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Música

La Orquesta Sinfónica Nacional abre el ciclo Otras Músicas en la Sala Auditorio Nacional del CCK

Será este viernes 20 a las 20 en Sarmiento 151, CABA.

Crédito Luciana D'Attoma.- DNEE)

La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Gestión Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación) presenta a la Orquesta Sinfónica Nacional y el ciclo “Otras músicas”, que se presentará el viernes 20 de octubre a las 20 en la Sala Audiotorio Nacional del CCK (Sarmiento 151, CABA) con las siguientes participaciones especiales:

  • ▪Director Invitado: Mtro. Javier Mas
  • ▪Pianista invitado: Gerardo Jerez Le Cam
  • ▪ Violinistas invitados: Iacob Maciuca y Marcelo Rebuffi
  • ▪ Bandoneonista invitado: Damián Foretic

Programa:

???? Daniel D’Adamo: “Fábula”

???? Marcelo Rebuffi: “Apoteolipsis”

???? Gerardo Jerez Le Cam: “Refugio Almafuerte”

Entrada gratuita en www.cck.gob.ar

▪ Las entradas se podrán reservar, en forma gratuita, ingresando al sitio web www.cck.gob.ar, a partir del Miércoles 18 de octubre, al mediodía.

▪ El concierto será transmitido, a todo el país y el exterior, por www.radionacional.com.ar y www.cck.gob.ar

Acerca de “Apoteolipsis”, de Marcelo Rebuffi

Apoteolipsis es un homenaje al cuento “Las ruinas circulares” de Jorge Luis Borges. La versión de cámara de esta obra, a cargo del grupo Quatrotango, fue editada a principios de este año, junto con una suite de Gabriel Clenar dedicada a Ernesto Sábato. La versión orquestal de Apoteolipsis dura aproximadamente 14 minutos, lo mismo que la lectura del relato Borgeano. Musicalmente, la obra propone un viaje alegórico que se vincula con el de los personajes del cuento. A nivel profundo, Apoteolipsis superpone tres narrativas mitológicas fundamentales en occidente (que de hecho están aludidas en el relato de Borges): por un lado está la prisión en un tiempo circular, propia del mito de Sísifo; pero además la obra recrea el trayecto narrativo del viaje del héroe, así como aspectos simbólicos de la alegoría de la caverna de Platón. En Apoteolipsis, estas narrativas interactúan de una manera cuasi polifónica para propiciar un viaje interior en el oyente, una suerte de catarsis similar al tipo de transformación al que han apuntado las grandes historias de la mitología universal.

Acerca de Javier Mas

Director, pianista y trompetista. Fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata y de la Orquesta Sinfónica Municipal de 3 de Febrero. Actualmente, es director de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

Ha dirigido en diversos auditorios -como la Facultad de Derecho de la UBA, Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Teatro Colón de Buenos Aires, Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Teatro Colón de Mar del Plata, Nave Universitaria de Mendoza, Teatro Coliseo y Teatro Gran Rex- a la Orquesta Académica del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, Orquesta Sinfónica de Salta y a la Orquesta Sinfónica de Rosario, entre otras.

Debutó en 2017 en ópera con una nueva producción de El Barbero de Sevilla para el Ensamble Lírico Orquestal con excelente repercusión de la prensa especializada. Y formó parte en 2022 de la producción de Viva la Mamma! de la ópera de cámara del Teatro Colón.

Es docente del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y del conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla.

Acerca de Gerardo Jerez Le Cam

En Argentina se forma como pianista y compositor, entre otros,con el maestro Alberto Mercanti Luego dirige compañías de zarzuela y opera y realiza conciertos de música clásica, contemporánea, tango y folklore y comienza sus primeras composiciones. Se radica en Francia en 1992 donde luego de encuentros con músicos del este europeo comienza un trabajo de sincronías de folklores balcánicos con la música Argentina. En los años 90 crea entre otras formaciones el « Cuarteto Jerez » (dedicado a la música de Astor Piazzolla) y « Translave » (creación balkanica). Desde el año 2004 dirige el Jerez Le Cam ensemble dedicado a sus composiciones, entre otras creaciones se destacan : Tango balkanico, Cantos nomades, Tangos para Bach y Las voces del silencio.

