Integrantes del Circuito Cultural Barracas celebrarán el domingo 1 de diciembre a partir de las 16 en la plazoleta frente a su sede (Iriarte 2165) una Feria en Homenaje a Ricardo Talento, en la cual habrá actividades artísticas y recreativas. Durante el evento, pedirán que dicho espacio público lindero lleve el nombre del célebre teatrista, fallecido el 1 de septiembre de este año.
Participan de esta actividad la Red Nacional de Teatro Comunitario e instituciones del barrio de Barracas y alrededores.
En la organización del evento adelantaron que habrá una muestra fotográfica y “un espacio para plasmar los recuerdos y anécdotas” ligados al célebre creador teatral.
“Cerraremos con Los Calandracas, el Circuito en Banda y canciones emblemáticas del Teatral Barracas”, agregan sobre el evento del 1 de diciembre.
“En un abrazo comunitario estaremos recordando a Ricardo y el legado que nos dejó. Si no podes estar presente porque estas lejos, recibimos adhesiones en [email protected]”, remarcaron.
“Pasamos la tarde juntxs para recordar y homenajear a Ricardo”, concluyeron.
Con respecto a la propuesta para darle el nombre de Ricardo Talento a la plazoleta de enfrente del Circuito Cultural Barracas, se promueve una petición online.
“Señoras y señores Legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Los abajo firmantes somos vecinos/as del barrio de Barracas, de otros barrios de esta ciudad, de otras ciudades, pueblos y poblados de muchas provincias de nuestro país y de muchas otras latitudes del mundo”, se introduce.
“Queremos expresar ante ustedes nuestro deseo de que la plazoleta que se encuentra frente al Circuito Cultural Barracas lleve el nombre de Ricardo Talento, su cofundador, dramaturgo y director. Desde el barrio transformó la vida de los vecinos/as a través del teatro comunitario. Y desde aquí siguió sembrando a lo largo y a lo ancho de nuestra ciudad, del país y del mundo, trabajando para que el sueño del teatro comunitario sea una realidad potente y visible en cada comunidad”, agregan.
“Es por eso que venimos a pedirles que su recuerdo quede plasmado en un pedacito del lugar que él habitó con tanto amor y que fue escenario de las historias del barrio que creó. Solicitamos la plazoleta ubicada en la Av. Iriarte al 2100, entre Vieytes y San Antonio, frente al Circuito Cultural Barracas, lleve el nombre de Plazoleta Ricardo Talento”, finalizan.
El artículo quinto de la Ley porteña N° 83 establece: “En ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas antes de haber transcurrido diez (10) años de su muerte, su desaparición forzada o de haber sucedido los hechos históricos que se trata de honrar. Tampoco se podrán designar con nombres de autoridades nacionales, provinciales o municipales que hayan ejercido su función por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático”.
Una situación similar ocurrió con el ídolo del rock nacional Luis Alberto Spinetta, fallecido el 8 de febrero de 2012. Al poco tiempo, fanáticos del músico y vecinos de Villa Urquiza habían impulsado un pedido para renombrar a la calle Iberá, ya que sobre esa arteria vivió sus últimos años y montó su estudio.
Transcurrida una década, en la Legislatura porteña ingresaron distintos proyectos para darle su nombre a espacios púbicos e instituciones. Así, en noviembre de 2022 se aprobó una Ley para ponerle su nombre a la plazoleta ubicada en Rafael Hernández y Lidoro Quinteros, en la zona del Barrio River de Belgrano.
También se le puso su nombre a la Escuela EMM N° 2 D.E 10 de Reingreso ubicada en la calle Franklin D. Roosevelt 3060, también en Belgrano. Además, en septiembre de esta año se aprobó la media lectura de una Ley para darle el nombre del ídolo del rock al JIC N° 9 DE 10° sita en Av. Cramer 3275, en Núñez.
El autor, director, docente, referente del teatro comunitario y creador del Circuito Cultural Barracas Ricardo Talento falleció el 1 de septiembre de 2024 a la edad de 76 años.
Talento nació el 28 de mayo de 1948. Inició su labor teatral a mediados de los años 60 y desde 1987 era el director del grupo de teatro “Los Calandracas”, con el que fundó en 1996 el Circuito Cultural Barracas.
Fue autor de “El soplador de estrellas”, “Flora y fauna del Riachuelo”, “De rumores y amores”, “El payaso del circuito”, “GPS barrial”, “El loquero de doña Cordelia”, “Carpa quemada”, “Es lo que hay” y “El fulgor argentino”, que codirigió junto a Adhemar Bianchi con el grupo Catalinas Sur y que lleva 25 años en cartel.
Junto a Andrea Maurizi, Talento creó la técnica “Teatro para armar”, un juego de espejos donde el grupo participante construye, a través de la repetición y el ensayo de alternativas, una oportunidad de cambio frente a situaciones problemáticas.
Recibió premios como: Premio Metropolitano de Teatro 2000. Ternado al premio Trinidad Guevara en el rubro dirección año 2000. Premio Teatro del Mundo a la mejor dirección año 2000. “Premio del espectador 2006” en reconocimiento de dirección de Zurcido a mano y Los chicos del Cordel. Escuela de espectadores – Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”. Premio “Trayectoria 2016” por su aporte en el campo de las artes – Universidad Nacional de Lanús.