La Bienal de Performance anuncia la programación para la quinta edición BP.23, que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires entre el 30 de noviembre de 2023 y el 16 de marzo de 2024.
Con dirección general de Graciela Casabé, la quinta edición de la Bienal de Performance fue concebida para ser desarrollada en diferentes etapas a lo largo del 2023/24. La primera – de la mano de Microcentro Cuenta-, fue llevada a cabo en febrero del corriente año.
La segunda etapa BP.23 ofrecerá un segmento compuesto de cuatro proyectos que fueron seleccionados por un jurado conformado por Luciana Acuña, Mercedes Claus y Natalia Laube a través de una Convocatoria a la Creación impulsada por la Bienal, acompañados por una serie de actividades públicas en las que también participarán sus creadores. De esta manera, BP.23 impulsó a los artistas en tanto actores sociales, a pensar formas de resistencia cultural que recuperen ciertas consignas del humanismo y del cooperativismo que se avizoran como en peligro de extinción y a imaginar formas alternativas de futuro. De allí, se seleccionaron los proyectos de Ian Kornfeld, lindalinda, Fabián Gandini y una mención especial para Guido Ignatti.
En su carácter internacional, la quinta edición de la Bienal contará con las presentaciones que realizará la artista colombiana María José Arjona que incluirá una performance de larga duración y dos encuentros con el público. Finalmente, BP.23 tendrá su cierre con Marta Minujín.
Palabras del jurado
Es imposible decir que el mundo y nuestro país atraviesan tiempos convulsos sin preguntarse si una sentencia de ese orden no quedó ya vaciada de sentido: ¿algún momento de nuestra historia fue distinto? ¿Es posible experimentar la propia época como una serie de acontecimientos apacibles?
En el contexto que atravesamos, nuestros ojos y nuestros cuerpos tomados por los acontecimientos tendieron inexorablemente a priorizar una politicidad explícita en las propuestas seleccionadas para esta Bienal de Performance. No necesariamente para encontrar a través de ellas las respuestas que nos están faltando. Quizá, para dar cuenta del estado del mundo, para conectar con nuestra historia reciente, para seguir pensando cómo llegamos hasta acá o para recordarnos en qué consisten las experiencias humanas que creemos que valen la pena ser vividas. Si la performance es un lenguaje artístico que casi por definición invita a “pensar desde el cuerpo”, nuestra búsqueda como miembros del jurado en la Convocatoria de Creación de BP.23 estuvo atravesada por ese impulso.
PROGRAMACIÓN ARTISTICA SELECCIONADA POR CONVOCATORIA
ANTIPLAN ÑEWS
Ian Kornfeld
Un proyecto de performance audiovisual viva y en constante movimiento que explora las formas en que diferentes características de la imagen pueden sonar y las formas en que diferentes características del sonido pueden verse. Desde el aspecto perceptual y del técnico. El artista seleccionará piezas de archivo y las convertirá en piezas audiovisuales y sonoras. Los archivos serán extraídos de la web, las redes sociales, los canales de información local e internacional y toda aquella fuente que los humanos consumimos mecánicamente a diario. Ian Kornfeld ejecutará en vivo la música y el video con su máquina musical sinestésica y manipulará un set de instrumentos electrónicos, un llamativo tablero retroiluminado de controles que parecen salidos de una nave espacial. El poder del performer sobre la máquina futurista que ordena y organiza la información.
Sábado 9 de diciembre a las 21 h en Museo Nacional de Bellas Artes.
EQUIPAMIENTO DE RESCATE
Lindalinda (dúo artístico integrado por Romi Sak y Natalia Chami)
Inscribiéndose en la tradición de la ocupación del espacio aéreo, desde la Organización Negra, pasando por el GAC y Juliana Iriart, en la performance Equipamiento de Rescate, cientos de “Kits de salvación” son lanzados desde el espacio aéreo con instrucciones sobre cómo sobrevivir al capitalismo, al individualismo y al negacionismo que acecha a nuestra sociedad hoy en día. Las instrucciones son el resultado de entrevistas a filósofxs, economistas, artistas y otros referentes.
La performance incluye la recreación de operaciones de rescate o salvamento en la Avenida Corrientes, añadiendo drama, espectacularidad y humor al mensaje. En medio del desconcierto y la necesidad de “salvación”, esta performance busca destacar la importancia de la unión y la reflexión en tiempos de crisis.
