Sigamos conectados

Artes escénicas

El Rojas entrega los Premios Teatro del Mundo: “Destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional”

La ceremonia, de acceso libre, se hará el jueves 19 de junio a las 16 en Corrientes 2038.

El Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires (Av. Corrientes 2038, PB) entregará los 24° Premios Teatro del Mundo correspondientes a la temporada 2023 durante una ceremonia con entrada libre y gratuita que se celebrará el jueves 19 de junio a las 16 en la Sala Batato Barea del espacio artístico del barrio de Balvanera.

“En esta ocasión, se entregan los Premios Teatro del Mundo temporada escénica 2023. Su objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional, en todos los circuitos. Los Premios Teatro del Mundo entregan Diplomas de Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio en cada rubro. Cabe destacar que, entre los diecinueve rubros de la actividad teatral que se consideran, sobresalen por su singularidad: Adaptación Teatral, Espectáculos Internacionales, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas —especializadas o con secciones sobre teatro—, Instituciones, Fotografía Teatral, Coreografía/Dirección coreográfica, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y Mecanismos Escénicos y Teatro para las Infancias. Se otorgan también Premios Especiales, Premio Homenaje —correspondiente a un/a artista fallecido/a destacable— y Premio Trayectoria”, indicaron en la organización.

“El jurado está integrado por cincuenta y tres investigadores y críticos de la UBA e invitados especiales de CABA y diversos puntos del país, bajo la coordinación de Jorge Dubatti. Entre sus criterios para seleccionar artistas y espectáculos podemos mencionar: la excelencia en las poéticas, la innovación y/o experimentación en el campo teatral, la originalidad, la creatividad, la baja visibilidad en los medios masivos, la iniciación o primeros pasos de artistas emergentes”, agregaron.

Los rubros en los que se entregan Trabajos Destacados son:

 

I. Dirección
– Bergal, Florent (Un domingo)

– Brienza, Diego (Colectivo)

– Cacace, Guillermo (Gaviota, Animal humano)

– Canale, Marco, y Swedzky, Javier (Los nacimientos)

– Carrera, Julieta (No me muero)

– Chamé Buendía, Gabriel (Medida por medida. La culpa es tuya)

– Dionisi, Emiliano (El broteEste no es un cuento silvestre, Comunidad)

– Fernández, Laura (El David marrón)

– Lombardero, Marcelo (La desobediencia de Marte)

– Lumerman, Francisco (Muerde)

– Rivera López, Luis (Salvajada)

– Pensotti, Mariano (Los años)

– Tenconi Blanco, Mariano (Las ciencias naturales)

– Waisse, Lizzie (Benito de la Boca)

 

II. Dramaturgia  

– Bontempo, Martín (Suavecita)

– Daulte, Javier (El sonido)

– Demaría, Gonzalo (Elsa Tiro)

– Dionisi, Emiliano (El brote)

– Echalecu, Paula (El juicio de Salomé)

– Edul, Cinthya (El punto de costura)

– Fernández, Laura (Colectivo)

– Gudiño, David (El David marrón)

– Howlin, Brenda (Entre tus siestas)

– Lumerman, Francisco (Muerde)

– Tenconi Blanco, Mariano (Las ciencias naturales)

– Tursi, Adriana (María, es Callas)

– Vilo, Lautaro (El bien)

 

III. Adaptación Teatral 

– Allende, Alfredo (Burguesa, adaptación de El burgués gentilhombre de Molière)

– Bartís, Ricardo (La gesta heroica, reescritura de Rey Lear de William Shakespeare)

– Cacace, Guillermo, y Fernández, Juan Ignacio (Gaviota, versión de La gaviota de Anton Chéjov)

– Chamé Buendía, Gabriel (Medida por medida. La culpa es tuya, versión de la comedia Medida por medida de William Shakespeare)

– Durán, Sandra; Herrera Nóbile, Paula; Reyna, Carola (Okasan. Diario de viaje de una madre, adaptación de la novela homónima de Mori Ponsowy)

