El festival Mate BA se celebrará este domingo 7 de diciembre de 10 a 19 en Avenida de Mayo, entre Piedras y Bernardo de Irigoyen. Se contará con la presencia de puestos a cargo de productores y emprendedores de todo el país. También habrá actividades en el Museo del Mate (Av. de Mayo 853)
“Celebramos una de las tradiciones más nuestras: el mate, ese ritual que compartimos todos los días y que forma parte de nuestra identidad”, indicaron en la organización.
“Este domingo llega MATE BA, un evento que reúne a productores y emprendedores de todo el país para disfrutar, aprender y vivir la cultura matera en la Ciudad. Traé tu mate para probar distintas yerbas, recorrer los puestos, participar de actividades especiales y ser parte de una jornada única”, se expuso.
“Desde las 12.30, abrirá sus puertas por primera vez el Museo del Mate (Av. de Mayo 853), un espacio muy especial dedicado a la historia y la tradición matera”, resaltaron.
“Además, habrá puestos de gastronomía típica que ofrecerán delicias para acompañar el mate. Como si esto fuera poco, desde el mediodía y hasta el cierre, vas a poder disfrutar de espectáculos de música y danzas típicas”, finalizaron.
Según sus fundadores, el Museo del Mate es “el kilómetro cero de la Ruta de la Yerba Mate Argentina”. “Fundamento: El Museo se encuentra en el centro neurálgico y fundacional de la Ciudad de Buenos Aires, sobre Avenida de Mayo y Avenida Rivadavia, en un edificio histórico donde funcionó durante años el Bazar Inglés. El Museo es propiedad de un gran conservacionista y precursor del cuidado del acervo cultural yerbatero: Don Alberto Plaza. Desde los tiempos anteriores al Virreinato del Río de la Plata hasta la actualidad, existió y existe un tránsito comercial y cultural muy fuerte que transportaba el «Oro Verde» —la yerba— desde los antiguos territorios de las Misiones Jesuítico-Guaraníes hasta Buenos Aires por la Ruta de la Yerba Mate. El consumo del mate y el tránsito de la yerba transformaron a este producto en el más preciado y emblemático de los argentinos: nuestro producto insignia en la Capital Federal y en el mundo. Este Museo, único en el país en su tipo (iniciado en 1979), posee una colección de 10.000 mates antiguos, de todas las épocas, junto con latas de yerba, pavas y otros elementos temáticos”.