Domingo 10 de diciembre a las 18.30 horas en Avenida Corrientes, entre Paraná y Montevideo.
DAÑO INVOLUNTARIO
Fabián Gandini
En un lugar de la ciudad diferentes accidentes se desarman en el tiempo y toman el espacio. Modificando la realidad de forma silenciosa y progresiva los objetos desplazan toda lectura de lo cotidiano hasta dejar aparecer un universo completamente extraño.
Febrero 2024. Espacio urbano
MENCIÓN ESPECIAL
ACABAR CON LOS HOMOSEXUALES
Guido Ignatti
La obra es un palimpsesto, escrito con el mismo estilo y los materiales utilizados en las pintadas callejeras de campañas políticas latinoamericanas. El mensaje se va tapando a sí mismo a medida que avanza la escritura, hasta finalmente cubrirse por completo. El resultado final es un mural que deja entrever vestigios de una manifestación política ilegible. El escrito nace del titular de un artículo publicado en la revista El Caudillo (12/02/1975) órgano oficioso de José López Rega en el cual se llama a “acabar con los homosexuales”.
Domingo 3 de diciembre a las 18 horas en Proa 21- Pared exterior s/Av. Pedro de Mendoza. La presentación se realizará en el marco de FAQ (Festival de Arte Queer).
PROGRAMA INTERNACIONAL
AQUELLO QUE TRANSCURRE FUERA DE LO PERCEPTIBLE
María José Arjona
Aquello que transcurre fuera de lo perceptible emerge como resistencia frente a la actual saturación de movimiento e imagen. Este proyecto, que aparece desde la negatividad, desde los márgenes de una economía de productividad y consumo, busca generar experiencias colectivas que propicien la manifestación de un espacio intermedio. La obra se desarrolla en tres fases u oscilaciones (la aparición, la ruina y la revelación) rescata, promueve y re-articula la función del fantasma en relación al archivo y simultáneamente acude a nuestra imaginación para suscitar movimientos de reconstrucción social y política en medio de la crisis actual.
Miércoles 21 de febrero. Encuentros con el público jueves 22 y viernes 23 de febrero en Nos en vera y Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
CIERRE DE LA BIENAL DE PERFORMANCE
ENCUENTRA TU OPUESTO
Marta Minujín
Marta Minujín resignifica para la Bienal una performance histórica. Como hizo en BP.15 con Encuentra tu igual, su propuesta comenzará con una app que a través de una serie de preguntas invita al público a encontrar esta vez a sus almas opuestas y concluirá con un encuentro en el Puente de la Mujer de Puerto Madero; donde la artista dejará caer desde helicópteros miles de pétalos de flores. Una acción local/global de convergencia social que utiliza las redes tecnológicas para trascender el contacto personal. El público podrá establecer un vínculo espontáneo con otros habitantes de la ciudad que sean “sus opuestos” de alma.
Sábado 16 de marzo en Puente de la Mujer.
PROGRAMAS INVITADOS
Presentado por Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Nombre de la obra: Caminata hacia el río con Cecilia Vicuña
Artista: Cecilia Vicuña
Curaduría: Miguel A. López
En el marco de la exposición Soñar el agua de la artista chilena Cecilia Vicuña en Malba, que tiene como uno de sus ejes principales el agua como fuente de lo comunitario, y la responsabilidad ambiental hacia ésta, se propone una activación sobre nuestro vínculo con el río. A través de un recorrido con la artista, se invita a un encuentro con la costa para reimaginar formas de habitarla. Se iniciará una caminata colectiva desde el museo que culminará con la ofrenda de telas que fueron parte del proceso de realización del Quipu desaparecido al Río de la Plata, como ceremonia de entrega y respeto hacia la historia que el río conserva de nuestra comunidad.
Sábado 9 de diciembre a las 17 h. Punto de salida: hall del Museo Malba.
Presentado por Fundación Larivière
Nombre de la obra: Tiempo real
Artista: Vivian Galbán
Curaduría: Raúl Flores
A partir de la concepción de una instalación de gran formato de una cámara oscura -que deconstruye y expone el proceso de creación de imágenes-, la artista desarrolla una performance que gesta y desencadena una experiencia de interacción entre el visitante y la obra resultante.
Miércoles 9 de marzo en Fundación Larivière.
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5° Edición Bienal de Performance
Del 30 de noviembre 2023 al 16 de marzo 2024
Actividades gratuitas