– García, Analía Fedra (El vuelo de Basilio, adaptación del cuento “Ad astra” de Haroldo Conti)

– Landin, Willy (Cyrano, versión de Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand)

– Martín, Alfredo (Un mar de luto, versión de La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca)

– Payasos del Matute (3er cordón del Conurbano, una tragedia marrón, versión de Bodas de sangre de Federico García Lorca)

– Veronese, Daniel (Los padres terribles, adaptación del drama homónimo de Jean Cocteau) 

 

IV. Actrices  

– Abrodos, Maiamar (El hotel es un cuerpo: ReinaEl deseo de Emilse)

– Aruzzi, Jorgelina (Animal humano)

– Carrera, Julieta (No me muero)

– Cociuffo, Natalia (María, es Callas)

– Figó, Malena (El zoo de cristalPotencia Gutiérrez)

– Gamboa, Pilar (Parlamento)

– Grinszpan, Paula (Las reinas)

– Payuca (El hotel es un cuerpo: Lorena)

– Pelaccini, Verónica (El bien)

– Peralta, Camila (SuavecitaUn tiro cada uno)

– Piterman, Flor (Las Moiras)

– Radano, Alejandra (Elsa Tiro)

– Reyna, Carola (Okasan. Diario de viaje de una madre)

– Robles, Alejandra (3er Cordón del conurbano, una tragedia marrón)

 

V. Actores  

– Bassi, Matías (Medida por medida. La culpa es tuya)

– Belloso, Carlos (SalvajadaEl aparato)

– Bragán, Mariano (3er cordón del Conurbano, una tragedia marrón)

– Cáceres, Luciano (Elsa TiroMuerde)

– Gentile, Nicolás (Medida por medida. La culpa es tuya)

– Gudiño, David (El David marrón)

– Lewkowicz, Hernán (Todo lo que nombro desaparece)

– Mariuzzi, Pablo (Salvajada)

– Naughton, Valentino (Elena de a ratos)

– Peloni, Roberto (El broteBenito de la Boca)

– Rittano, Agustín (El zoo de cristalLas ciencias naturalesPotencia Gutiérrez)

– Subiotto, Marcelo (Los años)

 

VI. Traducción  

– Battiston, Matías (Einstein on the Beach, de Bob Wilson)

– Cava, Fernanda, y Ricardes, Gabriela (Edmond, de Alexis Michalik)

– Chamé Buendía, Gabriel (Medida por medida. La culpa es tuya, traducción de Medida por medida de William Shakespeare)

– Chiarandini, Cecilia (Mármol, de Marina Carr)

– Del Mastro, Ariel y Caballero, Marcelo (Matilda, el musical, traducción de Matilda the Musical)

– Ezquerra, Julián (Las manos de Eduviges al momento de nacer, de Wajdi Mouawad)

– Gamerro, Carlos (Macbeth, de William Shakespeare)

– Landin, Willy (Cyrano, traducción de Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand)

– Mayta, Analía (Ricardo III, Shakespeare otra vez, traducción de Ricardo III de William Shakespeare)

– Piccardo, Nicolás (Personas, lugares y cosas, de Duncan McMillan)

– Zidek, Nikolina (AnteDrama feliz de un joven del país más violento del mundoSería una pena que se marchitaran las plantas, de Ivor Martinic)

 

VII. Teatro para las Infancias 

– 24 toneladas, dir. Paula Sánchez

– El cascanueces, dir. Federico Fernández

– El cubo de Nina, dir. Guadalupe Lombardozzi

– El lobizóno sea el Terror de las Misiones, dir. Gonzalo Demaría

– El vuelo de Basilio, dir. Analía Fedra García

– Este no es un cuento silvestre, dir. Emiliano Dionisi

– La casa encendida, dir. Gabriela Marges

– Llega la mañana, dir. Victoria Baldomir y Julia Morgado

– Matilda, el musical, dir. Ariel del Mastro

– Sueño de una noche de verano, dir. Oscar Araiz

– Waminix, dir. Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán

 

