Querellantes de la llamada megacausa ESMA acudieron a la Justicia para exigir que quede sin efecto el permiso de uso a título precario de un predio de casi ocho hectáreas en torno a la desembocadura del Arroyo Medrano, en Núñez, otorgado por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en favor del Club Atlético River Plate, el cual había anunciado la construcción de unas seis canchas de fútbol, una de hockey, vestuarios, estacionamiento y demás infraestructura.
Sostienen que en ese inmueble durante la última dictadura militar se quemaron los cuerpos de una gran cantidad de detenidos. Los denunciantes aseguran que el lugar es “un verdadero cementerio de víctimas de la represión y torturas del grupo de tareas estatal que actuó en el marco de la ESMA”. “No puede perderse de vista que el predio en cuestión, constituye no sólo un sitio de memoria, sino de prueba”, agregan.
Este miércoles la diputada nacional Miriam Bregman (Frente de Izquierda) y Matías Aufieri, ambos del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), representando a los querellantes de la causa ESMA, Patricia Walsh y Carlos Lordkipanidse, presentaron un escrito solicitando al Juez Ariel Lijo que deje sin efecto el permiso.
Se trata del magistrado a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°12 de CABA que instruye la megacausa ESMA, sobre delitos de lesa humanidad cometidos en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, predio en la avenida del Libertador al 8100, a pocas cuadras del terreno sobre el que se debate ahora. A fines de mayo autorizó a las autoridades nacionales a ceder el predio lindero a la desembocadura del Medrano a la institución deportiva.
Asimismo, los querellantes sumaron: “Vale agregar, que otro de los métodos de eliminación de personas secuestradas en la ESMA, como fueron los llamados “vuelos de la muerte”, se tuvieron por ciertos mediante el testimonio de testigos, ya sean de la propia Marina, como conscriptos, y sobrevivientes, más allá de contar o no con los cuerpos de las víctimas eliminadas de ese modo. Mismo temperamento debe primar en este caso, y ser conservado el predio para agotar todos los trabajos necesarios -si ello fuera posible- sin plazo temporal alguno, así como se ha procedido respecto del resto de las dependencias que formaron parte de la ESMA”.
También aseguran que no existen motivos para que haya una cesión gratuita “a una entidad que genera recursos e ingresos multimillonarios”, consigna La Retaguardia.
Días atrás, la AABE informó que el permiso otorgado a River Plate ocurre “en el marco del programa de desarrollo de políticas sociales, educativas y deportivas con sociedades civiles, que viene desarrollando con diversas instituciones deportivas”.
“La AABE, en función del programa de desarrollo de políticas sociales, educativas y deportivas con sociedades civiles, que viene desarrollando con diversas instituciones deportivas, ha otorgado a River Plate un permiso de uso en el predio propiedad del Estado Nacional ubicado en Avenida Intendente Cantilo 5700 ⎼Colectora Avenida Miguel Ángel Cantilo entre desembocadura Arroyo Medrano y Tambor de Tacuarí⎼, CABA”, informan fuentes oficiales.
“El inmueble cuenta con una superficie aproximada de 73.362,35 m² y se realizarán por parte del club las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo de actividades de fútbol femenino; recreativas y educativas, con la supervisión y seguimiento de esta Agencia. El predio continuará siendo de dominio del Estado Nacional”, aclaran.