Sigamos conectados

Interés general

El método 5×5, la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular

El método 5×5, la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular Archivo

Cautivó a Hollywood con su papel protagónico en la película Terminator y a los californianos que lo votaron como gobernador del estado norteamericano homónimo en dos ocasiones. Pese a ello, una de las grandes hazañas que logró Arnold Schwarzenegger fue la de conquistar el mundo ‘fit’; una victoria que concretó al ganarse el prestigioso título Mr. Olympia de fisicoculturismo en siete ocasiones.

Fueron los cientos de halagos y las consultas sobre sus rutinas de entrenamiento las que se intensificaron con la fama e hicieron que en los ‘80 Schwarzenegger publicara The New Encyclopedia of Modern Bodybuilding, un libro en el que devela los motivos que lo llevaron a interesarse por el fisicoculturismo junto a consejos de motivación personal y entrenamiento.

Tras el lanzamiento del libro se popularizó el método con el que Schwarzenegger reconocía mantenerse en forma: el 5×5. Una técnica ‘fit’ que se basa en realizar diversos ejercicios durante cinco series de cinco repeticiones.

Se ha vuelto un programa básico durante generaciones dado que permite desarrollar músculo y potenciar de manera confiable a casi cualquier interesado en la materia. No obstante, no fue el actor austroestadounidense el que creó ni el que descubrió el método 5×5: este ya había tenido una época de auge en 1960, aunque nunca se pudo rastrear su origen.

Fue Reg Park un culturista inglés quien inspiró al joven Schwarzenegger a probar esta rutina con la divulgación de una serie de catálogos y programas de entrenamiento para guiar a los aspirantes o asistentes al gimnasio a lo largo del camino del desarrollo muscular.

Se cree que el escrito “Entrenamiento de fuerza y volumen para levantadores de pesas y culturistas”, que publicó Park en 1960 es una de las primeras recomendaciones generalizadas de un entrenamiento 5×5.

El método 5×5: el objetivo final de esta rutina es aumentar de peso y seguir incrementándolo a medida que se avanzaFoto de Anastase Maragos en Unsplash

Park incentivó a toda una generación de aficionados por el fitness a hacer tres entrenamientos por semana y a que en cada sesión, se realizasen tres ejercicios fundamentales durante cinco series de cinco repeticiones. Un ejemplo de rutina que propuso fue:

Sentadilla: 5 x 5

Press de banca: 5 x 5

Peso muerto: 5 x 5

También sugirió seguir el plan de entrenamiento básico 5×5 durante tres meses antes de pasar a una rutina con ejercicios adicionales como elevaciones de pantorrillas, flexiones con barra o estocadas, entre otros movimientos específicos.

“Cuando uno trabaja con cargas muy elevadas y se intenta mejorar la fuerza máxima se hacen series de al menos 5 repeticiones”, explica el Dr. Santiago Kweitel, médico pediatra, deportólogo y director de la Diplomatura en Medicina Deportiva Pediátrica de la Universidad Favaloro. Contrariamente, señala que si lo que se desea trabajar es la hipertrofia se debe aumentar de 6 a 12 la cantidad de repeticiones por serie y cuando se hace foco en la resistencia de la fuerza, el número de repeticiones es mayor a 12.

Aclara que cualquiera sea el tipo de entrenamiento y cantidad de repeticiones, “siempre que se trabaje la fuerza va a haber aumento de la masa muscular”. Pero hace hincapié en que cuantas más repeticiones se hagan, más se desarrolla el músculo; y, cuantas menos, más ganancia de fuerza y potencia.

Pautas a tener en cuenta para hacer el 5×5

Está comprobado científicamente que pocas repeticiones de altas cargas de peso son útiles para desarrollar fuerza y músculo. Investigaciones como la titulada “El efecto de los rangos de repetición sobre la fuerza máxima y la hipertrofia” remarcan que, en comparación con los métodos de mayor cantidad de repeticiones, los de menos cantidad y alta intensidad de carga son más beneficiosos para ganar fuerza máxima y masa muscular en ciclos de entrenamiento cortos.r

El Dr. Kweitel informa que para poder incursionar en la metodología es esencial haber desarrollado cierta experiencia y conocimiento en el ámbito del fitness. “Sí o sí hay que tener un aprendizaje correcto de las técnicas de entrenamiento, un buen desarrollo de la masa muscular y la posibilidad de ir progresando hasta llegar a cargas elevadas”, afirma.

Es por los motivos que enumera que no se fomenta su práctica en personas que sean principiantes o no tengan como objetivo el desarrollar demasiada fuerza y masa muscular.

Otras pautas clave que señala son: acompañar el 5×5 de una buena alimentación y un descanso adecuado. “También se hace mucho uso de suplementos deportivos para acompañar el entrenamiento y poder sostener/desarrollar los músculos”, reconoce.

Al ser una rutina orientada a resultados complejos, el especialista aconseja siempre tomar como primera medida la consulta con un médico de cabecera que será quien determine si la persona está en condiciones de salud para realizar este tipo de entrenamiento. Aparte del buen visto del especialista sugiere tener reuniones periódicas con un experto en nutrición y un preparador físico para que lleven el seguimiento del caso y den las indicaciones pertinentes.

Por último, cabe destacar que el 5×5 no es una rutina compatible con un déficit de calorías, ni para personas que trabajen con objetivos cardiovasculares, como carreras de larga distancia y otros deportes en general.

Método 5×5: cualquiera sea el tipo de entrenamiento y cantidad de repeticiones, “siempre que se trabaje la fuerza va a haber aumento de la masa muscular”Getty Images

Fuente: La Nación

Tendencias

Elegancia y autos de lujo: así fue la llegada de los invitados a la boda de Oriana Sabatini y Paulo Dybala

Interés general

“Se rompió Windows”: los mejores MEMES sobre la caída global de Microsoft hoy 19 de julio

Interés general

La historia detrás de la foto de Lionel Messi bañando a un bebé llamado Lamine Yamal que se hizo viral

Interés general

Las 10 mejores hierbas medicinales con poder curativo

Interés general

“Sapos Secos” un musical de Pedro Velázquez en el Teatro El Extranjero

Teatro

El circuito Garganta del Diablo reabrirá para las vacaciones de invierno: desde qué día se podrá visitar

Interés general

Vacaciones de Invierno: programación Elencos Estables

Música

Guía cultural de vacaciones de invierno: teatro, magia y actividades para todos

Interés general

Escándalo en Italia: una turista simuló tener relaciones sexuales con la estatua del dios romano Baco

Interés general

Juan José Moro, pionero del periodismo de tenis: sus días con Vilas, sándwiches de salame con Carolina de Mónaco y el día que Macri le ofreció ser intendente

Interés general

La temporada 3 de El Oso llega a Disney+: todo lo que tenés que saber

Interés general

Vacaciones de invierno: cuánto cuesta la entrada al Planetario, teatros, parques y otras actividades para hacer en Buenos Aires

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect