El Grupo de Teatro Comunitario de Villa Crespo Matemurga tendrá su propia sala en la calle Montenegro, en el bajoviaducto del tren San Martín. “Es un notición para nosotros, vamos a desarrollar una practica de arte comunitario”, dijo a Agenda Porteña Edith Scher, directora de este grupo de vecinos actores con 22 años de trayectoria, varias obras propias estrenadas, libros, discos y giras en el país y el exterior.
Matemurga nació el 18 de agosto de 2002 tras una convocatoria de su directora a los oyentes del programa de radio Mate Amargo. Se sumaron vecinos con y sin experiencia escénica y empezaron a ensayar, su lugar de referencia es el barrio de Villa Crespo. De forma colectiva, crearon los espectáculos La Caravana, Zumba la Risa y Herido Barrio.
También forman parte de la Red Nacional de Teatro Comunitario, que reúne a elencos de vecinos actores de todo el país.
Edith cuenta que luego de iniciar una solicitud vía TAD, que generó un expediente, lograron la firma de un convenio de cesión con autoridades del Estado nacional a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)- para poder utilizar este predio ubicado bajo las vías del viaducto, inaugurado en 2019.
“Vamos a poder mostrar nuestros espectáculos y traer otros espectáculos de grupos de teatro comunitario y expresiones del barrio”, celebró la directora.
También resaltó que será la primera sala en ese sector de Villa Crespo, en el límite con Chacarita. Si bien ambos barrios cuentan con una nutrida oferta de teatro independiente, la apertura de un espacio escénico resulta un acontecimiento para la vida social y cultural en esas cuadras.
“En cuanto a teatro comunitario, existen salas como el Galpón de Catalinas (La Boca), el Circuito Cultural Barracas y la sala de los Pompas (Nueva Pompeya). Construir una sala desde cero es un gran desafío y estamos muy entusiasmados. Son muchos años de historia. Somos un grupo con muchos espectáculos. Tenemos un elenco de danza comunitaria, títeres de y para la comunidad”, sostiene Edith.
El proyecto edilicio está en una etapa inicial. “Estamos en la etapa de sacar la tierra, hacer lo básico. En el grupo de teatro comunitario tenemos arquitectos y otros profesionales que trabajan el proyecto. Es la fuerza de lo comunitario, contar con una variedad de oficios para lograr este objetivo”, indica la directora.
Según adelanta, se piensa construir una “sala grande y otros espacios complementarios”. No descartan incorporar “algún espacio verde” a esta sede de la calle Montenegro.
Para Edith, Matemurga cuenta con “mucha fuerza por la gran cantidad de personas que somos” y el empuje de esta comunidad de vecinos actores.
El anuncio lo dio a conocer esta semana el Multiteatro Comafi a través de una publicación en X: “El grupo de teatro comunitario Matemurga de Villa Crespo, dirigido por Edith Scher, cumple 22 años e inicia la construcción de su sala bajo el viaducto del Ferrocarril General San Martín. En dicho predio -cedido por el Estado Nacional- se construirá la primera sala de la zona”.
“Carlos Rottemberg (referente de Multiteatro) acompaña a muchos elencos y siempre a a conocer novedades, en particular la apertura de salas”, celebra Edith.
En el sitio oficial de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) se publicó en mayo del año pasado que este organismo del Estado nacional otorgaba “el uso precario y gratuito de un inmueble al Grupo de Teatro Comunitario Matemurga Asociación Civil”.
“El inmueble, en jurisdicción del Ministerio de Transporte – ADIF, está ubicado en Montenegro y Santos Dumont, en la Comuna 15 de CABA, y cuenta con una superficie de 850 m². Se destinará la construcción de un complejo teatral que será la sede de este grupo, el cual incluirá sala teatral, espacios de ensayo de teatro, danza y música, y realización de escenografía. Este proyecto es fundamental para el desarrollo de Matemurga, que así podrá tener mayor alcance y llegada”, sumaban fuentes oficiales.
“El Grupo de Teatro Comunitario Matemurga lleva adelante una práctica artística de la comunidad y para la comunidad desde hace veinte años. En la actualidad está integrado por 90 vecinos de todas las edades. Del acto de firma participaron el presidente de la AABE, Eduardo Albanese, y el Director de Asuntos Comunitarios, Matías Federici. Por parte de la Asociación Civil Matemurga, estuvieron su presidenta, Edith Scher, y Andrea Hanna”, agregaba.