Este mes cumple dos años la plataforma audiovisual Vivamos Cultura, que nació en 2020 para apoyar, visibilizar y dar mayor espacio a la cultura, y donde actualmente conviven producciones exclusivas, ciclos de cine, festivales, charlas, masterclasses, agendas y proyectos culturales que van desde lo emergente y experimental hasta lo clásico y popular alcanzando públicos diversos.
Por Vivamos Cultura se transmitieron en vivo más de 7.000 contenidos. Entre ellos óperas, ballets y conciertos del Teatro Colón. Y eventos exclusivos de cultura federal como: La Mona
BA, con La Mona Jimenez desde el Obelisco; Cosquín BA, con lo mejor del folklore argentino; y Chamamé BA, entre otros, permitiendo que más de un millón de espectadores de todo el país disfruten de la cultura. Al día de hoy, la plataforma cuenta con casi dos millones de usuarios, de los cuales más de 400 mil residen en el interior del país.
Desde sus inicios, el medio digital ofrece, de manera gratuita, a realizadores audiovisuales de todo el país, un servicio que permite cuidar el contenido de posibles plagios, asegurando calidad y estándares altos de reproducción audiovisual. A lo largo de estos dos años, la plataforma amplió, además, su gama de servicios sumando canales destinados a los productos On Demand, grandes festivales porteños y también una agenda con todas las propuestas del ecosistema cultural público de la Ciudad de Buenos Aires.
La agenda cultural cuenta con un motor de búsqueda y etiquetado que permite filtrar propuestas según barrios, disciplinas, formatos de acceso, y edades y gustos de los usuarios, convirtiéndose en un método práctico para organizar salidas culturales.
Casa de grandes eventos y festivales nacionales
El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), BA Tango, Ciudad Emergente y La Noche de los Museos, entre otras propuestas singulares del Ministerio de Cultura de la Ciudad, están alojadas en la plataforma cada año para que todo el país pueda disfrutar del contenido.
Un espacio clave del cine independiente y de autor
Vivamos Cultura también alberga ciclos como el Running Film Festival, Cine Independiente FUC, Ciclo de Cine Arabe latino, Cartelera Transfeminista, la Semana del Cine Documental, El Cine y la Mujer, Festival Rojo Sangre y otros que históricamente se podían experimentar sólo en la Ciudad Buenos Aires, hasta la creación del sitio, que las dispuso en su home para el alcance de usuarios de todo el país.
Un lugar de difusión para la cultura independiente
Gracias a la plataforma, la cultura independiente encontró también un lugar donde visibilizarse y nutrir sus proyectos. Por medio de dos grandes convocatorias: Puentes Culturales y Creación, 400 proyectos recibieron una remuneración para poder desarrollarse y la posibilidad de estar en línea para ser reproducidos a lo largo y ancho del país.
Dirigida a gestores y creadores culturales de la Ciudad de Buenos Aires que no participen de ninguna institución, edición a edición la convocatoria Creación cumple con el propósito de acompañar, promover y difundir la actividad artística en sus diversas manifestaciones. En
2021, se seleccionaron 200 contenidos que continúan disponibles para poder disfrutarse desde la plataforma, como así también los proyectos producidos en conjunto al Ministerio de Cultura en el marco de la convocatoria.
Puentes Culturales, por su parte, tiene como objetivo en cada edición brindar un escenario de expansión para producciones audiovisuales de todo el país. Y de ese modo, sumar valor, diversidad y riqueza a la cultura de la Ciudad. Este año, la convocatoria seleccionó 200 contenidos entre unitarios de ficción, talleres, tutoriales, charlas, entrevistas, recitales, conciertos, documentales, películas, cortometrajes, podcasts y obras de videoarte, entre otros, ponderando propuestas cuya temática central estuviera vinculada con la cultura de la provincia o región del postulante. Los proyectos elegidos recibieron una retribución económica y serán próximamente transmitidos por la plataforma para su consumo gratuito.
Revista BUENA
En Vivamos Cultura, además, se aloja la Revista BUENA, la publicación digital, trimestral y gratuita de la Ciudad, dedicada a difundir y ampliar el acceso a la cultura contemporánea. De este modo, la plataforma lanza entrevistas, ilustraciones, textos poéticos, cuentos y otros contenidos únicos que se pueden disfrutar allí de manera exclusiva con la llegada de cada estación del año.