La 14° edición del Festival Cine Migrante se desplegará hasta el 30 de septiembre con entrada gratuita y tendrá siete programas y más de 20 películas que se exhiben por primera vez en Argentina en las sedes porteñas del Centro Cultural Kirchner, el Cultural San Martín y el Cine Gaumont.
La propuesta en esta ocasión “se abre hacia un cine que elude el encuadre y huye de la captura, un gesto de fuga por conformar terreno, pequeñas parcelas habitables”, con una estructura programática que se compone de dos curadurías realizadas por Almudena Escobar López (España), Olivier Marbouef (Francia) y Florencia Mazzadi (Argentina), la proyección especial de “Mato Seco en Chamas”, de Adirley Queirós y Joana Pimentel, conferencias, charlas y performances de lecturas colectivas.
La propuesta “permite una aproximación a un cine realizado por vidas que se suceden en los márgenes de la centralidad occidental del mundo, territorios periféricos a la colonialidad, formas de vida que se encuentran siempre en peligro de extinción”, destacaron quienes organizan el festival.
Trabajado en torno al Manifiesto de Olivier Marboeuf “Hacia un cine del deshabla”, la curaduría reúne una cinematografía de una generación que “rechaza las invitaciones a participar del dominio tóxico del mundo y confabula estrategias de huida y fuga hacia otros mundos posibles por venir”.
Cada una de las exhibiciones estará acompañada por intervenciones y lecturas de sus curadores así como por actividades especiales como “Prácticas de la huida. Planes de sabotaje para una escena plagada de colonialidad”, “Devenir guerrilleras lenguas”, “Las Guerrilleras” y “El cine del deshabla y más allá: el deseo de ver”.