Sigamos conectados

Interés general

Cinco espacios de la Ciudad con muestras de arte imperdibles

El Ministerio de Cultura de la Ciudad propone recorrer y descubrir diferentes muestras e instalaciones de artes visuales para seguir disfrutando de la cultura en Buenos Aires hacia el fin de la temporada de verano.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad invita a cerrar la temporada de verano en Buenos Aires de la mejor manera: a través del arte y la cultura. Hay obras, muestras e instalaciones artísticas para descubrir en los diferentes espacios de la Ciudad, y así emprender un viaje de exploración por los distintos mundos creativos.

Estas propuestas se desarrollan como parte de la programación de verano de la Ciudad, una iniciativa con más de 4.200 actividades para todas las edades, con entrada gratuita y también accesible.

“El verano es un tiempo ideal para salir a descubrir en familia todo lo que el arte tiene para mostrarnos. La programación de verano incluye muestras de arte variadas para recorrer en nuestros diferentes espacios. Estas muestras son interesantes en la medida en que exploran la relación entre arte y naturaleza, además de reivindicar nuestra historia, tradición y memoria, entre otras temas, por medio de distintas expresiones, formatos y disciplinas”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

El jueves 2 de marzo a las 19 h en el Centro Cultural San Martín, será la inauguración de nuevas muestras de artes visuales que llegarán para desafiar el imaginario de los visitantes. Ese día los artistas participantes estarán presentes. Posterior a su apertura, las muestras podrán ser visitadas gratuitamente de jueves a domingos de 15 a 21 h. El horizonte es un bosque, de Maru Fernández, estará en el Entresuelo del espacio. Esta muestra planteará deconstruir la búsqueda de un panorama como espacio de calma y comodidad. A su vez, la muestra La era del peluche, de Gerónimo Araquistain en el Hall AB del espacio, va a proponer un análisis acerca de la significación de la baraja española en nuestra sociedad. La textura pop que el peluche le otorga a la obra, será un intento de reconfigurar el presente a partir de la alteración de símbolos del pasado que siguen siendo cotidianos. En esta muestra, para Araquistain los naipes no son un juego. Son, por el contrario, el motivo de una relación entre el objeto nacido en Europa que, desde hace años, forma parte de nuestro cotidiano. En su obra invita a repensar sobre esos naipes cargados de imágenes de reyes, caballeros, espadas, oros, bastos y copas que corresponden a la iconografía europea y no a nuestro ser cultural. Neurouniversos por Merysun, de la periodista y científica social autista Marisol San Román, se encontrará en el Hall de la Sala Muiño. Esta muestra develará una búsqueda de la artista que reside en expandir sus ideales, proyectos y formas de ver el mundo, como los de otras personas con discapacidad. La exposición es, de esta manera, un reconocimiento a quienes viven en su propio mundo. Se trata de una forma de aprender acerca de las problemáticas, beneficios y dudas en torno al autismo y otras condiciones. Las obras expuestas fueron realizadas por Merysun (Marisol San Román) durante diferentes crisis sensoriales. De acuerdo a ella, se trató de un camino de liberación: allí la creatividad habilitó una vía de escape a situaciones desagradables y una manera de canalizar la información frente a nuevos conocimientos. Además, continúan en el espacio otras exposiciones: Iluminación, la instalación de Iara Freiberg ubicada en el Entrepiso desde diciembre de 2022, se trata de una gran esfera amarilla, cuerpo celeste o entidad flotante que surge en el espacio dialogando con la ortogonalidad del edificio.

En el juego de luces entre interior y exterior, entre día y noche, una piel adherida a las paredes adquiere presencia y propone una intensidad fantasmal que se proyecta sobre la fachada hacia la calle. El espacio público de El Cultural se encuentra intervenido por Ninja Arte (Diego Rivero), quien con sus obras da cuenta de cómo las piezas y los ambientes pueden tomar otro valor y ser resignificados. A través de sus murales, encontrados en la Plaza de las Américas del centro cultural, se hacen presentes íconos pop de los ’80 y ’90 y el amor que el artista profesa por aquel movimiento cultural. “Retro Love” fue realizado con pósters (Paste Up), mientras que “Love Pop” fue ejecutado bajo la técnica del Doodle Art junto a marcadores de tinta acrílica. En ambos casos, las intervenciones dejan a la vista la espontaneidad del estilo y la versatilidad de la herramienta que el artista utiliza, permitiendo inundar con su universo estético. Por su parte, las muestras Costuras del cine nacional y Alternativas permanecen en sus respectivos espacios de exhibición. Con la primera, Jesica La Torre ofrece un homenaje al vestuario de las películas argentinas, a los diseñadores y a las manos que lo cosieron, donde, a través de 23 maniquíes a escala, se recorren trabajos desde 1914 a 1990. En la Sala Vertical, la muestra colectiva Alternativas -organizada por la Cátedra Bissolino de la UNA-, expone imágenes que navegan en las aristas de lo cultural, proponiendo una nueva vuelta entre el mundo de la pintura y su componente virtual. Información sobre entradas, días y horarios de visita al espacio, en la web.