VIII. Instituciones  

– 6° Festival Llegás

– 12° Festival Shakespeare Buenos Aires

– Ballet Folclórico Nacional

– Compañía Nacional de Danza Contemporánea

– Festival Internacional de Circo Independiente (FICI)

– Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur (40 años)

– Ítaca Complejo Teatral

– Ley Nacional del Teatro / creación del Instituto Nacional del Teatro (25 años)

– Moscú Teatro-Escuela

– Teatro de las Memorias (Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires)

 

IX. Espectáculos Internacionales  

– By Heart, dir. Thiago Rodrigues (Portugal)

– Colossus, dir. Stephanie Lake, Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (Australia/Argentina)

– Constante, dir. Gabriel Calderón (Chile/Uruguay)

– Dancing in Pansori: a letter, Hoo Dance Company, dir. Sun Hoo Yoo (Corea del Sur)

– Folia, dir. Mourad Merzouki, Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín (Francia/Argentina)

– La vida es sueño, Compañía Nacional de Teatro Clásico, dir. Declan Donnelan (España/Inglaterra)

– Piedra y encrucijada, Cía. Hongaresa Teatre, dir. Marcos Sproston (España)

– Querencia, Cía. Hongaresa Teatre, dir. Paco Zarzoso (España)

– Señora de rojo sobre fondo gris, dir. José Sámano (España)

– Telón, dir. César Brie (Italia/Argentina)

– Una noche sin luna, dir. Nur Levi (España)

 

X. Revistas (especializadas o con secciones sobre teatro) 

– Anfibia

– El Anzuelo. Educación e Investigación en Artes Escénicas, Universidad Nacional de La Plata (EDULP) y Dramatiza La Plata, Berisso, Ensenada, con el apoyo de la Escuela de Teatro de La Plata (ETLP)

– Enlaces. Psicoanálisis y cultura, Revista del Departamento de Estudios Psicoanalíticos sobre la Familia, Instituto del Campo Freudiano, Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires

– Escena Uno. Escenografía, Dirección de Arte y Puesta en Escena, Instituto de Estudios Escenográficos, UNICEN

– La Brújula de la Danza y el Teatro, Instituto Superior del Profesorado de Educación Artística (ISPEA) Danza y Teatro “María Angélica Pellegrini”, Resistencia, Chaco

– Llegás

– Luna Teatral 2

– Otra Parte

– La Boya, Universidad Nacional del Litoral

– Teatro Situado, Ediciones Hasta Trilce e Instituto Augusto Boal

– Timbó, tevista digital sobre cultura del Co

 

XI. Ensayística 

– Alfonso, Fausto J., El pacto de Fausto. Opiniones acordadas con el diablo (Mendoza, Colección El Pacto de Fausto)

– Bari, Valentina, y Pheonía Veloz, Descubrir el vestuario en las artes espectaculares (Eudeba)

– Catena, Alberto, La crítica teatral en los medios gráficos argentinos 1960-2022: El discreto crepúsculo de un género periodístico (INTeatro)

– Costa, Jorge, Para y desde la actuación. Un estudio para la subversión (NGB Editora)

– Forteza, Christian, De qué y por qué nos reímos. Actuación y comicidad (Ediciones del CCC)

– Hernando, Víctor, Mimo dinámico. Dimensiones dramatúrgicas de la acción (INTeatro)

– Infantino, Julieta, Mariana Sáez y Clarisa Schwindt Scioli (comps.), Pedagogías circenses. Experiencias, trayectorias y metodologías (Club Hem)

– Pérez, Mariana Eva, Fantasmas en escena. Teatro y desaparición (Paidós)

– Roca, Cora, La escenografía argentina (Eudeba)

– Rozzi de Bergel, Ana María, Teatro Municipal Coliseo Podestá, en cuna de arena (La Comuna Ediciones)

– Savignone, Marcelo, A poner el cuerpo: un diálogo entre el teatro, la filosofía y la vida (Atuel)

– Tossi, Mauricio, Poéticas con voluntad de otredad. Un estudio interregional de la dramaturgia argentina contemporánea (Biblos)

 

XII. Labor en Edición 

– Acobino, María Gabriela, por  AAco. Alejandro Acobino: cartas, ensayos, homenaje (Ediciones CCC)

– Blatt & Ríos, por La saga europea, volumen I: Las cautivas, Las ciencias naturales, de Mariano Tenconi Blanco

– CELCIT, por Antología IV. La Colectiva de Autoras

– DocumentA/Escénicas Ediciones, por Diccionario Utópico de Teatros, de Andrés Gallina, Oria Puppo y Alejandro Tantanian, comps.

