Sigamos conectados

Agenda Norte

Bony y su familia, una historia perruna de amor y fortaleza

Una perrita de 13 años perdió la movilidad, pero continúa activa gracias a un vehículo adaptado fabricado por sus dueños. “Es impresionante lo que ella mejoró en su ánimo, en su fuerza. Ella volvió a ver el aire, a estar con los otros perritos del barrio”, aseguran.

Bony, una perrita blanquinegra rescatada de 13 años, debido a una enfermedad neurodegenerativa perdió la movilidad de su cuerpo, pero no las ganas de vivir, ni los paseos ni las ganas de jugar. El amor de su familia es su principal sostén: Ángel y Aída y su hija Sofía le fabricaron un carruaje adaptado con el cual puede recorrer su barrio, visitar a las mascotas amigas de la zona, disfrutar del aire libre. “Ella tiene una vida espléndida acá a pesar de tantas dificultades, se afrontan con dignidad”, señalan.

Esta simpática mascota reside en San Isidro, a pocas cuadras de la estación ferroviaria. También se atiende en la Veterinaria San Juan del barrio de Saavedra, a cargo de Diego García Ré, quien la atiende desde cachorra, cuando fue adoptada.

Bony no la tuvo fácil. Desde el comienzo, su historia es un mensaje sobre cómo reponerse ante las dificultades. Llegó al hogar con apenas dos o tres meses. Fue rescatada cerca del borde ribereño, a la altura de San Isidro. Sofía la adoptó a través del Proyecto 4 Patas (P4P).

“Fue una perra normal hasta el año, cuando empezó con sus primeros problemas. Casi fallece. Vomitaba, no se podía sentar, tenía molestias en la panza”, recuerda Aída.

En ese momento empezaron las primeras consultas veterinarias. Se supo que tenía un problema hepático que se resolvió con un cambio de dieta.

Hubo más complicaciones en el camino de las cuales salió adelante, pero el punto de quiere ocurrió a mediados de la pandemia. “Perdió la movilidad en las patas traseras, por un tiempo tuvo fuerza en las de adelante y ahí la ayudábamos para pasear, pero luego paso a estar postrada. Eso fue hace poco más de un año. Su vida era estar solo acá, no podía salir, al principio arrastrábamos el colchón hasta el patio para que estuviera al sol”, evoca Sofía.

Ángel también conmovido por la situación en ese momento evoca: “Ella era muy activa, a las seis de la mañana se subía a la cama, te despertaba con lengüetazos, se ponía al lado mío. Cuando pasó a estar echada sí notábamos que había algo que no estaba en su lugar, más allá de lo físico. Verla ahí me hacía mal. Yo me decía la tengo que sacar a pasear, por mí, por ella, porque está viva, hay una nueva oportunidad”.

Entonces llegó la ingeniería que se puso de su lado: “Pensamos cómo poder trasladarla ya que Bony pesa más de 30 kilos. Unos vecinos paseaban a un caniche en cochecito, pero con ella no era posible. Un amigo de la familia se da maña y fabricó el carruaje”, cuenta Sofía.

Se trata de una estructura metálica que en la parte delantera tiene una rueda que gira en 360 grados y por detrás cuenta con dos ruedas de bicicleta y una especie de manubrio para poder dirigir el vehículo. La perra puede estar acostada sobre un colchón mullido con almohadones sin sufrir vibraciones ni molestias. Además, una amiga de Sofía confeccionó una patente con el nombre de la perrita y la dirección de la casa.

“No se trata solo de poder sacarla a pasear. Desde que le conseguimos el carruaje, es impresionante lo que ella mejoró en su ánimo, en su fuerza. Ella volvió a ver el aire, a estar con sus amiguitos del barrio que estuvo como un año sin ver”, cuenta Aída.

Hoy la vida de Bony es puro movimiento, con paseos de una hora, recorridas por plazas de la zona. Incluso la han llevado al hipódromo a ver a los caballos. “Los animales cuando la vieron se le acercaron y fue un momento muy especial para ella, se emocionó, ella está lúcida de la cabeza y toda interacción para ella es super importante”, dice Ángel.

Ahora, esta perrita tiene sesiones semanales de kinesiología, chequeos semestrales y demás cuidados por la enfermedad neurodegenerativa, pero sobre todo es el amor de su familia el que brega porque tenga la mejor calidad de vida posible, con los mimos de todos los días, con las aventuras que depara cada paseo, con la energía de seguir adelante pese a las dificultades.

Tendencias

Festival Sanbertoys en Café San Bernardo de Villa Crespo con entrada gratuita

Agenda

Primera edición de la feria editorial Caballito Lee en la Plaza Giordano Bruno

Agenda

Festival La Gráfica Cultural para impulsar la construcción de un polo artístico en Barracas y La Boca

Agenda

Impulso cultural dio a conocer los proyectos seleccionados de Prodanza 2024

Danza

Circuito Cultural Barracas: festival artístico para pedir una plaza con el nombre de Ricardo Talento

Agenda

Emotivo homenaje a los Veteranos de Malvinas en el Automóvil Club Argentino en el Día de la Soberanía Nacional

Sociedad

Semana Nacional del Teatro Comunitario en Núñez: tres días de espectáculos, con entrada libre y gratuita

Agenda

Primera edición del festival ¡Esto Es Historieta! con cine, música, talleres y feria en la Sala Leopoldo Lugones, la Biblioteca Nacional y La Paz Arriba

Agenda

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad

Agenda Porteña - Todos los derechos reservados. Correo electrónico: [email protected]. Editor responsable: Juan Pablo Presti. CUIT 20-27768500-1. Domicilio legal: Cazadores 1974, CABA. Teléfono 1165014451. Inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual (DNDA): 2024-73267356.

Connect