Sigamos conectados

Lectura

Con eje en la democracia, llega La Noche de las Librerías a la Ciudad

Se realizará el próximo sábado 4 de marzo a partir de las 18 h en Av. Corrientes, entre Cerrito y Av. Callao.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la plataforma Impulso Cultural, invita a celebrar una edición especial de La Noche de las Librerías bajo el lema “40 años de democracia”. Esta edición se realizará el próximo sábado 4 de marzo a partir de las 18 h en Av. Corrientes, entre Cerrito y Av. Callao. El circuito propondrá un espacio para la reflexión a través de libros, talleres y performances de diversos géneros artísticos.

Más de 45 librerías de la zona permanecerán abiertas para ser visitadas y habrá una extensa programación de actividades, lecturas, charlas, música y más para disfrutar de manera gratuita y al aire libre.

“A los 40 años del retorno de la democracia, los argentinos tenemos más claro que nunca que la libertad, el respeto y la diversidad son valores innegociables. Los libros son un reflejo de todo esto, porque esconden historias, personajes y sueños que nos conectan con el otro. La Noche de las Librerías es una oportunidad única para disfrutar y reivindicar toda la magia, el talento y la riqueza cultural de la Ciudad”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, expresó: “Esta edición de La Noche de las Librerías honra nuestros 40 años de democracia invitándonos al mundo de los libros. Que la información circule, que el diálogo sea respetuoso, que las ideas sean diversas y que proliferen las palabras y las historias, es la manera que tenemos de garantizar la libertad por muchos años más. Celebramos este acontecimiento con una propuesta que nos invita a reflexionar sobre la importancia de los diversos aspectos de la cultura en la construcción y consolidación de un país y una ciudad democrática”.

Mora Scillamá, directora general de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio sumó: “Impulsamos esta nueva edición de La Noche de las Librerías – 40 años de democracia para que esta celebración anual de la literatura sea un escenario para reflexionar, a través de los distintos géneros literarios y de otras expresiones artísticas, sobre los desafíos que tenemos para profundizar nuestra democracia, defendiendo el diálogo, la convivencia en la diversidad, y la libertad de expresión. ¡Los invitamos a ser parte!”.

La Noche de las Librerías “40 años de democracia” es una iniciativa que pone en valor el diálogo, el respeto, la educación y la libertad de expresión en un circuito en el que confluyen el libro con diversos géneros culturales y artísticos, como la escritura, la música, la poesía y el cine. Se trata de una noche que busca resaltar los principios de la convivencia y la diversidad con una firme mirada sobre la construcción de nuestro futuro para y con todas las generaciones.

Participarán de esta edición Martín Kohan, Claudia Piñeiro, Loyds, Luciano Lutereau, Diego Golombek, Santiago Kovadloff, Agus Cabaleiro, Pame Stupia, Horacio Convertini, Selva Almada, Pablo Sirvén, Ricardo Gil Lavedra, María O ́Donnell, Facundo Pastor, Sebastián Domenech, Diego Gabriele González, Julián López, Luis Mey, Santiago Llach, Luisa Valenzuela, Alejandro Dujovne, Bobby Flores, Sergio Wolf, Conrado Estol, Pablo Gerchunoff, Virginia Busnelli, Osvaldo Gross, Maru Drozd, Juan Di Natale, Sergio Olguín, Mauro Libertella, Gilda Manso, Enzo Maqueira, Gonzalo Unamuno, Luisa Velenzuela, Gastón Intelisano, Laura Quiñones Urquiza, Pablo Martínez Burkett, Nacho Otero, Raquel Franco, Victor Malumián, Sandra Magirena, Débora Mundani, Carla Quevedo, Mercedes Romero Russo, Canela.

La propuesta contará con más de 50 actividades que se desarrollarán en seis escenarios dispuestos sobre la Calle Corrientes -entre Callao y Cerrito- y que llevarán nombres de referentes de la literatura y de la temática que atravesará esta edición de La Noche de las Librerías. Los mismos se dispondrán de la siguiente forma:

– Escenario Estela Figueroa: Av. Corrientes 1199 (esq. Libertad)
– Escenario Antonio Di Benedetto: Av. Corrientes 1299 (esq. Talcahuano)
– Escenario Vlady Kociancich: Av. Corrientes 1399 (esq. Uruguay)
– Escenario Ernesto Sabato: Av. Corrientes 1499 (esq. Paraná)
– Escenario Quino: Av. Corrientes 1599 (esq. Montevideo)
– Escenario Sylvia Molloy: Av. Corrientes 1699 (esq. Rodríguez Peña).

En el escenario Antonio Di Benedetto (Av. Corrientes 1299, esquina Talcahuano, de 21 a 22 hs) habrá una charla bajo el eje “La democracia es un sueño eterno” junto a Roy Hora, Paola Bergallo, Carlos Huffman, Camila Perochena y Luis Diego Fernandez. Será un espacio destinado a reflexionar sobre el camino recorrido desde la recuperación de la democracia, lo que se hizo y lo que falta. Los diferentes especialistas abordarán temas como el rol de la transición, los partidos políticos y la representación política, así como pobreza, economía, cultura y juventudes.

