“Miguel de Molina al desnudo”, unipersonal donde Ángel Ruiz encarna al artista y popular cantante de copla que por su filiación republicana fue perseguido por el franquismo y tuvo que exiliarse en Argentina, regresó el viernes a la escena local donde ofrecerá ocho semanas de funciones en el porteño Teatro Picadero.
Bajo dirección de Félix Estaire, la pieza de largo recorrido europeo desde su estreno en 2016, llegó al país en marzo de 2022 y ahora podrá verse nuevamente los viernes a las 22, los sábados a las 19.30 y los domingos a las 18.30 en una de las salas del teatro sito en Pasaje Santos Discépolo 1857.
“Poder mostrar el espectáculo en el país que le acogió y que le hizo tan feliz, es como poder darle otra vez la oportunidad a Miguel de agradecer al público argentino su cariño”, le dijo Ruiz a Télam el año pasado.
De Molina nació en Málaga el 10 de abril de 1908 actuó para las tropas republicanas en tiempos de la Guerra Civil Española, por lo que la dictadura franquista triunfante en la contienda lo persiguió, torturó y empujó al exilio que lo trajo a Argentina.
Desde entonces y muchas veces discriminado por homosexual, el creador apenas regresó fugazmente a España y aunque vivió en México y Estados Unidos, siempre volvió a Buenos Aires en un camino libremente retratado, por caso, en los taquilleros filmes “Las cosas del querer” y “Las cosas del querer 2”, ambos del español Jaime Chávarri.
En la puesta, Ruiz recrea hitos del artista como “Ojos verdes”, “La bien pagá”, “Compuesta y sin novio”, “Me da miedo de la luna”, “La rosa y el viento”, “El zorongo”, “Te lo juro yo”, “Triniá” y “Agüita del querer”, entre más.