Hasta el 4 de noviembre, en el Complejo Histórico Cultural La Manzana de las Luces del barrio de Monserrat (Perú 222 / 272) se exhibe la muestra “Virginio Colombo. El hombre, la familia, la obra”, un homenaje al arquitecto responsable de varios de los edificios porteños más destacados de principios del siglo XX. La entrada es libre y gratuita.
Se trata de “una exposición para analizar la vida y obra de uno de los arquitectos más influyentes y, paradójicamente, menos reconocidos de nuestra historia”, indican en la organización del evento.
“Por primera vez al público, se expondrá el resultado de minuciosa investigación del Fondo Documental y Fotográfico Virginio Colombo, ofreciendo una mirada íntima a su proceso creativo, su entorno familiar y el contexto sociocultural que moldeó su visión arquitectónica. Colombo, nacido en Milán en 1884 y fallecido en Buenos Aires en 1927, fue el adalid del estilo Liberty en Argentina”, agregan.
“Su carrera, aunque breve, fue intensa y prolífica, dejando una huella indeleble en el paisaje urbano de la Belle Époque porteña. La exposición ofrece parte importante de un álbum de 43 fotografías originales del Palacio Lagomarsino, hoy Casa de La Provincia de San Luis, cuyos miembros son los responsables de la conservación de esta hermosa obra del arquitecto Milanés”, exponen en la Manzana de las Luces.
La exposición se puede visitar, con entrada libre y gratuita, en estos horarios: miércoles de 12 a 19; jueves de 12 a 19; viernes de 12 a 19; sábado de 12 a 19; domingo de 12 a 19.
Colombo nació en 1884 y poco antes del Centenario de la Revolución de Mayo se trasladó a Buenos Aires. Ante el aniversario patrio, erigió dos de los pabellones, construcciones alegóricas. Uno de ellos sigue en pie en el barrio de Palermo, en la avenida Bullrich. Está en proceso de restauración.
Fue autor de otras tantas edificaciones que al día de hoy siguen en pie y despiertan el interés de patrimonialistas, arquitectos y demás aficionados: Casa Calise en Hipólito Yrigoyen 2562 al 2578 (1911); La Casa de los Pavos Reales en Rivadavia 3216 al 3236 (1912); Unione Operai Italiani, en Sarmiento 1374-82 (1913); Casa Grimoldi en Corrientes 2548-72 (1918).
Colombo sigue siendo un enigma para los estudiosos de temas patrimoniales y arquitectónicos, ya que se cree que todavía quedan sin identificar muchas viviendas en las que trabajó. En algunos casos no llevan su firma o se presume que colaboró en el proceso de construcción de forma lateral.