Trabajadores del Espacio Cultural Nuestros Hijos (Ecunhi), que funciona en el predio de la ex ESMA en Núñez, desmintieron versiones sobre el presunto cierre de este sitio dedicado a realizar talleres, milongas y demás actividades sociales y artísticas.
“El ECuNHi cerrará sólo el día que la Asociación Madres de Plaza de Mayo así lo decida”, resaltaron.
La Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Leonardo Cifelli, había decidido dar de baja el “Programa de fortalecimiento Ecunhi”, según una nota de Clarín en la cual se mencionó que en el espacio habían sugerido para 2024 una actualización presupuestaria con un aumento del 45%, que elevaría el costo anual a $82.504.481,28.
Los trabajadores señalaron que el ECuNHi “no es una dependencia del Estado Nacional, no depende de la Secretaría de Cultura, ni de ningún otro organismo estatal, no se financia ‘con subsidios estatales'”.
Sobre el monto mencionado por Cultura, los trabajadores argumentaron: “Entre junio de 2021 hasta diciembre de 2023 llevamos adelante un convenio con el Ministerio de Cultura, por medio del cual, a través del Programa 19001 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la denominación responde a Naciones Unidas, pudimos desarrollar las actividades de “El ECuNHi hace escuela”. Se trata de “contratos que vencieron el 31 diciembre pasado”. Y que “previo a ese convenio (de un año y medio de duración) este espacio cultural no mantuvo convenio alguno con el Estado desde el año 2015”.
"¡El ECuNHi cerrará sólo el dia que la Asociación Madres de Plaza de Mayo así lo decida!"
Comunicado de los trabajadores del ECuNHi desmintiendo la nota publicada hoy en Clarín: https://t.co/uNV3x7lIxW pic.twitter.com/71lZosiPOS
— Lu Espindola📻 (@conurvaga) February 27, 2024
“El ECuNHi es un espacio cultural que tiene quince años de vida y que desde entonces lleva adelante una programación cultural amplia que nos enorgullece”, resaltaron los trabajadores.
También refutaron versiones de la Secretaría de Cultura: En este espacio no se realizan actividades ‘de propaganda’, ni hay ‘adoctrinamiento juvenil en el modelo kirchnerista'”.
“La Asociación Madres de Plaza de Mayo lleva adelante una tarea de transformación de este espacio donde habitó todo el horror: Aquí donde hubo muerte, hoy hay vida. Aquí donde hubo odio, hoy hay amor”, finalizaron.