a vivir. De la casa al trabajo, del trabajo a la casa. Y una vez al año, a la playa. Todos los días, la presión de las cosas, de los objetos: vea, vea, vea; compre, compre, compre, compre; vaya, vaya… ¡Y eso está tan lejos, cada día más lejos! Al hombre, que va muriendo un poco, sólo le queda una futil rebelión”.
20 h Sala Museo del Cine Programa: Homenaje a Nicolás Rubió
Mi prima Lidia dirigida por Nicolás Rubió. Argentina, 1958, 60 min.
Inédito largometraje realizado por el artista Nicolás Rubió que logra un (auto)retrato sincero de una generación de jóvenes de clase alta abrumados por el ser y la nada. Es la primera vez que se proyecta esta versión restaurada por el Museo del Cine. Con las participaciones de Líbero Badii y Eduardo Falú
22 h Sala MALBA
Programa Instituto Cinematográfico de la Universidad Nacional del Litoral
El programa está compuesto por los cortometrajes Un acto (1962) de Federico Padilla, Andén 2 (1965) de Luis Zanger, El potro salvaje (1971) de Darío Díaz, El asesino (1971) de Celia Pagliero, Florentina (1969) de Jorge Colombo, Monzón (1972) de Julio Toledo, Puerto Piojo (1971) de Luis Cazes y Rodolfo Freire y La casa (1969) de Enrique Butti.
23:59 h Sala MALBA
Programa: A Onda de Filmes Queer em Super-8 da Paraíba
El programa está compuesto por los siguiente cortometrajes queer realizados en el estado de Paraíba: Baltazar da Lomba (1982) de Nós Também, Era Vermelho Seu Batom (1983) de Henrique Magalhães, Perequeté (1981) de Bertrand Lira, Closes (1982) de Pedro Nunes y Miserere Nobis (1982) de Lauro Nascimento.
Sábado 18
16 h Sala Museo del Cine
Programa Antártico de la Universidad de Chile
Programa triple alrededor de la primera visita de un presidente chileno al continente blanco y documento de la “fIebre antártica” que se vivió por esa época en pos de afirmar el sentido patriótico. Incluye los cortometrajes Antártida chilena (1947), El presidente de Chile en la Antártica (1948) y Base Bernardo O’Higgins (1948).
17 h Sala Museo del Cine
Programa Raúl Soldi
En el año de su 120° nacimiento un programa que presenta la obra del artista Raúl Soldi delante y detrás de cámaras. El programa incluye El arte en la calle (1954), Soldi es así, El techo de Soldi (1966) y Soldi en Santa Ana de Glew (1969). Los dos primeros restaurados por el Museo del Cine para esta proyección.
18 h Sala Museo del Cine
Rockabilly dirigida por Sebastián De Caro. Argentina, 2000, 90 min.
Martín tiene unos veinte años, trabaja como operador en un estudio de grabación, concurre a un taller literario y, cuando la suerte ayuda, puede llegar a salir con alguna chica.
20 h Sala Museo del Cine
Programa:Glicinas y cantos: otros films de Narcisa Hirsch
La vida de Narcisa Hirsch fuera de su producción cinematográfica fue muy rica en afectos e ideas sobre el mundo. Este programa reúne los films íntimos, los descartes y las pruebas y errores nunca vistos antes de la pionera del cine experimental argentino.
22 h Sala MALBA
Monte Criollo dirigida por Arturo S. Mom. Argentina, 1935, 16mm, 60 min.
El cine argentino descubrió el film noir a la par que el cine francés y antes que el estadounidense, con sus protagonistas antiheroicos, sus ambientes sórdidos y sus tramas de crimen y traición. Escrito y dirigido por el crítico de cine Arturo S. Mom, Monte Criollo fue el primer film importante del género y estableció un modelo bastante imitado al hibridar los elementos policiales con abundante música popular, incluyendo el tango que da título al film en la memorable versión de Azucena Maizani.
La copia a exhibirse, adquirida recientemente por la Filmoteca Buenos Aires en Montevideo, es en 16mm pero fue sacada de los negativos originales, que hoy ya no existen, por lo que resulta asombrosa en su calidad de imagen y sonido.
00:00 h Sala MALBA
Proyecto Archivistas Salvajes: cine amateur cubano
¡Un ecléctico programa de cortometrajes cubanos curado por el colectivo “Archivistas salvajes” que representa una experiencia sin igual! Incluye El cayo de la muerte (1958), Evidentemente comieron chocolate suizo (1991), Figuras en el paisaje (1986), La tísica (1964) y Una tradición centenaria (1990).
