Una de las grandes festividades del interior del país es la Fiesta de la Vendimia, un clásico de la provincia de Mendoza. La misma llegará ahora por primera vez a la Ciudad de Buenos Aires, luego de una gestión del Gobierno porteño. Todo se dará en el marco del Distrito del Vino, creado en 2021 en distintos barrios de la Comuna 11.
La presentación oficial se hizo el último miércoles en la Plaza Arenales, con presencia de funcionarios del Gobierno de la Ciudad y el de la Provincia de Mendoza. La celebración está agendada entre el 4 y 7 de marzo próximos, e incluirá propuestas gastronómicas y culturales, con Villa Devoto como epicentro.
La actividad incluirá la peatonalización y demarcación de una serie de calles para poder disfrutar al aire libre de las iniciativas. Las calles peatonales serán Nueva York entre Mercedes y Chivilcoy, Mercedes entre Pareja y del Carril, Pareja entre Chivilcoy y Bahía Blanca, Bahía Blanca entre Nueva York y del Carril, la esquina de Mercedes y Asunción, Lincoln entre Habana y Gualeguaychú, la esquina de Fernández de Enciso y Asunción, y Nueva York y Gualeguaychú.
El 4 de marzo, habrá una presentación de DJ Coco desde las 19.30 horas, e inmediatamente se presentará ¿Juan Julian?. En tanto, para las 21. 30 horas se dará el cierre, a cargo de Eve Calleti. Todos ellos son artistas mendocinos, y se emitirán por transmisión en vivo por redes sociales.
En el mismo marco, el viernes 4, sábado 5 y domingo 6 a las 11 horas se ofrecerán visitas guiadas gratuitas por los principales hitos de Villa Devoto, en unos 3.5 km de recorrido. También será posible visitar los “Puntos Vendimia” en la peatonal Fernández Enciso, donde habrá promociones gastronómicas.
Ya por fuera de la órbita del Distrito del Vino, se iluminarán una serie de monumentos emblemáticos, como el Planetario, la Torre Monumental, la Floralis, el Puente de la Mujer, el Monumento a los Españoles y el Monumento de Plaza Congreso.
El Distrito del Vino
El nuevo distrito, el quinto que se hace especializado en la Ciudad, está ubicado en el corazón de Villa Devoto. Se trata de una iniciativa pública privada que “busca posicionar a la industria vitivinícola, de forma nacional e internacional, entendiendo a Buenos Aires como vidriera del país productor”, según presentaron sus impulsores. Las empresas que quieren formar parte son acompañadas por la ciudad mediante beneficios económicos, como el pago a cuenta del Impuesto a los Ingresos Brutos.