– Funda/mental Ediciones, por V Congreso de Teatro CON/TEXTO tipea (Trabajo e investigación de la Praxis Escénica Argentina) 2020-2021. Procedimientos políticos

– Funda/mental Ediciones, por Proyecto Frankenstein, de Luciano Mansur (Colección Punto Clásico Hoy)

– Gamerro, Carlos, Macbeth, de William Shakespeare (Interzona)

– Estuario Editora, Ignacio Gutiérrez y Oscar Brando, por Ursaverio, de Roberto Arlt (Montevideo)

– Instituto Nacional del Teatro, por El tiempo después. Obras, escritos y archivos, de Beatriz Catani

– Segunda en Papel Editora, por Improvisación en danza. Traducciones y distorsiones

 

XIII. Creación, Interpretación Musical, Banda Sonora  

– Albinarrate, Fernando (El sonido, diseño de sonido)

– Bragán, Lara (3er cordón del Conurbano, una tragedia marrón,interpretación en escena)

– De Olaso, Manuel (Este no es un cuento silvestre, dirección musical, adaptación y arreglos musicales)

– Etkin, Guillermina (El punto de costura,  música original e interpretación)

– Furman, Sebastián (Modelo vivo muerto,música original e interpretación en escena, y Medida por medida. La culpa es tuya,diseño sonoro)

– Keselman, Rony (María, es Callas, dirección musical)

– Mozzi, Gustavo (Benito de la Boca, música original y dirección musical)

– Napolitano, Franco (3er cordón del Conurbano, una tragedia marrón,interpretación en escena)

– Telerman, Catalina (Desertoras, música original e interpretación)

– Vila, Diego (Elsa Tiro, música original)

 

XIV. Iluminación  

– Chacoma, Fernando (Suavecita, Un tiro cada uno)

– Conde, Rubén y Landin, Willy (Cyrano)

– Estol, Facundo (Vendo humo, El bien)

– Ianni, Soledad (La casa encendida, Familia de artistas)

– Lozupone, Agnese (El brote)

– Novelle, Horacio (El zoo de cristalLos Minimax y el cazador de talentos)

– Pastorino, Jorge (Medida por medida. La culpa es tuya, La gesta heroica, Larga viaje de un día hacia la noche, Los padres terribles)

– Rivera López, Luis (Salvajada)

– Seldes, David (Los años, Lo tejió la Juana)

– Sendón, Matías (Las ciencias naturales, El David marrón, Frontera)

– Sica, Ricardo (Sangre, Un domingo, Un mar de luto, Galego, Todo lo que nombro desaparece, Muerde, No me muero)

– Sirlin, Eli (Benito de la Boca)

 

XV. Vestuario  

– Allassia, Cecilia (Medida por medida. La culpa es tuya)

– Banach, Magda (Las ciencias naturales)

– Castañeda, Marisol (Comunidad)

– Delgado, Paola (La gesta heroica)

– Di Nunzio, Sofía (Elsa Tiro)

– Fucenecco, Antonela (Alicia por el momento)

– Gerdelics, Gabriella (No me muero)

– González Garillo, Rodrigo (Parlamento)

– Gutman, Luciana (La desobedencia de Marte, Einstein on the beach)

– Landin, Willy (Cyrano)

– Lievendag, Marlene, y Sleigh, Micaela (Benito de la Boca)

– Máscaras Iriarte (Alfredo Iriarte) y Guastavino, Gabriela (The Evolución Humana, máscaras)

– Mateo, Alejandro (Salvajada, Cocinando con Elisa, Un mar de luto)

