Sigamos conectados

Interés general

El ADN argentino: ¿cómo somos realmente?

Los argentinos, esa mezcla de nacionalidades y etnias de distintos continentes que nos hace ser como somos. El estudio del ADN puede brindar datos que se remontan a nuestro pasado más reciente o milenario. Pero más allá de nuestros orígenes, en el ADN se aloja mucha información que ayuda a trazar un posible mapa de aquello que nos constituye. ¿Somos el semillero del fútbol? ¿Los reyes de la vida nocturna? ¿Los “remadores” de crisis en cualquier lugar del mundo? El laboratorio Genera -laboratorio especializado en genómica personal- que realiza mapeos genéticos, analiza algunos de los datos obtenidos a partir de las personas que se realizaron este estudio hasta el momento.

Entre las predisposiciones genéticas analizadas por Genera, el perfil de ADN de los argentinos en su ancestralidad, salud y bienestar incluye información como la resistencia física, características de envejecimiento cutáneo, tipos de respuesta al stress, orígenes familiares y recorrido del ADN, así como otras características relacionadas con la nutrición, desarrollo de diversas enfermedades y otras condiciones de salud y bienestar. No se trata de un diagnóstico, sino predisposiciones que interactúan con factores como el estilo de vida y el ambiente personal de cada uno.

Cuna de cracks

Pensemos en, por ejemplo, los argentinos y el fútbol, ¿por qué hay tantas figuras destacadas en nuestra historia y actualidad? ¿Tiene que ver con algo que sucede únicamente acá?

En relación al deporte, desde Genera surgen datos como estos:

Más de la mitad de los argentinos estudiados (N=1201) tiene una una mayor resistencia física como así también una mayor resistencia muscular. Esto puede verse reflejado en un buen desempeño en deportes que requieren un esfuerzo sostenido durante un período prolongado, como son maratón, carreras de larga distancia, triatlón, ciclismo, natación de larga distancia, remo, rugby, boxeo, artes marciales y, obviamente, fútbol.

También se observan cualidades para otras actividades de resistencia, fuerza muscular  y rendimiento atlético (más del 75% de los perfiles analizados), como levantamiento de pesas, remo, ciclismo, natación, esquí de fondo, entrenamiento de circuito, escalada, crossfit y basquetbol.

El 78,8% de los argentinos analizados presentó una predisposición a tener una recuperación más rápida de la frecuencia cardíaca.

Pero ¡atención! un 81.68% de los casos  tiene  predisposición a una menor densidad ósea,  lo cual es útil de conocer para tomar medidas preventivas, sobre todo entre aquellos que practican deportes. En estos casos, se recomienda la ingesta de calcio y vitamina D, realizar ejercicios de resistencia y de carga, y hacer chequeos regulares de la densidad ósea para monitorear la salud de los huesos, siempre con acompañamiento médico.

Lo cierto es que no es posible decir que hay un gen específico que sea decisivo para el éxito en el fútbol u otros deportes. Para tener un buen rendimiento deportivo y conseguir lo mejor en cualquier deporte o actividad física, son imprescindibles algunos hábitos: entrenamiento, alimentación saludable, descanso – sueño, bienestar emocional y seguimiento por parte de un profesional cualificado. Sin embargo, la genética puede ayudar para lograr los mejores resultados, y por eso es útil conocerla. 

 ¿Qué pasa con nuestro carácter? ¿Somos resilientes?

El comportamiento humano está influenciado por factores ambientales pero también por la genética y por eso, cada persona responde de manera diferente frente a determinadas situaciones. Algunas personas, por ejemplo, se desempeñan mejor cuando necesitan actuar bajo presión, en entornos estresantes. Es una estrategia conocida como warrior – “guerrero”. En cambio, otras personas funcionan mejor en entornos complejos, que involucran tareas relacionadas con la memoria y la atención. Es la llamada estrategia worrier – “preocupado”. En este caso, un 70.69% de los compatriotas analizados presenta un intermedio entre esas dos posibilidades, un nivel alto de dopamina y un nivel bajo, una concentración ideal para manejar el estrés.

Los reyes de la noche

En cuanto a la diversión, hay muchos turistas extranjeros suelen destacar la vida nocturna en nuestro país, ¿hay algo de esto que esté en nuestro ADN? La respuesta podría sorprender a más de uno ya que, según los mapeos genéticos realizados por Genera en hombres y mujeres locales, hay un 43.58% que tiene predisposición a la preferencia por el horario nocturno. 

Esto significa que, si bien la proporción del “equipo de las lechuzas”  con hábitos más nocturnos es alta, en nuestro país, la rica vida nocturna también se nutre de muchos otros componentes, como nuestra cultura o vida social. 

Las y los argentinos ¿necesitamos skincare?

