El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri, durante la inauguración del último tramo del Parque Ferroviario Colegiales, ratificó que su administración suspendió la subasta de dos lotes en Grecia y General Paz, en Núñez, y que allí construirá una plaza pública, tal como reclamaban los vecinos.
“Era un viejo reclamo que planteaban los vecinos. Que esa tierra no se venda para hacer una construcción, sino que se mantenga como espacio verde. Por eso dimos marcha atrás con esa venta”, manifestó el mandatario porteño.
“Nos parece importante tener en ese lugar más espacio verde”, señaló.
El GCBA envió el viernes 12 de julio por la tarde un correo electrónico a los vecinos de Núñez en los que se informa que se anuló la subasta de dos parcelas en Grecia y General Paz y que en ese terreno se construirá una plaza pública, tal como reclamaban los ciudadanos a través de un proyecto de Ley que ingresó a fines de junio a la Legislatura porteña de la mano de la Comuna 13.
Firmado por el jefe de Gobierno Jorge Macri, el mail expone: “Quería contarte que dejamos sin efecto la subasta pública para la venta de los terrenos ubicados en la calle Grecia al 4800. Luego de escuchar el reclamo de los vecinos de la zona, decidimos que en ese lugar vamos a avanzar en acuerdo con la Legislatura en la construcción de un nuevo espacio verde”.
“De esta forma, un terreno que hoy no tiene uso se va a transformar en lugar para que puedas disfrutar más de tu barrio. Quiero que sepas que estamos comprometidos con cuidar la identidad de cada barrio y trabajando para ello”, se agregó.
El anuncio de la subasta se había hecho el 18 de junio de este año por un monto inicial de USD 633.614,3. Días más tarde, el 25 de junio, había ingresado en la Legislatura porteña el proyecto de Ley de la Comuna 13 para construir la plaza. Este proyecto era la culminación de más de un año de trabajo vecinal.
El GCBA, mediante la Dirección General de Administración de Bienes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, se amparaba al llamar a subasta en las Leyes N° 4.740 y N° 6.247 que ordenaban rematar varios inmuebles públicos, entre ellos el de Grecia al 4800, dividido en dos parcelas.
Se alude a los terrenos de Grecia N° 4835 (Nomenclatura Catastral: Circunscripción 16, Sección 29, Manzana 78, Parcela 8b) matrícula 16-46262 y Grecia N° 4891 (Nomenclatura Catastral: Circunscripción 16, Sección 29, Manzana 78, Parcela 7b), matrícula 16-46261.
Son los mismos terrenos que están mencionados en un proyecto de Ley promovido por vecinos, debatido durante más de un año y presentado a fines de junio en la Legislatura porteña para construir una plaza pública.
“La Ley N° 4.740 fue sancionada en 2013, transcurriendo 10 años sin que el inmueble detallado fuera enajenado”, plantea la Junta Comunal 13 para promover la construcción de una plaza.
“Ante esta situación, se presentó ante la Junta Comunal 13 una petición para que el predio aludido sea convertido en un nuevo espacio verde en el barrio de Núñez de libre acceso y uso público, a fin de impulsar un espacio que promueva hábitos saludables, solicitando que el mismo deje de integrar la Ley que permite su enajenación”, indicó la Junta.
Los comuneros también mencionan que la Comuna 13 cuenta con 93 espacios verdes: 20 en Núñez, 17 en Colegiales y 56 en Belgrano. “Se hace hincapié en que fomentar la creación de un espacio verde en Núñez será provechoso para sus vecinos, pudiendo gozar de un ambiente más sano”, resaltan.