– Robotti, Alejandra (Matilda, el musical, Burguesa)

– Szwarcberg, Sandra (Modelo vivo muerto)

– Zuvialde, Cecilia (Las Moiras, El bien)

 

XVI. Coreografía, Dirección Coreográfica 

– Bonard, Mayra, y Casella, Carlos (Hermafrodita, coreografía)

– Carrizo, Gustavo (Comunidad, coreografía)

– Chinetti, Andrea (Mujeres en red, coreografía y dirección)

– Delgado, Juan Martín (Gwen, coreografía)

– Haidar, Iván (No estoy solo, creación y dirección; Estoy, dirección)

– Malvacio, Damián (Elsa Tiro, diseño de coreografía)

– Malvacio, Damián, Raquel, Florencia, y Rossi, Virginia (Proyecto Bailar, bailar, idea)

– Marinelli, Alina (La gravedad del encuentro, concepción y dirección)

– Onofri Barbato, Juan (Vendo humo, coreografía)

– Suárez, Patricio, y Volij, Rhea (Frontera, coreografía)

– Tuliano, Anabella (Lo que tenía que ser, coreografía y dirección)

 

XVII. Escenografía, Diseño de Espacio Escénico

– Aquistapace, Marcos (La lengua es un músculo, pero el lenguaje es un virus)

– Azzopardi, Julieta, y Tutusaus, Florencia (Edmond)

– Delgado, Paola (La gesta heroica)

– Gerdelics, Gabriella (Las reinas)

– González Garillo, Rodrigo (ParlamentoLas ciencias naturalesEl hotel es un cuerpo: Divina, Lorena, ReInA en el Gondo)

– Laino, Norberto (El David marrón)

– Landin, Willy, y Camps, Pilar (Cyrano)

– Lievendag, Marlene, y Sleigh, Micaela (Benito de la Boca)

– Mateo, Alejandro (Salvajada, Cocinando con Elisa, María, es Callas)

– Pastorino, Jorge (Medida por medida. La culpa es tuya)

– Soto, Sol (Modelo vivo muerto)

– Tirantte, Mariana (Los años, Cae la noche tropical)

– Vaccaro, Ariel (Un mar de lutoLas Moiras)

– Zuvialde, Cecilia (Potencia GutiérrezOkasan. Diario de viaje de una madreEl bien)

 

XVIII. Diseño de Títeres, Objetos y Mecanismos escénicos 

– Agrícola, Rosana, Facca, Silvana, Castillo, Eric, Piedra, Javier, Scodelari Ortiz, Emmanuel, Paz, Juan Gabriel, Acosta, Francisco, Sobrero, Adriana (Guayra, nuevos vientos, diseño y realización de títeres y objetos)

– Alonso, Victoriano (Pulgarcita, realización de títeres y mecanismos)

– Bechthold, Guillermo, Castillo, Juan Bernabé, Crapanzano, Jorge, Manzoco, Andrés, Mateo, Manuela, Sánchez Recondo, Francisco (Salvajada, realización de títeres)

– Bracchi, Alejandro (El vuelo de Basilio, diseño y realización de títeres)

– Del Valle, Pablo, y Ortiz, Estanislao (Pulgarcita, diseño de títeres y objetos)

– Farley, Alejandra, Raggi, Katy, El Nudo Compañía Teatral (Partidas en juego, diseño y realización de títeres y objetos)

– Ferrari, Diego, Vega, Blanca (Salvajada, realización de mecanismos)

– Kyslychko, Pasha (La casa encendida, diseño y realización de títeres)

– Lossada, Lucía, Márquez, Pepe (Sangre, fragmentación sensitiva de Bodas de sangre, diseño y realización de títeres y objetos)

– Mateo, Alejandro (Salvajada, diseño de títeres)

 

XIX. Fotografía 

– De Noia, Macarena (Un domingoWaminix)

– Ferrari, Ana María, y Rivera López, Lucía (Salvajada)

– Furman, Carlos (Medida por medida. La culpa es tuya)

