El legislador porteño Juan Pablo O´Dezaille (Unión por la Patria) presentó un proyecto para declarar de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al álbum “Tangos Bajos” de Alejandro Daniel Melingo, por “su valioso aporte a la renovación y proyección internacional del tango, su originalidad poético-musical y su contribución a la cultura popular argentina”.
La defensa del homenaje introduce: “En el año 1998, el músico, autor y compositor argentino, Alejandro Daniel Melingo lanzó el álbum Tangos Bajos, una obra fundamental dentro del tango contemporáneo, editada por el sello WASKA RECORDS y distribuido por DBN (Distribuidora Belgrano Norte). Este álbum marcó el inicio de tres trilogías que redefinió el sonido y el espíritu del tango a fines del siglo XX y principios del XXI”.
“Con Tangos Bajos, Melingo logró unir la poesía urbana con el espíritu arrabalero, la herencia lunfarda con los lenguajes del rock y la música experimental. Daniel Melingo, ex integrante de bandas icónicas como Los Abuelos de la Nada y Los Twist, emprendió a mediados de los años noventa una carrera solista orientada al tango, desde una perspectiva novedosa y original, cargada de dramatismo, ironía y profundidad lírica”, agrega el reconocimiento.
“Tangos Bajos encarna ese giro: una grabación que dialoga con nuestra tradición vernácula sin caer en la nostalgia. Que evoca a personajes marginales, nocturnos y trágicos, con una estética única, tan cercana al cine de Leonardo Favio como al universo literario de Roberto Arlt. El álbum se destaca por composiciones propias con una fuerte impronta narrativa, que presentan a un Melingo intérprete y cronista de una Buenos Aires decadente, sensible y existencial. Musicalmente, es un trabajo que incorpora elementos del tango tradicional, el tango-canción y la milonga. También recursos del rock, del jazz, del folklore y hasta de la música balcánica e india, otorgándole una sonoridad distintiva y original”, analiza el texto parlamentario.
Entre las piezas más emblemáticas del álbum se encuentran “Narigón”, “Ayer”, “Pesar” o “Noche Trasfigurada”, todas interpretadas con una teatralidad inconfundible. Este trabajo posicionó a Melingo como uno de los grandes renovadores del tango-canción del siglo XXI y fue clave para su proyección internacional, especialmente en Europa, donde el artista tiene una destacada trayectoria de más de 20 años.
“Tangos Bajos fue reeditado en vinilo y plataformas digitales, y ha sido objeto de estudios musicológicos, reseñas especializadas y homenajes. Su valor cultural reside tanto en su calidad artística como en su carácter pionero dentro de un nuevo movimiento tanguero, muchas veces denominado tango alternativo o tango de vanguardia”, concluye la propuesta.
