Sigamos conectados

Interés general

Está en marcha el rodaje de un documental dedicado a la fotógrafa Sara Facio

La película contará con testimonios de quienes acompañaron en su carrera a la artista argentina, además de anécdotas sobre su vida y obra, que incluye haber fotografiado a escritores como Julio Cortázar o Ernesto Sábato, la crónica en imágenes de los funerales de Perón (1974) o haber creado el área de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes.

“Sara Facio: haber estado ahí” es el título del documental cuyo rodaje ya está en marcha, dirigido por Cinthia Rajschmir, dedicado a repasar la vida y obra de la gran fotógrafa, fotoperiodista y curadora argentina Sara Facio.

La película contará con testimonios de quienes acompañaron en su carrera a la artista argentina, además de anécdotas sobre su vida y obra, que incluye haber fotografiado a escritores como Julio Cortázar o Ernesto Sábato, la crónica en imágenes de los funerales de Perón (1974) o haber creado el área de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes.

“La película va en busca del tiempo, de los recuerdos, de las huellas, del origen, de la libertad creadora y los encuentra allí donde el acontecimiento fue capturado en imagen pensada y transformado en obra de arte”, cuenta con gran entusiasmo la realizadora del documental.

A mediados de los años 50, con una Rolleiflex, Facio descubrió que la fotografía es un arte, un modo de ver, un modo de pensar. Con la misma pasión y libertad, captura a partir de entonces desde acontecimientos históricos de repercusión mundial a detalles de la vida cotidiana en las ciudades, particularmente de su ciudad, Buenos Aires.

Feminista, pionera en actividades reservadas a los varones, como es el fotoperiodismo, ilustra de manera dramática y representativa el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina luego de 18 años de exilio, momento bautizado como La masacre de Ezeiza, y posteriormente, la muerte del mandatario y su popular sepelio. Como nadie, Facio sintetiza toda la alegría y la tristeza de un pueblo vivida en menos de tres años.

Entre otras muchas creaciones, Sara Facio retrató a las mujeres relevantes de la cultura y a los grandes escritores del llamado boom latinoamericano de los años 60, dándole un rostro a sus palabras.

Nacida en Buenos Aires en 1932, Facio comenzó su carrera como asistente de Annemarie Heinrich, fundó la editorial La Azotea y promovió la apertura de la innovadora Fotogalería del Teatro San Martín.

Entre los puntos fuertes de su carrera se encuentra la famosa foto blanco y negro que tomó de un joven Cortázar mirando a cámara con un cigarrillo en los labios, además de los retratos de Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Pablo Neruda, entre muchos otros.

Captó la intensidad de las calles de Guatemala en los 70, de los hospicios mentales de Buenos Aires, y dio vida a la serie “De Brujos y Hechiceras” que incluyó a figuras destacadas como Astor Piazzolla, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Juan Manuel Fangio, Rómulo Macció, René Favaloro y Quino.

A lo largo de su carrera, la fotógrafa recibió numerosos premios, expuso en el país y en el extranjero y sus fotografías integran colecciones públicas y privadas de países como la Argentina, de América Latina, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia y Japón.

Tendencias

Elegancia y autos de lujo: así fue la llegada de los invitados a la boda de Oriana Sabatini y Paulo Dybala

Interés general

“Se rompió Windows”: los mejores MEMES sobre la caída global de Microsoft hoy 19 de julio

Interés general

La historia detrás de la foto de Lionel Messi bañando a un bebé llamado Lamine Yamal que se hizo viral

Interés general

Las 10 mejores hierbas medicinales con poder curativo

Interés general

“Sapos Secos” un musical de Pedro Velázquez en el Teatro El Extranjero

Teatro

El circuito Garganta del Diablo reabrirá para las vacaciones de invierno: desde qué día se podrá visitar

Interés general

Vacaciones de Invierno: programación Elencos Estables

Música

Guía cultural de vacaciones de invierno: teatro, magia y actividades para todos

Interés general

Escándalo en Italia: una turista simuló tener relaciones sexuales con la estatua del dios romano Baco

Interés general

Juan José Moro, pionero del periodismo de tenis: sus días con Vilas, sándwiches de salame con Carolina de Mónaco y el día que Macri le ofreció ser intendente

Interés general

El método 5×5, la regla de oro de Arnold Schwarzenegger para ganar masa muscular

Interés general

La temporada 3 de El Oso llega a Disney+: todo lo que tenés que saber

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect