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La Ciudad conmemora el Bicentenario del Cementerio de la Recoleta: conocé 10 de sus obras monumentales

El gran panteón nacional, donde se encuentran las figuras claves de la historia argentina, cumple 200 años de historia; es considerado uno de los principales atractivos turísticos de Buenos Aires por su patrimonio escultórico y visitado por presidentes y estrellas internacionales como Robert de Niro, Mick Jagger o Dúa Lipa

El Cementerio de la Recoleta conmemora este 17 de octubre sus 200 años de historia. Con una colección de arte arquitectónico y escultórico único, el gran panteón nacional destaca como uno de los principales atractivos de Buenos Aires. La Ciudad celebra su aniversario con teatralizaciones, conciertos orquestales y visitas guiadas.

La necrópolis de la Recoleta constituye uno de los patrimonios funerarios más importantes del mundo. A lo largo de sus 5,5 hectáreas de superficie, se distribuyen 4.862 bóvedas, en las que destacan esculturas monumentales de principios del siglo pasado y más de dos mil vitrales en sus imponentes mausoleos.

Entre sus muros, descansan los restos de muchos de los principales protagonistas de la historia argentina: firmantes del acta de la Independencia, ex presidentes de la Nación, gobernadores de distintas provincias, Premios Nobel, deportistas y destacadas figuras de las letras y las artes. Algunas de las tumbas más concurridas son las de Eva Perón, Luis Federico Leloir, Luis Ángel Firpo, José Hernández, Victoria Ocampo o Adolfo Bioy Casares, entre otras.

Con más de 450.000 visitas anuales, el cementerio ha recibido la visita de figuras ilustres de todo el mundo, desde presidentes de naciones de los cinco continentes a referentes internacionales de la literatura, la música y el cine como Robert De Niro, Hugh Laurie, Isabelle Huppert, Ashton Kutchery, Yoko Ono, Mick Jagger, Slash o Dúa Lipa.

“Queremos conmemorar estos 200 años de historia del Cementerio de la Recoleta invitando a los vecinos a recorrerlo y descubrir uno de los principales baluartes de la ciudad, donde no solo podrán hacer un repaso por la historia del país sino por un conjunto patrimonial arquitectónico y escultórico sin igual, comparable a los grandes cementerios monumentales europeos”, destacó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del Gobierno porteño.

Inaugurada el 17 de noviembre de 1822, la necrópolis fue concebida como el primer cementerio público de la Ciudad y su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin. Las bóvedas están decoradas con ornamentaciones y esculturas realizadas por destacados arquitectos y artistas, con estilos muy variados, entre los que se incluyen referencias a templos griegos y pirámides egipcias. Más de 90 mausoleos del conjunto han sido declarados Monumento Histórico Nacional.

Gran parte de las esculturas que rinden homenaje a los difuntos en las bóvedas datan de principios del siglo pasado, época en que se contrataba a escultores europeos, especialmente italianos y franceses, para la realización de estos trabajos. “También se traían los bloques de mármol o directamente las esculturas en barcos desde Europa en lo que fue un período histórico floreciente de la Argentina y en el que comenzó a embellecerse esta parte de la ciudad”, destaca Sonia del Papa Ferraro, gerenta operativa del cementerio.

De la mano del historiador Eduardo Lazzari, la Ciudad invita a recorrer el patrimonio arquitectónico, histórico y artístico de Recoleta, “una de las grandes maravillas de Buenos Aires y de la Argentina”, en palabras del experto, que sugiere, a continuación, diez paradas imprescindibles en la visita al mismo. “Con sus casi 5.000 bóvedas, este espacio nos permite relatar desde el monumento, desde el personaje, cada aspecto de la vida nacional”, remarca el historiador. Sin embargo, advierte acerca de la monumentalidad del complejo: “Un recorrido de dos horas por el cementerio solo da tiempo para pasar por delante del 1% de su patrimonio”.

Diez paradas obligadas en la visita al cementerio de la Recoleta

1. El peristilo y la entrada monumental

Al acceder a la necrópolis luego de atravesar las imponentes columnatas del peristilo, construcción de estilo neoclásico obra del arquitecto italiano Juan Antonio Buschiazzo, los primeros grandes monumentos que sorprenden al visitante corresponden a los mausoleos dedicados a figuras ilustres de la historia nacional, como militares o ex presidentes. Entre ellos figuran Marcelo Torcuato de Alvear, Federico de Brandsen y Miguel Estanislao Soler.

2. El Panteón de los ciudadanos meritorios

Desde 1828, este espacio alberga los restos de los padres de la patria y allí puede apreciarse una suerte de fotografía de lo que fue el viejo cementerio, antes de sus posteriores reconstrucciones.

3. El cristo central

Obra de uno de los mayores escultores argentinos de la época, Pedro Zonza Briano, el cristo ubicado en el sendero principal que parte desde el peristilo permite, dando la vuelta a su alrededor, obtener una visión 360º y observar perspectivas imperdibles de lo que es lo mejor del arte universal replicado en la Recoleta. Además, en sus inmediaciones se ubican varias de las tumbas de algunos de los principales protagonistas de la historia nacional.