En el Museo Moderno, una de las obras que se podrán ver hasta el 20 de marzo es el “Autorretrato Mediático” de Marta Minujin. La reconocida artista que se casó recientemente con la eternidad para celebrar sus 80 años, realizó esta escultura interactiva que se puede encontrar en el patio del emblemático museo ubicado en San Telmo. Con esta pieza, Minujin invita a los visitantes a ser parte de su Mapa de almas. En el museo además se podrá visitar hasta el 6 de marzo la exposición Ofrenda al sol de la joven artista salteña Florencia Sadir. La muestra es un proyecto inédito en Argentina que la artista logró materializar con el apoyo del museo. Creadas en Salta, las obras de Sadir son el resultado de su atenta investigación de los materiales propios de los valles Calchaquíes y de las tecnologías naturales, tradiciones y oficios de la cultura andina. En este acercamiento amoroso al territorio, la artista toma distintas prácticas productivas para sus piezas, entre las que se destacan los procesos de transformación a partir de los cuales la tierra se convierte en adobe, alfarería o fuente para el cultivo. Las esculturas de cerámica y metal de esta instalación forman un gran dibujo de puntos en el espacio, erigido sobre un manto de carbón cuyo contorno recuerda las formas geométricas caprichosas que trazan las divisiones de los cultivos en el territorio. En una escena fantástica y reveladora, convocan a participar de una ceremonia en la que la magia de su materialidad revela los secretos del trabajo en la tierra y los saberes que les han dado forma. Y hasta el 25 de abril se podrá visitar también Cuerpos Contacto, otra de las exposiciones actuales, integrada por obras del patrimonio del museo y producciones de artistas invitados de gran trayectoria. Esta muestra traza un recorrido desde los años sesenta hasta el presente para pensar el cuerpo desde la diversidad, con todas sus identidades y géneros. En este recorrido, las luchas del movimiento de liberación sexual dieron visibilidad al cuerpo como territorio de placer y disputa. La relación del arte con la amistad, la música, la fiesta y la vestimenta fue clave en la ciudad de Buenos Aires para la manifestación plural de las diversas identidades y géneros sexuales y las distintas formas de vida. La exposición cuenta con obras de Marie Louise Alemann, Mercedes Azpilicueta, Básica T.V., Elba Bairon, Rodolfo Bulacio, Delia Cancela, Comparsa Drag, Jimena Croceri, Alicia D ́Amico, Sergio De Loof, Marga Fuentes, Gambas al ajillo, Edgardo Giménez, Alberto Goldestein, Guillermo González Ruiz, Pompi Gutnisky, Roberto Jacoby, Alejandro Kuropatwa, David Lamelas, Liliana Maresca, Pablo Mesejean, Marta Minujín, La Organización Negra, Martha Peluffo, Dalila Puzzovio, Kiwi Sainz, Oscar Smoje, Aldo Sessa, Julieta Steimberg y Juan Stoppani. Información sobre entradas, días y horarios para visitar el museo, en la web.

En el Centro Cultural Recoleta, varias exposiciones de arte proponen reflexionar sobre temáticas en torno al medio ambiente. La muestra Materia Prima explora e investiga el desarrollo de materiales sostenibles para proyectos textiles. La propuesta visibiliza, por medio del trabajo de los artistas Eliana Laura Guzmán, Franco Moraviski y Emilce Cesarini, el impacto desfavorable a nivel ambiental que tienen los procesos productivos y la industria de la moda, frente a lo que propone la creación de nuevas materialidades sustentables. Trazos biomateriales es una muestra que agrupa proyectos e ideas que emergen de la integración de sistemas biológicos en los procesos de diseño y fabricación. Estos, además, dan lugar a alternativas no convencionales de materialidad y funcionalidad desde, con y para la naturaleza. Las obras exhibidas fomentan la creación de materiales y sistemas regenerativos que producen un impacto positivo en nuestro planeta. Así, establecen un marco para la reflexión sobre el uso de los recursos que nos lleve a cuestionar y repensar cómo diseñamos, producimos, consumimos y de qué manera lo hacemos. Esta colaboración entre disciplinas científicas y diseño busca un cambio de paradigma: aproximarse al hacer desde un enfoque más biológico, orgánico y generativo. Y la muestra 60 afiches celebrando el planeta, reúne bajo la curaduría de Felipe Taborda los afiches creados por 60 de los diseñadores gráficos más importantes del mundo para las Cumbres sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible realizadas en Río de Janeiro en 1992 y 2012. La fuerza del mensaje y la calidad visual de esta serie son una excelente oportunidad para, una vez más, reflexionar sobre todo lo que está pasando en el mundo, desde 1992 hasta la actualidad. Información sobre días y horarios para visitar el espacio, en la web.

