Este mes, en Teatrix estrena tres obras bien diferentes: una superproducción surcoreana de Phantom: el musical, la versión americana de El fantasma de la ópera de Maury Yeston y Arthur Kopit. Protagonizada por Kyuhyun, cantante de la banda de k-pop Super Junior (SuJu), será el primer estreno internacional simultáneo entre Argentina y México.
El siguiente es Los otros Duarte, que aborda la figura de Evita desde sus tres hermanastros, y cómo su mirada sobre la que es una de las mujeres más importantes de la historia de nuestro país fue cambiando a medida que fue haciéndose mundialmente reconocida.
Cómo deconstruirse del patriarcado sin morir en el intento es una propuesta lúdica que también se estrenará de forma simultánea en México y Argentina. Desde el humor, la obra enumera una a una todas las consecuencias nocivas del sistema patriarcal.
Además, se viene un nuevo combo de Microteatrix: teatro en pequeño formato, una selección de escenas breves de obras de estéticas bien distintas: Anda Jaleo, La denuncia, Compañía, Reconocernos, Te aconsejo que me olvides, Bergman y Liv, Rotos de amor, Simplemente Eladia y Delia.
Lanzamiento Teatrix en Pluto TV y TotalPlay
Teatrix será parte de la oferta de Pluto TV, la plataforma FAST más vista en los Estados Unidos, y TotalPlay, la empresa de telecomunicaciones líder en México que cuenta, entre otros servicios, con televisión por suscripción.
El teatro llega al cine: alianza entre Teatrix y Cinemacenter
Este mes, se podrá ver teatro en la pantalla grande. El ciclo está conformado por una selección de 14 títulos argentinos de nuestro catálogo que se exhibirán en las salas de Cinemacenter Mar del Plata, Miramar, Catamarca, La Rioja y Bahía Blanca.
ESTRENOS DEL MES
Phantom: el musical, de Maury Yeston y Arthur Kopit, versión surcoreana
Dirección: Robert Johanson
Estreno internacional: 4 de agosto
Los otros Duarte, de Gastón Quiroga
Dirección: Marcelo Velázquez
Estreno: 11 de agosto
Cómo deconstruirse del patriarcado sin morir en el intento, de Leticia Pedrajo
Dirección: Olivia Barrera
Estreno internacional: 18 de agosto
Microteatrix, teatro en pequeño formato
Escenas breves de una selección de obras de nuestro catálogo
Estreno: 25 de agosto
Phantom: el musical
De Maury Yeston y Arthur Kopit
Dirección: Robert Johanson
Disponible desde el 4 de agosto
La puesta en escena surcoreana protagonizada por la estrella del k-pop Kyuhyun de la banda Super Junior cuenta con un despliegue digno de una superproducción de Broadway. Mezcla de teatro musical, ópera y ballet, nos traslada al París del siglo XIX: las calles, el escenario de la gran Ópera Garnier y las catacumbas del teatro, donde vive desde siempre Erik, enmascarado para cubrir la fealdad de su rostro, alimentado de las voces más bellas que habitaron el teatro. La ópera cae en manos de una pésima pero adinerada intérprete y su vida cambia por completo cuando se enamora de la bellísima voz de una cantante que llega al teatro para cumplir el sueño de su vida, a la que entrena amorosamente, generando momentos de una preciosa intimidad.
Basada en El fantasma de la ópera, la novela gótica de Gaston Leroux, Phantomes la versión teatral americana, con música y letras de Maury Yeston y libreto de Arthur Kopit (los autores de la exitosa Nine). Aunque simultánea en su tiempo de creación, esta versión es una adaptación diferente a la famosa de Andrew Lloyd Webber. Phantom es la versión americana que demoró lo suficiente en realizarse como para que Andrew Lloyd Webber la opacara con su propia versión británica de la novela de Gaston Leroux. Sin embargo, una vez que salió a la luz, esta versión fue también representada en países de todos los continentes, inclusive en la Argentina, con Juan Rodó en el rol del fantasma en el Teatro El Globo en 2014.
Ficha técnica
Música y letras: Maury Yeston.
Libreto: Arthur Kopit.
Elenco principal: Kyuhyun, Sunhae Im y Joowon Kim.
Dirección general: Robert Johanson.
Dirección audiovisual: Jaeseok Park.
Producción audiovisual: Kanghyun Lee.
Presentado por EMK Musical Company en asociación con Wys en Scéne.
