El Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces organiza este verano visitas guiadas gratuitas al sitio arqueológico La Cisterna, en el barrio porteño de Monserrat, para conocer la historia del lugar donde vivió Juan Manuel de Rosas, contemplar las más de 3.000 piezas encontradas y descubrir la cisterna recuperada más grande de la Buenos Aires colonial.
El predio ubicado en Moreno al 550, a dos cuadras de Plaza de Mayo, fue testigo de la vida de una importante familia de Buenos Aires, los Ezcurra Arguibel, y cuando Encarnación Ezcurra se casó con Juan Manuel de Rosas se convirtió en el centro de importantes sucesos políticos durante la segunda mitad del siglo XIX, informó el Instituto en un comunicado.
Rosas ejerció desde allí su cargo de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires hasta que, en 1880, Buenos Aires pasó a ser capital de la Nación y se fundó La Plata como nueva capital provincial, recordaron desde le Instituto de Investigaciones a través de un comunicado.
“El tiempo, sus vicisitudes y las demoliciones hicieron que la historia del lugar quedara en el olvido hasta que una reciente excavación puso de manifiesto una increíble riqueza arqueológica urbana que ha sido recuperada de sus múltiples aljibes y pozos”, agregaron en el texto.
Mientras avanza la instalación del centro de exhibiciones, la joya del lugar es una cisterna de ladrillo de más de 7 metros de diámetro.
Alrededor de esta cisterna se cuentan las historias políticas, sociales y familiares del predio, así como “sorprendentes detalles costumbristas que han puesto en evidencia las más de 3.000 piezas arqueológicas encontradas”, detallaron.
Las visitas son gratuitas y se realizan los martes, viernes y sábados a las 16 con una duración aproximada de 50 minutos.
Para inscripción e informes sobre estas visitas y otras actividades a cargo del Instituto, las personas interesadas pueden escribir a [email protected]