El periodista, escritor y poeta Walter Lezcano presentará este sábado 24 de agosto desde las 15 su nuevo libro “La belleza del ruido: una aproximación al viaje de Suárez y Rosario Bléfari” (Gourmet Musical, 2024) en la Biblioteca Popular Rosario Bléfari, ubicada en la avenida Juan B. Justo 2091, en el barrio porteño de Villa Crespo.
El evento se desarrolla en el marco del llamado Ciclo Blé y contará con entrada libre y gratuita. Quien quiera, puede llevar alimentos no perecederos o ropa en buen estado para donar a fin de entregarlos a causas solidarias.
Durante la tarde de sábado también habrá una feria, exposición de arte, música y serigrafía.
Rosario Bléfari es una de las artistas más destacadas de la escena musical argentina de fines del siglo pasado y principios del actual. Como música, brilló en el proyecto Suárez y también como solista. No solo eso, ya que incursionó en las artes audiovisuales -siendo su participación en Silvia Prieto un ícono que conmueve generación tras generación- y también en la literatura, habiendo publicado varios libros, en general diarios en los que condensa parte de sus obsesiones y vida cotidiana.
Bléfari nació el 24 de diciembre de 1965 y falleció el 6 de julio de 2020. Su muerte conmocionó a la escena cultural y a su público. Una elegía escrita por el equipo de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno condensa el sentir ante aquella muerte y a la vez celebra la obra de esta artista única y conmovedora: “Quienes nunca la hayan escuchado cantar, tal vez recuerden la transparencia de sus rasgos en la película Silvia Prieto (Martín Rejtman, 1999), esa mirada ingenua, que como aquellos diálogos del filme, derramaban la misma espontaneidad que Rosario Bléfari prodigaba en un escenario. Había nacido en Mar del Plata y desde los años 90 ocupaba un lugar destacado en la escena artística del under porteño. Poeta, compositora, actriz, dramaturga, Rosario Bléfari fue construyendo un itinerario en el llamado rock indie, fundamentalmente a través de Suárez, grupo con el cual editara cinco álbumes, además de otros proyectos musicales. Siempre a un paso de distancia prudente del mercado, transitando con mayor comodidad los márgenes, Bléfari comenzó a ser referente de otros artistas. Acompañó con gran generosidad y entusiasmo innumerables actividades y emprendimientos culturales. La Biblioteca Nacional y el Museo del libro y de la lengua, contaron muchas veces con su apoyo entusiasta. A los 54 años, su voz trémula e inolvidable, se ha apagado prematuramente”.
Por su parte, Lezcano es uno de los periodistas contemporáneos más prolíficos y buena parte de su obra está dedicada a analizar a músicos y sus contextos. En este caso, la obra surge de la admiración a Bléfari y su legado. El proyecto del libro empezó cuando Rosario todavía estaba con vida y ahora se publica a cuatro años de su deceso.
“La primera vez que entrevisté a Rosario Bléfari fue en el 2015. Un año después le propuse hacer una biografía de Suárez. ese proyecto inicial evolucionó de formas inesperadas hasta llegar a este momento que ve la luz”, expuso el periodista Lezcano al momento de la publicación del libro, el cual ya tuvo varias presentaciones, entre ellas una celebrada el 15 de agosto en La Plata.
La de este sábado será una ocasión especial por tratarse de una biblioteca popular y espacio artístico que lleva el nombre de la icónica Bléfari.
Sobre este libro, en Gourmet Musical indican: “Al margen de las tendencias del rock de los noventa, como el Nuevo Rock Argentino, la movida sónica o el –más lejano aún– rock barrial, Suárez es una de las bandas más trascendentes de ese período. Su personal y disruptiva apuesta estética, –que combinó un imaginario de independencia total, las poéticas canciones de Rosario Bléfari (una frontwoman de linaje revolucionario), junto a un sonido tan propio como exquisito y experimental– es aún una referencia e influencia ineludible para sus contemporáneos y sucesores.
Como dice Lezcano, Suárez era “una piedra preciosa que todavía orbitaba en el corazón del rock argentino del siglo XX sin encontrar su verdadero lugar, por más que sus canciones moraban en los pensamientos de, a esta altura del tiempo, muchas personas”. A través de extensas charlas con sus miembros (y personas cercanas a ese algoritmo existencial en la música, las letras y el arte en general), este libro cuenta (y piensa) ese camino complejo y único de un grupo impredecible que ya tiene un lugar privilegiado en nuestra historia cultural”.
Walter Lezcano nació en Goya, Corrientes en 1979. Es docente, periodista y escritor. Publicó el libro de cuentos Los wachos; las novelas Los mantenidos, Calle, Fractura expuesta, Rejas, Un millón de latitas, Y al fin el techo dejará de aplastarme, Luces calientes y Nunca seré policía; los poemarios 23 patadas en la cabeza, El condensador de flujo, Suena el afilador de cuchillos, Violencia doméstica, Punk rock, La velocidad de la sangre, Fuga de capitales, La lucha armada, Una noche de 24 horas, La conquista del desierto y Patear el suicidio hacia adelante; y los ensayos Nací en una generación: periodismo, monotributo y cultura, Un regalo del diablo: 2 Minutos, Valentín Alsina y la reinvención del punk argentino, El resplandor de la mugre: The Strokes recupera la gloria de Nueva York, Los actos públicos, Aira y Terciopelo subterráneo: poesía y porno. En Gourmet Musical Ediciones ya publicó La ruta del sol: la trilogía de Él Mató a un Policía Motorizado, Días distintos: la fabulosa trilogía de fin de siglo de Andrés Calamaro y Por qué escuchamos a Lou Reed.