Domingo 19
16 h Sala Museo del Cine
Tito el elefantito dirigida por Rodolfo Sigfredo Pastor/ grupo C.I.N.E. Argentina, 1974, 30 min.
Tito el elefantito, es un mediometraje de dibujos animados que narra el recorrido iniciático de Tito, un pequeño elefante que abandona la paz de su hogar en la naturaleza para enfrentarse a la vorágine capitalista de la ciudad. Realizado por el grupo C.I.N.E. (Cine Infantil Escolar), liderado por Rodolfo Sigfredo Pastor, fue concluido en un contexto de violencia e inestabilidad económica. Poco visto en Argentina y censurado, su protagonista fue calificado como un “elefante marxista”.
17 h Sala Museo del Cine
Causachum Cuzco dirigida por Alberto Giudici y José María Arguedas. Argentina, 1982, 16mm, 38 min.
Película es dedicada al campesinado del Cuzco, heredero de la rebelión tupacamarista que hace dos siglos dio comienzo a la causa de la emancipación americana.
Y queda el silencio dirigida por Mario Jacob y Alejandro Legaspi. Uruguay, 1978, 35mm, 10 min.
18 h Sala Museo del Cine
De lo que no hay / La violencia dirigida por Alfredo Mathé. Argentina, 1968, 16mm, 57 min.
Una inocente joven de provincia (Julia Elena Dávalos) llega a la ciudad de Buenos Aires a fines de la década del 60 y comienza a trabajar en la casa de una acaudalada familia. Cuando conoce a un hombre negro cree descubrir el amor pero la sociedad se encargará de torcer su feliz destino. Basada en la novela La violencia de Arturo Cerretani.
20 h Sala Museo del Cine
Historia de un gaucho viejo dirigida por José J. Romeu. Argentina, 1924
El film de Romeu, habitado por cuatreros, policías rurales, jueces de paz y gauchos criollos se inscribe dentro de la tradición del género literario denominado gauchesco, popularizado a fines de siglo XIX por escritores como José Hernandez con su célebre Martín Fierro y Eduardo Gutierrez creador de la zaga de gauchos perseguidos por la ley entre los que se destacan Moreira y Hormiga Negra, todos ellos en algún momento llevados al cine. El Museo del Cine cuenta con una copia 35mm, que fue hallada en el Museo de Carcarañá en 2015, en proceso de descomposición. Se pudo estabilizar y se logró rescatar un 85 por ciento del total. Luego de este proceso se realizó un master digital de preservación en el equipo escáner URSA de resolución 5K, reacondicionado por personal del Museo.
Con música en vivo: Lalo Diaz Keller
22 h Sala MALBA
Programa Óxido de hierro
Óxido de Hierro es la colección de cortos históricos del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), conocido popularmente como la “Escuela de Cine de Avellaneda”, tal como fue bautizada en su creación en el año 1969. Este programa incluye los cortos LED (1999), Una amistad (1977), Estrellas sin cielo (c.1980), Ferrocentauros (1991) y un corto animado sorpresa.
23:59 h Sala MALBA
Lucía dirigida por Dick Ross. Argentina, 1963, 16mm, 60 min.
Lucía cuenta el drama de una joven esposa (Fernanda Mistral) que atraviesa una tremenda crisis matrimonial pero logra superarla tras asistir a una multitudinaria conferencia de Billy Graham en la cancha de San Lorenzo. Esa larga secuencia documental parece ser el único registro audiovisual que existe de aquella primera incursión argentina de Graham y tiene el valor adicional de mostrar detalladamente las instalaciones del Viejo Gasómetro.
El film nunca se estrenó en Argentina y no se sabía de la existencia de ninguna copia, hasta que el coleccionista Daniel Galgani localizó una en 16mm., en poder de su colega uruguayo Martín Dayan. Afectada por el síndrome del vinagre, aunque aún visible, Lucía fue gentilmente cedida por Dayan a la Filmoteca Buenos Aires a fines de 2023.
Antes de cada función:
Cine publicitario recuperado: los archivos de Nono Pugliese. Argentina, 1978-1985, 16mm.
Publicidades que son parte de la colección publicitaria de Nono Pugliese llegada al Museo del Cine en el 2024. Se proyectarán en 16mm al inicio de cada función de Más allá del olvido como modo de respetar su intención original.
Actividades especiales: Mesas en sede Museo del Cine
Amor pirata: ¿Puede la piratería salvar el patrimonio audiovisual argentino?
Viernes 17 a las 14 h Sede:
¿El Museo en la encrucijada?
Sábado 18 a las 14 h
Hágalo usted mismo (Porque nadie más lo hará). Casos de preservación fílmica autogestionados.
Domingo 19 a las 14 h