Filmada en el Charlotte Theatre de Seúl el 10 de junio de 2021.
|
|
|
Los otros Duarte
De Gastón Quiroga
Dirección: Marcelo Velázquez
Disponible desde el 11 de agosto
Son tres los Duarte, o eso creen ellos, los auténticos Duarte. Pero en el funeral del padre, Juan Duarte, aparecen los otros, los ilegítimos, para despedir también a su padre. El desprecio inmediato crece hasta convertise en odio cuando el poder queda del lado de los desplazados y los Duarte verdaderos ahora son los otros, los que reconoce el pueblo. La grieta del peronismo/antiperonismo atraviesa a la mismísima familia y no hay consuelo para los estancieros de Chivilcoy que se arriman a la figura de Evita por amor o por espanto.
Ganadora del Premio Argentores 2019 y del 2° premio del concurso de dramaturgia de la Universidad Nacional de las Artes, Los Otros Duarte obtuvo 3 Nominaciones en los Premios ACE 2021/2022: Mejor espectáculo de teatro alternativo, Mejor actriz de teatro alternativo para Cecilia Sgariglia y Mejor dirección en teatro alternativo para Marcelo Velázquez. Y también 2 Nominaciones en los Premios Trinidad Guevara 2021-2022: Mejor Actriz de reparto para Cecilia Sgariglia y Mejor Diseño de iluminación para Alejandro Le Roux.
Ficha técnica
Autoría: Gastón Quiroga.
Elenco: José Manuel Espeche, Guillermo Flores y Cecilia Sgariglia.
Diseño y realización de escenografía: Ariel Vaccaro.
Diseño de vestuario: Paula Molina.
Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux.
Música original: Matías Macri.
Fotografía: Lucas Suryano.
Maquillaje: Flor Laval.
Producción ejecutiva: Cristina Sisca.
Asistencia de dirección: Laura Dmitruk.
Dirección: Marcelo Velázquez.
Dirección audiovisual: Catalina Casas.
Filmada en el Teatro del Pueblo el 23 de mayo de 2023.
|
|
|
Cómo deconstruirse del patriarcado sin morir en el intento
De Leticia Pedrajo
Dirección: Olivia Barrera
Disponible en Argentina desde el 18 de agosto
La Dra. Brunetta Annunziata (interpretada por la actriz mexicana Leticia Pedrajo), es una psicóloga feminista que viene de Buenos Aires (“la colonia, no la ciudad”), y a través de una conferencia magistral sarcástica destruye uno a uno los principios machistas. Con un lenguaje que incluye estrictos modismos porteños -un espejo de cómo nos ven a los argentinos desde México-, se trata de un personaje que nos interpela directamente a los argentinos, en nuestra forma de hablar y de defender nuestras ideas. Desde la sátira, trata un tema “serio” en la agenda de América Latina: el sistema patriarcal, los clichés de machirulos, los mensajes aparentemente inocentes, los efectos de la industria cosmética sobre la salud de la mujer, los mandatos naturalizados en la vida cotidiana tanto en mujeres como en hombres, hasta los asesinatos crecientes.
Los creadores de esta obra, La Teatrera Solitaria y Brava Teatro, son dos compañías mexicanas unidas. El proyecto está encabezado por Leticia Pedrajo (dramaturga, actriz y productora de la obra), que cuenta con más de tres décadas de trayectoria, con una concepción del teatro como arma para cambiar el mundo.
Ficha técnica
Idea original y autoría: Leticia Pedrajo.
Asesoría en dramaturgia: Zaría Abreu.
Elenco: Leticia Pedrajo y Armando Tapia.
Realización de videos: Sharon Toribio.
Producción musical y arreglos: Miguel Gorostieta.
Diseño de escenografía: Leticia Pedrajo y Olivia Barrera.
Diseño de iluminación: Sheila Piedra.
Diseño de vestuario: Mariana Gandía.
Coreografía: Olivia Barrera.
Asesoría, música y adaptación rap: Ángelo Enciso.
Coreografía video del “Rap de los Micromachismos”: Yolanda Navarrete.
Realización de vestuario y pelucas Cenicienta: Leticia Reséndiz.
Voz en off “Mandatos de Machirrinidad”: Galo Balcázar.
Animación Trump: Sergio Carazo.
Asesoría fonética: Romina Annunziata.
Diseño cartel e identidad gráfica: Augusto César Espinto y Rubén Rodríguez.
Diseño de tipografía: Lauren Strada.
Deconstrucción gráfica de Freud: Paola Cuéllar.
Corrección de estilo: Camila González.
Foto fija: Isaías Avilés y Luis Quiroz Atrezzo.
Asesoría títeres: Isaías Avilés.
Asistente de dirección y producción: Michelle Mateos.
Producción ejecutiva: Augusto César Espinto.
Dirección: Olivia Barrera.
Producción general: La Teatrera Solitaria.
Filmada en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México el 22 de junio de 2023.
|
|
|