Otros momentos importantes como intérprete y compositor son las giras y conciertos con la « Orchestre d’Île de France », « Orchestre Symphonique National des Pays de Loire », « Gotan Proyect » o la « Orquesta Sinfónica Nacional Argentina ».A partir del año 2018 realiza giras con la creación « Balkanik Bach » junto al violinista Iacob Maciuca. En el año 2022 crea « Buenos Aires, esquinas y fugas » para cuarteto, bandoneón, cymbalon, violín y piano ; en la « Philamonie de Paris

Acerca de Iacob Maciuca

Nacido en Tulcea (Rumanía) y graduado en el Conservatorio Nacional de Bucarest, Iacob Maciuca se convirtió en un virtuoso del estilo gitano. Llegado a Francia en 1992, está en el origen de la formación musical del tango contemporáneo Cuarterto Jerez. También formó parte del Cuarteto Jean-Marc Padovani.

En 1996 crea, junto a Gerardo Jerez Le Cam, el grupo Translave dedicado a la música mixta de Centro Europa y Sudamérica. Siempre junto a Gerardo Jerez Le Cam, participó a partir del año 2000 en las creaciones de la compañía de Camilla Saraceni: “Pas à deux”, “Charbons Ardents” y “Tangos, Verduras y Yerbas”.

A partir de 2001, creó el Trío Dobrogea dedicado al folklore de la región de Dobrogea en Rumania con el acordeonista George Tudorache y el platillo Mihai Trestian. Desde 2008 dirige el cuarteto de música tradicional gitana 4 cabezas. También actúa en música clásica y barroca, especialmente como parte de La Folle Journée de Nantes. Forma parte del Cuarteto Vélasquez desde 2012.

Toca a dúo con el guitarrista Michel Grisard y crea creaciones con Alban Darche, Renan Robert y el Aria Voce dirigido por Philippe Lecorf. En 2015 tocó como violinista solista en la creación “Espejos migrantes” de Gerardo Jerez Le Cam con la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.

Acerca de Marcelo Rebuffi

Concertista, compositor y musicólogo argentino de intensa trayectoria internacional. Rebuffi es miembro fundador del cuarteto de cámara Quatrotango, calificado como “excelente” por The New York Times y otros medios internacionales. El ensamble ha realizado presentaciones en las más importantes salas de los cinco continentes, tales como la Opera House de Sydney, el Teatro Joyce de New York, el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles, la BBC de Londres y el Philharmonic Hall de las Torres Petronas en Malasia, entre muchas otras. El interés de Rebuffi por la música de Argentina motivó que en 2005 recibiera, como parte del Quinteto Carla Pugliese, el Premio Gardel al Mejor Disco de Tango por el álbum La vida y la tempestad, grabado en vivo en Japón.

Como violinista y violista, Marcelo ha ejecutado en una misma temporada (2011) toda la obra para violín solo de Niccolo Paganini (incluidos los 24 Caprichos) además de las Seis Suites para violoncello solo de J. S. Bach transcriptas para viola, en varias salas de Argentina y México. En Argentina se ha presentado en calidad de solista con orquesta en varios de los más importantes escenarios del país ejecutando los conciertos para violín de Beethoven, Mozart, Bach, Brahms, Schumann, Bruch y Vivaldi, entre otros.