En el Museo de Arte Popular José Hernández (MAP) se exhibe Ponchos de la Terra Argentea, una muestra de ponchos realizados por artistas textiles que en sus obras reinterpretan y resignifican esta prenda emblemática de nuestro país. Los mismos dialogan y se contrastan con ponchos de la colección del MAP, testimonios de la historia, la tradición y la memoria de Argentina. Los artistas textiles, ya sea a través de los materiales que utilizan como mediante la conceptualización de sus obras, jerarquizan esa unión a la vez que denuncian los daños irreparables que se están realizando al planeta. Los artistas textiles participantes son Ana Zlatkes, Berta Teglio, Carmen Imbach, Claudia Mazzola, Delia Tossoni, Flora Sutton, Isabel Ditone, Karina Maddonni, Laura Ferrando, Mirta Zak, Paula Diringer, Pupi Rymberg, Rosa Arena, Sabina Wicki, Silvio Fischbein, Susy Bredt, Silke, Virginia González, Viviana Rodríguez y María Elena Pensel. En el Buenos Aires Museo (BAM) se puede recorrer Por debajo de los murmullos, una exposición de la artista santafesina Daniela Arnaudo que vincula el textil con lo performático. Es la tercera muestra de la Convocatoria Federal Son Tus Museos | Artes Visuales organizada por MuseosBA. Está integrada por obras de gran tamaño y pequeño formato, todas ellas bordadas a mano sobre sábanas, pañuelos y carpetas antiguas. Estos materiales –hoy soporte de obra– fueron heredados de la familia de la artista. También la técnica del bordado fue transmitida de generación en generación. En algunas piezas se incorpora el teñido artesanal con tintes naturales, ferrites, tierras; en otras aparecen experimentaciones con la técnica de cianotipia y el sublimado artesanal. Sobre estas materialidades nobles, blandas, de urdimbres frágiles por el accionar del paso del tiempo, vinculadas históricamente a las mujeres, la artista plasma diferentes escenas de caza, ataques, supervivencia, muerte y sangre. Los protagonistas son animales que extrae de un inventario de dibujos creado por su bisabuelo Bartolo en un cuaderno de contabilidad usado, alrededor del año 1950. Información sobre entradas, días y horarios de visita a la muestra, en la web. Mientras que en el Museo Larreta se puede descubrir la instalación de gran formato “Y los ritos son en el tiempo lo que la morada es en el espacio”, del artista Nicolás Rodríguez. Se trata de un domo construido en madera y adobe, habitado por diferentes plantas del famoso jardín andaluz del museo.

Y en el Hall del Teatro San Martín, por su parte, continúa abierta la muestra Antonio Massa. Un obrero de la fotografía para visitar gratuitamente de martes a domingos. Se trata de una extensa exposición dedicada al autor de la emblemática fotografía de Pugliese y el Polaco Goyeneche que, a modo de estampita, protege todos los escenarios de Buenos Aires. Antonio Massa retrató la intimidad de Sandro, logró captar la sonrisa de un joven Charly García y realizó la primera foto de estudio de Soda Stereo, entre muchísimas otras imágenes de la escena musical argentina a lo largo de las décadas y de géneros como el tango, el folclore, la música popular, el pop, el rock y la música urbana contemporánea, que pueden verse en esta muestra que se presenta en el marco de la celebración de los 60 años del Estudio Massa -integrado por tres generaciones de fotógrafos y con uno de los más archivos más importantes del país-.

Tendencias

Teatro: 10 formas de conseguir entradas para Mejor no decirlo

Teatro

El ensamble Guitarras de Una presenta su álbum Tangos inútiles

Música

Vuelve la Orquesta del Tango de Buenos Aires al Alvear

Gastronomía

Se anunció la obra ganadora del concurso literario Microcentro Cuenta Cuentos

Lectura

El Teatro Colón llega al Anfiteatro del Parque Centenario

Agenda

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect