Un exempleado de la Embajada de México con presuntos problemas psiquiátricos se atrincheró hoy por más de cuatro horas en la sede diplomática situada en el barrio porteño de Belgrano y reclamó ver a la embajadora, hasta que fue reducido por la policía y trasladado al Hospital Pirovano, ubicado en el vecino barrio de Coghlan, en la Comuna 12.
Fuentes policiales informaron que el episodio se inició esta mañana cuando el hombre entró a las 8 de la mañana a la Embajada de México, situada en Arcos 1650, de Belgrano, tras saltar la reja, y se atrincheró en un baño, desde donde reclamaba ser recibido por las autoridades diplomáticas.
Un encargado de esa sede llamó al 911 para informar que la persona atrincherada era un exempleado identificado como Mauricio Díaz Escalona (40), de nacionalidad mexicana, quien se encontraría en tratamiento psiquiátrico y reclamaba la presencia de las autoridades del lugar.
Por tratarse de una embajada, la Policía de la Ciudad, que recepcionó la denuncia, derivó el caso a sus pares de la Policía Federal Argentina (PFA), que activaron el protocolo previsto para estos casos.
Según las fuentes, los efectivos se entrevistaron con el encargado de la sede diplomática, quien les aportó información acerca del atrincherado, tras lo cual las autoridades de la fuerza federal enviaron al lugar un equipo perteneciente al Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) para negociar con el hombre.
En ese marco, añadieron las fuentes, se logró que el hombre saliera del lugar donde estaba encerrado y se ubicara en el interior de un salón de atención al público, donde existen unas mesas, en una de las cuales se sentó y se le ofreció un refrigerio mientras aguardaba el arribo de la embajadora, quien accedió a entrevistarlo.
Inicialmente, la diplomática solicitó que no hubiera uniformados cerca mientras se entrevistaba con Díaz Escalona, aunque luego autorizó el ingreso de la PFA, que lo redujo y lo trasladó en una ambulancia psiquiátrica del SAME al Hospital Alvear pasadas las 12.15 del mediodía, añadieron los voceros.
“El hombre tenía alteraciones psiquiátricas y para preservarlo lo trasladaron al Alvear. Lo manejó la seguridad de la embajada de México hasta que se pudo asegurar la zona”, precisó en diálogo con Télam el titular del SAME, Alberto Crescenti.
Asimismo, fuentes policiales indicaron que brigadas de Explosivos de la PFA realizaron una inspección en el lugar donde estuvo la persona.
Mientras se desarrollaba el episodio, la Embajada de México en la Argentina confirmó lo que estaba sucediendo en esa sede diplomática y señaló que la situación estaba “siendo atendida”.
“En relación con los hechos suscitados el día de hoy en la Embajada de México en Argentina, se comunica que la situación está siendo atendida por funcionarios consulares y la policía federal. El Sistema de Atención Médica de Emergencia apoya el caso debidamente”, comunicó la Embajada.
Por el caso se inició una investigación en el Juzgado Federal 7, a cargo de Sebastián Casanello, inicialmente caratulada como “violación de domicilio”.
Las fuentes detallaron que el pasado 3 de octubre, a las 14, el mismo hombre habría cometido un episodio similar en la Embajada de Cuba, oportunidad en la que expresó que era perseguido por agentes secretos de su país natal.
En su perfil laboral de LinkedIn, Díaz Escalona se presenta como “Experto en Comunicación Estratégica, Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos. Diplomático Acreditado en la Embajada de México en Argentina entre 2013 y 2017, encargado de Asuntos Culturales, Públicos y Prensa. Actualmente con estrecha relación con Embajadas de Asia y Medio Oriente radicadas en la Argentina y en particular con la Embajada de Argentina en México. Apasionado por el Arte Contemporáneo Latinoamericano y su filosofía”.