La Embajada del Japón en Argentina invita a disfrutar de lo mejor del cine japonés clásico en una retrospectiva especial dedicada a Mikio Naruse. Del jueves 2 al viernes 31 de enero, se llevará a cabo en el Auditorio del MALBA el ciclo: Mikio Naruse, 12 obras maestras.
El programa está integrado por 12 films del gran cineasta japonés, en copias de 35mm especialmente enviadas desde Tokio, e incluye piezas clásicas de su filmografía como: Cuando una mujer sube la escalera, Nubes flotantes y La voz de la montaña, entre otras. El ciclo está organizado por el MALBA, The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón en Argentina.
“Mizoguchi, Ozu, Naruse. Este orden, para nosotros inmutable, parece experimentar actualmente algunas turbulencias. Sobre todo en Asia. Ya desde hace tiempo los japoneses cuestionaban la clasificación de estas tres cumbres de su edad de oro cinematográfica. Colocaban en la cabeza a Ozu, más próximo a su idea de cómo realmente son. Y he aquí que ahora Naruse, no sólo en Japón, sino en toda Asia –en Taiwán los dos mejores cineastas, Hou Hsiao-hsien y Edward Yang, lo reivindican como su maestro–, accede al primer puesto. Mizoguchi, por supuesto, permanece a mis ojos como el gran clásico. Alcanza la universalidad por la perfección de una puesta en escena inimitable, de una riqueza semántica hasta hoy insuperada. (…) Ozu aspiraba menos a la plenitud de la puesta en escena que a lo absoluto del estilo, erigido en un sistema simétrico de una regularidad de metrónomo, hasta el punto de que ningún otro maníaco de la escritura, ni siquiera Bresson, intentó lo que Ozu osó. (…) Naruse, por su parte, proponía algo que es preciso calificar como moderno y que justifica la admiración que se le tributa en nuestros días. Pues moderno fue Naruse sin quererlo ni saberlo, por el simple juego, presumo yo, de una extremada atención aplicada a los movimientos y pulsaciones más ínfimas de la vida. Su cámara se adhiere a cada instante del presente, del que no puede desviarse, que no puede soslayar y que menos todavía puede arreglar o componer. Este lujo es la ilusión de los ricos y los poderosos. Los personajes humildes y cotidianos de Naruse no tienen siquiera ninguna posibilidad de aspirar a ello. Están demasiado adheridos, ellos también, a ese presente que deben soportar. La vida, en Naruse, está en el límite de la supervivencia, no de la supervivencia física sino de una supervivencia psíquica y moral, es decir –siguiendo el criterio japonés dominante–, estética. Existe una belleza de la vida que los personajes presienten, sienten –con resentimiento–, porque saben perfectamente que siempre se les escapará. Las cosas son lo que son de una vez por todas, sin ningún tipo de misterio, exentas de la menor posibilidad de ilusión. Rara vez un cineasta ha filmado de forma más inmediata, llana y terriblemente legible”. Jean Douchet, A propósito de Naruse. Trafic Nº3, 1992.
Programación completa en el MALBA:
JUEVES 2 de enero
19:00 | ¡ESPOSA! ¡SÉ COMO UNA ROSA! (1935)
21:00 | HIDEKO, LA COBRADORA DE AUTOBÚS (1941)
VIERNES 3 de enero
18:00 | EL RELÁMPAGO (1952)
JUEVES 9 de enero
19:00 | MARIDO Y MUJER (1953)
21:00 | LA VOZ DE LA MONTAÑA (1954)
VIERNES 10 de enero
18:00 | NUBES FLOTANTES (1955)
VIERNES 17 de enero
18:00 | A LA DERIVA (1956)
JUEVES 23 de enero
21:00 | LLUVIA REPENTINA (1956)
VIERNES 24 de enero
18:00 | UNA MUJER INDOMABLE (1957)
JUEVES 30 de enero
19:00 | CUANDO UNA MUJER SUBE LA ESCALERA (1960)
21:00 | SU CAMINO SOLITARIO (1962)
VIERNES 31 de enero
18:00 | NUBES DISPERSAS (1967)