Pareciera ser que sí. Un 81.67% tiene una mayor predisposición para desarrollar acné y menos de la mitad, un 44.25%, tiene mayor capacidad antioxidante. Si bien es un porcentaje alto, hay una mayoría no pertenece a este grupo y que podrá aprovechar este dato que surge desde Genera para comenzar a cuidarse de la exposición al sol y tener una dieta equilibrada,que sume  más verduras y frutas ricas en betacaroteno y vitaminas C y E, como naranjas, zanahorias, espinacas y granada, ayudan a fortalecer las defensas antioxidantes del organismo. Por otro lado, sólo un 34.75% no tiene predisposición a desarrollar arrugas faciales. 

Alerta especial para la población masculina: más de la mitad de la población que hizo el test (55.43%) tiene una mayor predisposición a desarrollar calvicie. La alopecia androgenética se considera la principal causa de pérdida de cabello y afecta principalmente a las personas de sexo biológico masculino.

Los orígenes del ADN Argentino

¿Tendrá algo que ver nuestro origen en todas estas particularidades? Esa pregunta requiere un análisis de las características de cada grupo de origen, que lleva a una consulta bibliográfica exhaustiva. Y no debemos olvidar el factor ambiental, formas de vida individuales, entre otros factores. Sin embargo, conocer qué grupos hoy integran nuestros orígenes puede ser un punto de partida para seguir conociéndonos.

El estudio de ancestralidad que realizó Genera, en una muestra de 1584 personas argentinas indica que un 74.16% tiene su origen en Europa, seguido por 12.59% de las Américas y un 7.09% proviene de poblaciones judías. El resto se reparte en Oriente Medio (4.49%), África (1.13%) y Asia (0.54%). Es interesante mencionar que, en cada persona analizada, pueden convivir genes de varios de estos orígenes simultáneamente. Es la naturaleza de la combinación genética que se produce en cada ser humano cuando se da entre personas de orígenes diversos.

Cómo funcionan el Test de Ancestralidad, Salud y Bienestar de Genera

Genera es el laboratorio pionero en genómica personal, que está presente en Argentina desde 2021. Su test de ADN puede realizarse desde el hogar, de una forma sencilla, ya que sólo requiere la recolección de una muestra de saliva con dos hisopos, que deben frotarse en el interior de las mejillas. Luego de su envío por correo al laboratorio en Brasil, se espera que el resultado esté listo para explorar las características genéticas y adoptar nuevos hábitos de acuerdo con el ADN.

Desde el 4/7/2024 hasta el 31/7/2024 se puede acceder a la promoción de descuento del 30% para el paquete Standard y 45% para el Premium, con el código SUPERJULIO. Además hay 3 cuotas sin interés. 

Acerca de Genera:

Genera es el laboratorio de genómica personal pionero en Latinoamérica. Desde 2010 , Genera invierte en investigación y desarrollo para hacer que los test genéticos sean más accesibles para las personas y para mejorar su calidad de vida a través del autoconocimiento. Ofrece una completa plataforma personalizada de test de Ancestralidad, Salud y Bienestar, relevando en la actualidad más de 150 características derivadas del análisis genético.

Está presente en Argentina, Uruguay, Chile, y Brasil, su país de origen, y ya llevan analizados más de 300.000 ADN. Desde 2019 forma parte del Grupo DASA, la empresa de diagnóstico médico más grande de América Latina y la quinta más grande del mundo, con más de 50.000 empleados.

Para conocer más: www.generalab.ar

Tendencias

Elegancia y autos de lujo: así fue la llegada de los invitados a la boda de Oriana Sabatini y Paulo Dybala

Interés general

“Se rompió Windows”: los mejores MEMES sobre la caída global de Microsoft hoy 19 de julio

Interés general

La historia detrás de la foto de Lionel Messi bañando a un bebé llamado Lamine Yamal que se hizo viral

Interés general

Las 10 mejores hierbas medicinales con poder curativo

Interés general

“Sapos Secos” un musical de Pedro Velázquez en el Teatro El Extranjero

Teatro

El circuito Garganta del Diablo reabrirá para las vacaciones de invierno: desde qué día se podrá visitar

Interés general

Vacaciones de Invierno: programación Elencos Estables

Música

Guía cultural de vacaciones de invierno: teatro, magia y actividades para todos

Interés general

Escándalo en Italia: una turista simuló tener relaciones sexuales con la estatua del dios romano Baco

Interés general

Juan José Moro, pionero del periodismo de tenis: sus días con Vilas, sándwiches de salame con Carolina de Mónaco y el día que Macri le ofreció ser intendente

Interés general

El método 5×5, la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular

Interés general

La temporada 3 de El Oso llega a Disney+: todo lo que tenés que saber

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect