Sigamos conectados

Teatro

Temporada Alta en Buenos Aires 2026: teatro de Francia, Suiza y Cataluña en la escena porteña

Del 12 al 22 de febrero, este evento se propone como “un espacio de encuentro que celebra las artes escénicas contemporáneas, impulsa la creación de nuevos vínculos y promueve el diálogo entre distintas miradas, estéticas y formas de producción teatral”.

Foto: @teatrotimbre4

Del 12 al 22 de febrero se realizará la 14.ª edición del Festival Temporada Alta en Buenos Aires (TABA), un encuentro dedicado a las artes escénicas contemporáneas que se desarrolla de forma ininterrumpida desde 2013 y que se consolidó como “una cita cultural imprescindible del verano porteño”. Durante 10 días consecutivos, el festival tendrá lugar en TIMBRe4, el espacio teatral ubicado en Boedo y México, en el límite de Almagro y Boedo.

Desde su creación, TABA se propone como “un espacio de encuentro que celebra las artes escénicas contemporáneas, impulsa la creación de nuevos vínculos y promueve el diálogo entre distintas miradas, estéticas y formas de producción teatral”. En ese sentido, la continuidad del proyecto es definida por sus organizadores como “un motivo de orgullo y alegría”, en tanto sostiene en el tiempo una propuesta orientada al intercambio artístico y cultural.

La edición 2026 contará con una programación que incluye una destacada selección internacional, con obras provenientes de Francia, Suiza y Cataluña, acompañadas por producciones locales que se han destacado por su calidad artística y su relevancia dentro de la escena teatral argentina. Según se detalla en la propuesta, el festival “promueve activamente el intercambio entre artistas locales y extranjeros, generando instancias de cruce, reflexión y aprendizaje mutuo”.

Además de las funciones, el encuentro ofrecerá charlas, mesas de conversación y actividades vinculadas a las distintas disciplinas que integran la práctica teatral. Estas instancias buscan reforzar el carácter formativo del festival y consolidar un espacio de “reflexión colectiva” que complemente la experiencia escénica.

La sede del festival será nuevamente TIMBRe4, un teatro conformado por tres salas que funciona también como espacio de formación actoral, compañía productora y bar cultural. Fundado en 2002 por el actor, dramaturgo y director Claudio Tolcachir, el proyecto nació en un PH de la avenida Boedo 640, identificado como “timbre 4”, y en 2017 celebró 15 años de trayectoria. A lo largo de los años, el espacio se consolidó como un referente del teatro independiente porteño.

Temporada Alta en Buenos Aires surge como extensión del festival Temporada Alta, creado hace más de 25 años en Girona, Cataluña, y considerado “uno de los festivales de artes escénicas más grandes y prestigiosos entre la crítica y los profesionales del Estado español”. El evento europeo se realiza en las ciudades de Girona y Salt durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, y fue reconocido como “el mejor festival del Estado español” por el Premio Max de Nuevas Tendencias 2012. Narcís Puig, curador del festival, es señalado como “el gran propulsor del crecimiento de este evento”.

A lo largo de su historia, Temporada Alta se consolidó como un espacio de exhibición para artistas nacionales e internacionales y como plataforma de estrenos absolutos. Figuras como Jan Fabre, Angélica Liddell, Krystian Lupa, Àlex Rigola y Christoph Marthaler presentaron allí sus producciones. Al mismo tiempo, el festival funcionó como puerta de entrada a Europa para numerosas compañías y creadores argentinos, entre ellos Claudio Tolcachir, Javier Daulte, Mariano Pensotti, Daniel Veronese, Ricardo Bartís y Romina Paula.

En ese marco de intercambio surgió la idea de “mostrar la otra cara del espejo”, presentando en Buenos Aires obras catalanas y fortaleciendo la oferta cultural local. Así nació el Festival Temporada Alta en Buenos Aires, que con el correr de las ediciones amplió su alcance e incorporó espectáculos de países como Uruguay, Perú, Chile, México, Colombia, España, Francia, Suiza, Alemania y Finlandia.

Como en cada edición, uno de los ejes centrales será el Torneo de Dramaturgia Transatlántico, en el que “dos autores catalanes se retarán en un ring con dos autores argentinos”. El formato propone el cruce de dramaturgias contemporáneas y se define como “una instancia de encuentro y retroalimentación entre todos los asistentes”, que permite compartir autorías con escasa circulación.

Realizado en febrero, TABA se posiciona como “la cita teatral ineludible del verano argentino”. Durante diez días, TIMBRe4 se transforma en “una fiesta y un espacio de encuentro entre la comunidad y creadores de diversas procedencias”, en una mixtura cultural donde “el calor se convierte en el escenario para la celebración de las artes escénicas”.

Tendencias

“Viven Dinosaurios”: una exposición educativa y tecnológica en La Rural de Palermo

Expo

Recoleta: Super Jump llega al Centro de Convenciones de la Ciudad con el parque inflable más grande del país

Agenda

Publicidad
Connect