En el marco de la IV Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, el día martes 24 de septiembre a las 18 se inaugurará la muestra llamada “Al Hueso” del colectivo Caracú en la galería Pasaje 17, en la calle Bartolomé Mitre 1559 del barrio de Monserrat, en la zona de Congreso. La entrada es libre y gratuita.
Es esta exhibición participan 12 joyeras contemporáneas pertenecientes al colectivo Caracú: Andrea Nosetti, Carmen Romero, Gabriela Nirino, Graciela Lescano, Hebe Argentieri, Laura Giusti, Lena Echelle, Marita Sario, Patricia Gallucci, Paula Botto Fiora, Paula Isola y Vicky Biagiola.
Caracú es un colectivo creativo de arte y joyería contemporánea, conformado por 16 artistas de Argentina y Chile. Surge a principios de 2018 a partir del workshop Entre lo plástico y lo visual coordinado por el joyero Jorge Manilla.
La exposición estará disponible en Pasaje 17 hasta el día 31 de octubre. Horario de visita: martes a viernes, de 12 a 19.
Las integrantes de Caracú señalaron: “El hueso, desde el inicio de nuestro trabajo en grupo allá por 2018, aparece como un ser que nos interpela. No es materia inerte. La idea de “materia vibrante”, activa, poderosa, se nos presenta con apabullante claridad. Atrae y repele. El hueso contiene en sí las energías de los seres que habitó, su alimento, su historia. Es oscuro, vivo. Intimidante”.
Asimismo, desde la galería Pasaje 17 expresaron: “En esta muestra, el colectivo Caracú presenta obras que atraviesan la piel. Al Hueso reúne el trabajo que el grupo viene realizando desde el 2018 para interpelar a lo que se consideran restos, desolación y bosques destruidos así como a lo que es sostén, herramienta e historias”.
Además, para la muestra se presentó este texto, de Gabriela Nirino: “En las culturas nativas, los objetos tienen vida. Ser agua, ser tierra, ser hueso. Robin Kimmerer nos cuenta su descubrimiento del idioma de sus ancestros. En potawatomi, la palabra “bahía” es un verbo: ser una bahía. Es un nombre sólo cuando el agua está muerta, atrapada. El verbo libera al agua y la deja vivir. Esta forma de estar en el mundo nos hermana con los seres no humanxs, nos compele a reconsiderar nuestras formas de estar y hacer con otrxs”.
“El hueso, desde el inicio de nuestro trabajo en grupo allá por 2018, aparece como un ser que nos interpela. No es materia inerte. La idea de “materia vibrante”, activa, poderosa, se nos presenta con apabullante claridad. Atrae y repele. El hueso contiene en sí las energías de los seres que habitó, su alimento, su historia. Es oscuro, vivo. Intimidante. Con cuidadosa modestia nos propusimos trabajar con él para contar sus historias, no siempre sencillas. A veces encontramos desolación: restos abandonados, bosques destruidos, tierra y niñxs envenenadxs. Otras, ternura. Huesos que abrazan, sostienen, alimentan. Finalmente, relatos del hacer: herramientas, manos que tejen, tallan, modelan. “Curiosa es la persistencia del hueso”, dice Oscar Hahn. En nosotras es vínculo que se empeña en construir y reconstruir un lugar para ser con lxs demxás. Nadie se salva solx”, se agrega.
En cuanto a Pasaje 17, se trata de una galería de arte contemporáneo del gremio Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) y su obra social OSPOCE dedicada, según sus impulsores, “a compartir muestras abiertas, gratuitas y sin fines de lucro con el objetivo de difundir obras de artistas contemporáneos”.