El Paseo de las Artes Pedro de Mendoza del barrio de La Boca (Pedro de Mendoza 650) anunció que este sábado 14 de septiembre a las 19 inaugurará la tercera edición del Gran Salón La Boca, una exposición con artistas invitados.
Esta propuesta contempla que cada artista invitado puede exhibir una obra de gran formato.
Este evento es organizado por la Fundación Cultural Andén 2222. Cuenta con la Dirección Artística de su presidente, Alfredo Segatori, y la curaduría de Paula Pons. Algunos de los artistas que participarán: Tin Rocktambulo, Santiago Raffo, Juan Pablo Deplà, Alejandro Loiacono y Ale Feijo.
En adelante, la exposición se podrá visitar los sábados de 16 a 20, también con entrada libre y gratuita.
El Gran Salón La Boca cuenta con el apoyo de, entre otros, Wine Marchands, Gin Argentino, Silos Areneros Buenos Aires. Resultó ser el proyecto ganador de la Convocatoria 2023 del concurso Impulso Cultural 2023 del Ministerio de Cultura porteño.
El Paseo de las Artes es un espacio “destinado a la realización de actividades artísticas y de esparcimiento, colaborando con la promoción de los artistas locales”, indican sus gestores y suman: “Está compuesto de cuatro módulos, a lo largo de dos cuadras, con áreas cubiertas y otras al aire libre”.
“Se integra al barrio de La Boca respetando su fisonomía y características tradicionales, en un ambiente seguro, iluminado y protegido que contribuye, a través de innovación y diseño, al desarrollo del Distrito de Las Artes y la puesta en valor de lugares que estaban en estado de abandono”, resaltan.
Fundación Cultural Andén 2222 brinda apoyo a proyectos que promuevan el arte, la cultura, la educación, la solidaridad y la ciencia a través del desarrollo de programas propios o de terceros. Ha realizado en Paseo de las Artes muestras como Lunática, Gran Salón La Boca y Mínima, entre otras.
Segatori es un artista urbano vigente desde fines de la década de 1980. Se destacó por utilizar la técnica del aerosol a mano alzada free hand.
El artista es autor de la obra “El regreso de Quinquela”, en Barracas. Está realizado con aerosol a mano alzada, la técnica que lo caracteriza. Se ubica sobre la calle Lavadero -continuación de la avenida Pedro de Mendoza- y San Antonio.
La obra cuenta con 2000 m2, siendo el más grande del mundo en los “Hecho por un solo pintor”. Fue inaugurado en octubre del año 2013 como parte del plan de recuperación y puesta en valor del Camino de Sirga de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
En octubre de 2019, es Declarado de Interés Cultural por La Legislatura porteña. “En un principio era un retrato de Quinquela Martín pintando un cuadro plasmado en una pared lateral, pero luego el artista terminó ocupando una franja de 700 metros cuadrados donde reprodujo cuatro obras del gran maestro del arte argentino y más de 70 retratos de vecinos y trabajadores de las fábricas que se encuentran en el entorno. Empresas de la zona lo ayudaron aportándole materiales e infraestructura como grúas y andamios”, afirma la defensa del homenaje.
“Elegí homenajear a Quinquela Martín con un paisaje que fusiona cuatro obras muy conocidas de él porque es un referente de la zona y, además, me parece interesante y colorida su temática. Luego, salió con los propios vecinos la idea de incluir sus retratos, más de 70, en la obra”, sostuvo el autor.
“La obra en el paisaje urbano dio lugar a la fusión entre la vida cotidiana y el arte. El mural genera nuevos vínculos entre los vecinos y es atractivo turístico del barrio” sostuvo la Comisión de Cultura entre los argumentos que presentó.