4. La avenida de las perspectivas

Sobre la calle Azcuénaga, el visitante se encuentra con una larga avenida de la que se abren diagonales que habría sido concebida como un extraordinario pasaje del que disfrutar al transitar por los monumentos que conservan los restos de personalidades como los ex presidentes José Figueroa Alcorta o Salvador María del Carril, o el panteón de los revolucionarios del 90, el médico Toribio de Ayerza o el boxeador Luis Ángel Firpo.

5. La avenida de las esculturas

Si bien en la Recoleta los sitios no poseen nombres oficiales, sobre la calle Vicente López discurren unos 80 metros bautizados como “Avenida de las esculturas”, a través de los cuales sorprenden imponentes obras escultóricas y vitrales de gran atractivo que decoran las tumbas de Tomás Devoto, Roque Sáenz Peña -que decidió ser sepultado junto a sus suegros-, Nicolás Avellaneda, Luis María Campos o la familia Mitre.

6. Mausoleo de Eva Duarte “Evita” y el “Ángel cansado”

Tras visitar la tumba de María Eva Duarte de Perón, “Evita”, la más concurrida del cementerio, puede contemplarse la escultura del “Ángel cansado o dormido” sobre la bóveda de Francisco Gómez. La perspectiva arquitectónica permite apreciar una de las pocas galerías de nicho que tiene el cementerio.

7. Mausoleo de la familia Leloir

El mausoleo donde descansan los restos de Luis Federico Leloir, quien obtuvo el Premio Nobel de Química en 1970, y su familia, representa una joya de la arquitectura funeraria universal a través de las cual se pueden contemplar ciertas señas de los años de esplendor de la Argentina de comienzos del siglo XX.

8. Bóveda de Domingo Faustino Sarmiento

Un octavo imperdible en un recorrido por el camposanto es la tumba de uno de los argentinos más destacados de la historia. Allí decidió reposar para siempre Domingo Faustino Sarmiento. Curiosamente, el día en que fue sepultado en la Recoleta, el 21 de septiembre de 1888, se convirtió en el Día Nacional del Estudiante.

9. La leyenda de Rufina Cambaceres

La leyenda urbana más importante del cementerio se refiere a una joven que fue habría sido sepultada con vida en el lugar, siendo su madre, la bailarina italiana Luisa Bacichi, quien habría ordenado levantar un monumento convertido en una de las joyas del art nouveau de la Argentina. La propia escultura cuenta la historia: Rufina está intentando abrir la puerta que le permitiría seguir con vida.

10. La capilla

Hacia el final del recorrido, se aconseja visitar la capilla, donde se encuentra uno de los cristos esculpidos más importantes del país, obra del escultor Giulio Monteverde, maestro de la artista Lola Mora.

Programa de actividades por el bicentenario

JUEVES 17 – ACTO CONMEMORATIVO DEL BICENTENARIO

SÁBADO 19/11 – 18 HS, TEATRALIZACIÓN
Con dirección de Hugo Aquino, el grupo teatral Clepsidra sorprenderá como hace habitualmente en sus intervenciones de distintos sitios históricos. Este recorrido sintetiza con sus actores 200 años de historia argentina, desde la visión religiosa, arquitectónica, política y cultural.

JUEVES 24/11 -18 HS ORQUESTA SINFÓNICA
La Orquesta Sinfónica Prefectura Naval Argentina, bajo la dirección de Martín Caila, reúne 40 integrantes para interpretar un repertorio que incluirá el Himno Nacional Argentino, con obras de Brahms, Strauss y Dvorak.

SÁBADO 26/11 – 18 HS CONJUNTO VOCAL DE CÁMARA
Creado en 1970, el Conjunto Vocal de Cámara dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Quilmes, está integrado por profesionales de la música que ingresan al conjunto mediante riguroso concurso. El coro se compone de 5 sopranos, 4 contraltos, 3 tenores y 5 bajos, que logran una armonía bellísima. Ha realizado presentaciones en lugares emblemáticos de la cultura como el Teatro Colón, el Cervantes y el Auditorio Belgrano, entre otros.

MIÉRCOLES 30/11 –21 HS VISITA GUIADA
Conmemorando el bicentenario del Cementerio, el historiador Eduardo Lazzari nos acompañará en un recorrido nocturno sin precedentes. El trayecto incluirá la visita a sitios de interés que reúnen mitos e historias que se fueron coleccionando a lo largo de la historia.

Enlaces para descargar imágenes:

Fotos actuales, también con dron
https://drive.google.com/drive/folders/1LPkPKhFy7DmSBlQVpN5uRycXAp2yWyFq?usp=share_link
https://drive.google.com/drive/folders/1aDjM3eDCJgdCPsoAvoMT1jzNyXVDArWs?usp=share_link

Fotos antiguas del cementerio
https://drive.google.com/drive/folders/1wfKwHXtJm3hJ9IbdMkqQKOOU0Igriz3G?usp=share_link

Referencias imágenes de la nota:

1. Vista aérea del cementerio de la Recoleta, cuya superficie abarca 5,5 hectáreas
2. De estilo neoclásico, el peristilo que da la bienvenida al recinto es obra del arquitecto Juan Antonio Buschiazzo
3. Cristo central, talla de Pedro Zonza Briano
4. Mausoleo de la familia Leloir
5. Cerca de 5.000 monumentos integran el patrimonio funerario de la Recoleta

Equipo de Comunicación Institucional y Prensa
Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal
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