El acatamiento al paro nacional en el comercio pyme de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue menor al 4 por ciento, según un relevamiento de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).
Sólo el 3,6 por ciento de los negocios relevados por la entidad gremial empresaria dijo haber cerrado sus puertas hoy, en virtud de la medida de fuerza decretada a nivel nacional.
Más aún, en zonas recurrentemente afectadas por movilizaciones como el microcentro, el nivel de apertura de los comercios fue prácticamente el habitual.
“Lo que hemos detectado es una fuerte necesidad de abrir para vender. El impacto económico en el sector pyme es tan grande que no hay margen para cerrar un día. Los comerciantes que pudieron, abrieron y atendieron al público”, explicó Fabián Castillo, presidente de FECOBA.
En los sectores donde se registró mayor cierre comercial fue la zona afectada en el operativo de seguridad, que impidió la atención normal al público o el transporte de vehículos.
Las principales razones esgrimidas por los consultados que decidieron abrir fueron la necesidad de no perder días para facturar, el normal desarrollo del transporte público durante gran parte del día y la decisión de no adherir a la convocatoria.
En el barrio de Saavedra, este portal pudo constatar que la situación en el centro comercial de Avenida Balbín se condice con los datos relevados por FECOBA: algunos locales permanecían cerrados pero la mayoría abrió normalmente.
Cabe señalar que, pese a la amplia adhesión de diversos sectores (organizaciones sociales, partidos políticos y representantes de la cultura, entre otros), el paro y movilización de hoy fue convocada por la Confederación General del Trabajo, que no nuclea al sector del comercio minorista.