El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que este sábado 24 de mayo habrá visitas guiadas a la Torre Monumental ubicada en la plaza Fuerza Aérea Argentina del barrio de Retiro (Ramos Mejía 1315) en el marco de su 109 aniversario.
Habrá dos turnos y se requiere previa online tanto para el de la mañana como para el de la tarde. Además, de 11.30 a 12.30 habrá un taller de estampado de remeras para chicos.
En octubre de 2024 el Gobierno porteño reinauguró el monumento, tras una serie de reformas. En ese entonces se informó que se “reparó el reloj y el ascensor, que no funcionaban, y se realizaron mejoras edilicias. Además, se cambió todo el sistema eléctrico”.
Sobre la Torre Monumental, según el Ente de Turismo porteño: “Conocida durante muchos años como la Torre de los Ingleses, la Torre Monumental fue construida en 1916 en el predio donde se hallaba la Usina de Gas de Retiro (distribuidora del combustible para el alumbrado público), en el barrio de Retiro. A lo largo del siglo XX, el monumento se convirtió en fiel testigo del desarrollo urbano y de las distintas oleadas inmigratorias, que convirtieron a Retiro en una de las principales puertas de entrada a la Ciudad de Buenos Aires, a través de la estación Retiro del ferrocarril y del puerto de la ciudad”.
“El Hotel de Inmigrantes, hoy convertido en museo, también es una visita cercana recomendable y testigo de esa época. La Torre Monumental estuvo clausurada hasta su reapertura en el año 2001, cuando comenzó a funcionar como Centro de Informes de Museos, para orientar al público sobre la oferta de los distintos museos de la ciudad de Buenos Aires, con un servicio de atención personalizada y profesional, entrega de folletería y una tienda de recuerdos. La torre tiene 60 metros de altura y cuenta con un mirador desde el que se observa el barrio de Retiro”, agregan fuentes porteñas.
En el marco de la reinauguración, se destacaba: “La Torre tiene siete pisos, fue donada por los residentes británicos para celebrar el Centenario del primer Gobierno Patrio y está en el centro de la Plaza Fuerza Aérea Argentina. Se inauguró el 24 de mayo de 1916 y fue diseñada por el arquitecto Ambrose Macdonald Poynter. Revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada, tiene 60 metros de altura. La estructura se levanta sobre un basamento con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinasDesde lo alto se pueden apreciar las vistas de la Plaza San Martín, el edificio Kavanagh, el Hotel Sheraton, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, el Puerto Nuevo, las estaciones de ferrocarriles de Retiro y muchas vistas más desde los cuatro puntos cardinales”.
“En el 7º piso se encuentra el reloj y por este motivo también se llamó al monumento Torre del Reloj. Tiene cuatro cuadrantes de opalina de 4,40 metros de diámetro, con un péndulo que supera los 4 metros y pesa 100 kg. El reloj fue fabricado por la relojería Gillett & Johnston, de Croydon England, en 1914, y es una réplica en escala más pequeña del que está en la torre del Palacio de Westminster de Londres (Inglaterra), conocido como Big Ben”, se agregó.