Respecto de su actividad como compositor y arreglador, su versión para cuarteto de las Estaciones Porteñas de Astor Piazzolla ha sido editada en el álbum Quatrotango plays Piazzolla, cosechando elogiosas críticas y una nueva nominación a los Premios Gardel. Rebuffi ha presentado sus propias obras junto a Quatrotango y como solista con orquestas. Recientemente, la versión para Quatrotango de su última obra Apoteolipsis fue grabada y editada en 2023 con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En cuanto a su formación académica, Marcelo comenzó sus estudios de violín a los seis años de edad bajo la guía del renombrado Ljerko Spiller, para años más tarde egresar como Profesor Superior de Violín del Conservatorio Juan José Castro de Buenos Aires bajo la guía de Alejandro Elijovich. Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Artes Musicales en la Universidad Nacional de las Artes, y un Master en Violín en la University of North Dakota (USA).

Rebuffi está radicado actualmente en los Estados Unidos, donde recibió una beca para desarrollar investigaciones doctorales en musicología en Case Western Reserve University (Cleveland, Ohio), a la vez que trabaja como profesor en la institución.

Acerca de Damián Foretic

Bandoneonista y compositor argentino recibido en el año 2009 de Técnico Superior en Música en el Conservatorio Manuel de Falla. Profundizó en el estudio del bandoneón con los Maestros: Juan José Mosalini, Lautaro Greco, Ramiro Boero, Rodolfo Daluisio, Federico Pereiro y Santiago Segret. Durante 2011 y 2012 integra la Orquesta Escuela Emilio Balcarce, dirigida por Víctor Lavallén y con la participación de directores invitados como: Leopoldo Federico, Julio Pane, Roberto Álvarez, Pepe Colángelo, Mauricio Marcelli y Cesar Salgán. Compartió escenario con artistas de la talla de Raúl Lavié, Guillermo Fernández, Lidia Borda, Néstor Fabián, Juan Carlos Baglietto, Diego Torres, Patricia Sosa, entre otros.

Integrando la compañía Tango Pasión y con diferentes orquestas y proyectos propios, realizó giras presentandose en más de 100 ciudades de países como: Rusia, Polonia, Finlandia, Irlanda, Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza, Austria, Rep. Checa, Francia, Bélgica, España, Portugal, Marruecos, Brasil, México, Colombia, Uruguay, Tailandia, Vietnam, Filipinas y Japón.

En julio de 2021 recibe el 1er premio en el Concurso Internacional “Piazzolla Trani 2021” en la categoría de Bandoneón Solo, con un jurado de lujo formado por Daniel Binelli, Víctor Hugo Villena y los hermanos Antonio y Nicola Ippolito. En agosto de 2022 recibe el 3er premio en el Concorso Internazionale Heinrich Band, en la ciudad de Iglesias, Italia. Actualmente divide su tiempo entre Buenos Aires y Europa.

En Argentina forma parte de la Orquesta Típica Ariel Ardit, Quinteto Vanguardia Vieja, Dúo Gallardo/Foretic, Dúo Foretic/Nikitoff, es 1er reemplazo de Horacio Romo en el Show de Tango “Michelángelo”, junto a figuras prestigiosas del tango como Pablo Agri y Nicolás Ledesma, y es 1er reemplazo de la prestigiosa Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”.

Desde febrero de 2023 es creador y organizador del Ciclo “Tangos sin arreglo” en Pista Urbana, que está destinado a la improvisación grupal, en el que han participado músicos fundamentales del género como Hugo Rivas, Nicolás Ledesma, Ramiro Gallo, Agustín Guerrero, entre otros.

En Europa comparte proyectos de dúo con Quique Sinesi, Gerardo Jerez Le Cam, Rudi Flores, Claudio Constantini, Ramón Maschio, Roger Helou, Emiliano Faryna, “Dúo EoS” junto a Carmela Delgado y es director y arreglador del trío “Confluencias

Acerca de la Orquesta Sinfónica Nacional

Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios.

A lo largo de su historia, fue conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla de Erich Kleiber, Georg Solti, ErnestAnsermet, Igor Markevitch, HermannScherchen, SergiuCelibidache, Rudolf Kempe, AntalDorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, AramKatchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, ZubinMetha y Charles Dutoit, como directores invitados, entre muchos otros.

Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco entre otras).

En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech, durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).

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