El Gobierno nacional del presidente Javier Milei quiere relanzar Tecnópolis, el predio ferial de Villa Martelli frente al barrio de Saavedra, con más inversión privada y lograr así que no requiera partidas presupuestarias públicas.
En el presente, el predio abre los fines de semana y una de sus propuestas más convocantes es Garage Tecnópolis, un ciclo de música emergente los sábados de 16 a 21 en la Explanada de General Paz.
El 17 de mayo iba a abril Superpark dentro del predio, una especie de parque de diversiones con diversas atracciones como una montaña rusa. No obstante, la apertura se pospuso, pero el proyecto sigue en marcha.
La Secretaría de Cultura de la Nación (Ministerio de Capital Humano) es responsable de Tecnópolis. En esta área a cargo de Leonardo Cifelli aseguraron que el predio de Villa Martelli “era una máquina de perder plata” -costaba $1.100.000.000 por año mantenerlo- y que había una deuda de $400.000.000 con proveedores. , “para una apertura que solo duraba dos meses”.
De todos modos, reconocieron ante La Nación que se trata de un espacio “valioso” y con “potencial”. Por eso, el Gobierno nacional busca generar dinero a través del uso del predio. Una parte lo generará la instalación de Superpark y la cesión de derechos de alquiler de algunas zonas del predio a privados. La gestión libertaria estima recaudar unos $1.400.000.0000 para que “Tecnópolis se autofinancie y que más argentinos puedan disfrutar de la cultura”, según el matutino citado.
En cuanto al Superpark, abrirá los jueves y viernes a las 17 y los sábados, domingos y feriados a las 14. La entrada cuesta $15.000 e incluirá atracciones como una montaña rusa.
Además, en el playón que da a la avenida General Paz se instaló una carpa circense de Experiencia Ánima, el espectáculo de Flavio Mendoza. Habrá funciones desde el 1 de junio con entradas a $15.000.
En tanto, el Gobierno nacional -por medio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado- autorizó el permiso de uso “precario y gratuito” a ArteBA de 1200 m2 del predio de manera gratuita.
Por otra parte, varias empresas pagan el alquiler para utilizar las instalaciones en eventos privados. Se rentaron playones y también la “Nave de la Ciencia” y la “Isla Gastronómica”, entre otros.