– Gorrini, Oky, y Márquez, Pepe (Sangre, fragmentación sensitiva de Bodas de sangre)

– Lezano, Nora (La fuerza de la gravedadOkasan. Diario de viaje de una madre)

– López, Alejandra (El David marrón)

– López, Agustín; Milano, Sofía; Urbina, Favuel (Todo lo que nombro desaparece)

– Paulos, Hernán (Entre tus siestas)

– Rivarola, Bernabé (No me muero)

– Suárez, Irish (Suavecita)

 

 

Premios Especiales

– Abrir Danza Abierta

– Compañía Los Payasos del Matute, Gerli (Provincia de Buenos Aires)

– Compañías Arde La Nona, Nacional de Fósforos y Omar Álvarez Títeres por la coproducción Dos pedazos de tierra, intervención performática sobre la guerra de las Malvinas

– Documental Hedy Crilla, maestra de actores, dir. Luciana Murujosa, coproducción Argentina-Austria

 

Homenaje 

– María Onetto

– Claudio Da Passano

 

Trayectoria

– Margarita Bali

– Santiago Doria

 

Integrantes del jurado 2023 que intervino en el trabajo de selección:

Ansaldo, Paula; Artesi, Catalina Julia; Aschieri, Patricia; Bang, Claudia; Barbero, Ludmila; Berenc, María Eugenia; Beret, Facundo; Bevacqua, Guillermina; Cilento, Laura; Civitillo, Susana Mirta; Devesa, Patricia; De Luna, Alejandra; Delgado, Natacha; Di Lello, Lydia; Díaz Bialet, Patricia; Díaz Orban, Silvina; Dubatti, Jorge; Dubatti, Ricardo; Fairstein, Cora; Fernández Chapo, Gabriel; Ferré, Lucía; Foix, Marita; Fukelman, María; Girotti, Bettina; González, Ignacio; Groch, Ana Lila; Hernández, Silvana; Jiménez, José (Pepe); Koss, María Natacha; Lanatta, Patricia; Landini, María Belén; López, Liliana; Magallanes, Jimena; Mansur, Nara; Mascareño, Pablo; Máximo, Linda; Méndez, Mauricio; Obregón, Ezequiel; Picasso Stefani, Federico Ángel; Salatino, Lucía; Santomauro, Grissy; Schcolnicov, Eugenio; Schmunck, Brenda Anabella; Segura Rattagan, Dulcinea; Sormani, Nora Lía; Sturla, Antonella; Tossi, Mauricio; Trombetta, Jimena Cecilia; Trupia, Agustina; Villagra, Irene; Villar, Rocío; Wainszelbaum, Sandra; Winiar, Javier.

Coordinación general del Jurado: Jorge Dubatti.

Tendencias

Rojo, Festival Internacional de Clown en Almagro, Villa del Parque y Villa Ortúzar

Circo

Recoleta: quieren declarar bien integrante del patrimonio cultural porteño a la Casa de las Artes Cristina Santander

Arquitectura

La FotoGalería del Teatro San Martín ahora lleva el nombre de su fundadora Sara Facio

Artes visuales

San Telmo: El Moderno presenta “Once escenas experimentales: del Di Tella al Parakultural”

Artes escénicas

Palermo: proyectarán el documental sobre Leo Vinci en la Casa Victoria Ocampo con la presencia del escultor

Artes visuales

Tinta Feria en BAAC de Villa Crespo, con entrada gratuita: 60 artistas y actividades especiales

Artes visuales

Menos detalles estrena en El Galpón de Guevara

Teatro

Odontología, oftalmología, obtención de DNI: “Más servicios en tu barrio” llega a Recoleta, Parque Patricios, Villa Real, Vélez Sarsfield y Caballito

Ciudad

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad

Agenda Porteña - Todos los derechos reservados. Correo electrónico: agendaportena@gmail.com. Editor responsable: Juan Pablo Presti. CUIT 20-27768500-1. Domicilio legal: Cazadores 1974, CABA. Teléfono 1165014451. Inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual (DNDA): 2024-73267356.

Connect