Boedo Peatonal es un paseo al aire libre que se desarrolla los domingos de 10 a 20 sobre la avenida Boedo, entre Independencia y San Juan. Inició en la época de la pandemia y continúa activo a través de gastronomía, espectáculos y ferias.
Todos los domingos los vecinos pueden disfrutar de un extenso paseo sin la preocupación del tránsito vehicular en una de las avenidas más bulliciosas de la Ciudad. Es una forma de redescubrir el barrio.
Vale recordar que, antes de la existencia de Boedo Peatonal, las instituciones que componen la Red Cultura Boedo una vez al año celebran la Semana de Boedo, un festejo compartido con una enorme grilla de actividades en espacios sociales y culturales del barrio. La apertura consta de una gran feria al aire libre con espectáculos y corte de calle a la altura de San Juan y Boedo.
El tramo entre Independencia y San Juan es un centro comercial a cielo abierto con una gran cantidad de locales gastronómicos, entre los que se destacan los Bares Notables Homero Manzi (San Juan y Boedo) y Margot (San Ignacio y Boedo). Esquina Sur, Miño (San Juan y Boedo) Pugliese (Boedo y Carlos Calvo), Nuevo Trianón (Boedo y San Ignacio) son otros atractivos del lugar.
De todos modos, además de estos sitios con mística porteña en los últimos años la gastronomía se amplió y diversificó de la mano de nuevas cadenas y emprendimientos particulares.
Muchos de estos comercios gastronómicos sacan sus mesas a la calle para ofrecer una nueva experiencia a los ciudadanos. Si bien la avenida Boedo se caracteriza en ese sector por contar con gran cantidad de mesas en las veredas, durante Boedo Peatonal la oferta es mayor y más variada.
En paralelo, hay muchos espectáculos al aire libre. En algunos casos se trata de artistas callejeros que luego pasan su gorra. En otros, son convocados por los mismos comercios gastronómicos.
Si bien durante la semana también están, hay muchos feriantes y manteros que instalan sus puestos sobre la vereda de Boedo. Son una gran cantidad y hay artesanías de distinto tipo para disfrutar.
Boedo Peatonal inició en la época en que se empezó a flexibilizar el aislamiento social por la pandemia. Fue una propuesta de vecinos y entidades gubernamentales. Debido al éxito de la propuesta, trascendió el clima pandémico y hoy es un clásico en el barrio.
Esta propuesta se ganó su lugar, tanto que en 2022 fue una sede de La Noche de los Museos, con una exposición de colectivos antiguos, espectáculos y demás propuestas con apoyo de comercios locales.
Además de la oferta gastronómica ampliada a lo habitual en este nodo del barrio, Boedo Peatonal se suelen hacer ferias de distinto tipo.
Una de las más habituales es la Feria de las Plazas, que está orientada a divulgar la actividad de emprendedores y artesanos.
“La Feria de las Plazas es una construcción colectiva entre emprendedores, artesanos y manualistas que, acompañados, por La Cámpora, promueven un lugar de exhibición, promoción y venta de artículos de producción humanizada en el marco de un comercio justo. Con el objetivo de establecer un vínculo directo entre quien produce y quien consume, dar a conocer el origen y el resignificando, la calidad de lo producido y la acción de los trabajadores en un marco de compromiso y esfuerzo de todos los que participan”, indican en la organización.
Así como pasó con La Noche de los Museos, Boedo Peatonal fue el sitio elegido para eventos culturales de gran convocatoria. Así fue el caso de la Feria del Libro Independiente de Boedo, que en marzo de este año celebró su tercera edición. Se desarrolló sobre la esquina de Boedo y San Ignacio con un enorme despliegue de mesas llenas de stands con publicaciones de editoriales independientes locales.
Sus hacedores expusieron: “La Feria del Libro Independiente de Boedo surgió con el propósito de recuperar la tradición literaria del barrio con una feria en la calle. Es un evento que nace con la firme intención de revitalizar y promover la tradición literaria arraigada en el barrio. Representa un espacio de encuentro de la diversidad literaria, donde los vecinos tienen la oportunidad de acceder a los catálogos más recientes de las editoriales independientes, disfrutar de lecturas de poesía, participar en presentaciones de libros y sumergirse en charlas sobre el ecosistema del libro y la esencia del barrio”.
“Además, la feria establece vínculos con diversas organizaciones que trascienden el ámbito literario, como la Comisión por la Memoria, perteneciente a la Red Cultura Boedo, el Proyecto Boedo, la Asamblea de Boedo, la Junta de Estudios Históricos y activistas ambientales, fortaleciendo así la conexión entre la cultura y la comunidad”, indicaron en la organización. El lema “hace referencia a tres ejes muy importantes de nuestro barrio: la calle, que los domingos es peatonal, y surge en pandemia para que los vecinos recuperemos habitar el espacio público, los espacios verdes como nuestra Plaza Mariano Boedo consecuencia de la lucha de los vecinos y por último los históricos bares tradicionales donde se juntaban los escritores del Grupo Boedo que resisten a la gentrificación y la pérdida de la identidad de Boedo”, agregaron.