Algunos de los destacados de la programación que podrán disfrutarse durante la noche son:

● 40 años de medios en democracia
Con Hinde Pomeraniec, Juan Di Natale y Bobby Flores. Modera: Patricio Zunini A las 19h en Escenario Silvia Molloy (Av. Corrientes 1699)
● Fútbol, política y democracia
Con Martín Kohan, Sergio Olguín y Alejandro Wall
A las 21:30h en Escenario Vlady Kociancich (Av. Corrientes 1399)
● No pudieron con los lectores. Chau distopía, hola democracia
Con Guada Cast, Anto Romano, Agus Gómez Orfila y Eri Wrede. Modera: Georgina Dritsos. Presentado por la Fundación El Libro.
A las 21h en Escenario Ernesto Sabato (Av. Corrientes 1499)
● Tres amigas y el relato de una época. Un diálogo sobre la democracia y la amistad, entre la realidad y la ficción
Con Claudia Piñeiro, Selva Almada y Débora Mundani. Modera: Mercedes Funes
A las 19:30h en Escenario Vlady Kociancich (Av. Corrientes 1399)
● Consistencias e inconsistencias de la democracia actual
Diálogo entre Santiago Kovadloff y Pablo Sirvén
A las 20h en Escenario Antonio Di Benedetto (Av. Corrientes 1299)
● Amor vs ciencia. Los vínculos, las emociones y la mente
Con Diego Golombek y Luciano Lutereau
A las 22:30h en Escenario Vlady Kociancich (Av. Corrientes 1399)
● Platos, tragos y costumbres. Un recorrido por los bodegones de los últimos 40 años
Con Osvaldo Gross y Ricardo Mackintosh
A las 20h en Escenario Quino (Av. Corrientes 1599)
● El juicio a las Juntas. El poder de la palabra y la imagen
Conversación entre María O ́Donnell, Ricardo Gil Lavedra y Sergio Wolf A las 19:30h en Escenario Estela Figueroa (Av. Corrientes 1199)
● Poesía en tu sofá
Con Mercedes Romero Russo, Maia Tarcic, Nina Ferrari, Martha Mega, Unai Rivas Campos, Fernando Bogado y Canela. Coordina: Tomás Rosner. Presentado por Centro PEN Argentina
A las 20:30h en Escenario Vlady Kociancich (Av. Corrientes 1399)
● Espacio Joven Pase Cultural: DJ set con Rodri Videla y Emiliata, estaciones con talleres de arte gráfico, serigrafía, afiches y arte impreso, con intervención plástica en vivo de dos urnas enormes.
De 18 a 01h en Espacio Joven Pase Cultural

*La programación completa se podrá ver en la web del GCBA a partir de la semana próxima.

También habrá un espacio de Pase Cultural con DJ set en vivo, talleres de serigrafía, impresión y Paste Up. Asimismo, los beneficiarios del Pase Cultural tendrán descuentos en Cúspide, Dickens, La Revisteria, Hernández, Galerna y Ghandi. Y podrán retirar un ejemplar de ‘Nunca Más’, sujeto a disponibilidad, en el stand del Pase Cultural. Respecto al público general, quienes realicen compras en librerías del circuito de la Av. Corrientes, tendrán descuentos en locales gastronómicos presentando el ticket de compra.

Además, en El Cultural San Martín (Sarmiento 1551) se realizará a las 20 hs una proyección especial de la película Argentina 1985, presentada por BA Audiovisual. Las entradas se podrán reservar previamente de manera gratuita a través de formulario, y estarán sujetas a capacidad de la sala.

En la última edición de La Noche de las Librerías, más de 90 mil personas recorrieron los corredores dispuestos en Av. Corrientes y San Telmo, con una amplia presencia de público joven. El promedio de ventas fue entre 5 y 7 veces mayor en comparación a un fin de semana habitual y las librerías más pequeñas fueron las que más recibieron este impacto.

Sobre Impulso Editorial

El área Editorial de Impulso Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, tiene como objetivo la promoción y el impulso de la industria editorial independiente y las librerías de la Ciudad. Brinda herramientas para el desarrollo de la producción editorial independiente, la bibliodiversidad y el fortalecimiento del ecosistema del libro a través de la elaboración e implementación de programas y medidas destinadas al sector.

Sobre las Noches BA 2022

Es un programa económico-cultural de gestión combinada público-privada que crea circuitos accesibles para que la gente pueda descubrir toda la oferta que tienen los barrios a partir de un calendario con descuentos, promociones y propuestas gratuitas de los distintos rubros en los que se destaca la Ciudad. Es así que este año se sumaron temáticas nuevas como La Noche de las Peñas, La Noche de los Cafés Notables y La Noche del Turismo.

Además de La Noche de las Librerías, la iniciativa Noches BA contempla Disquerías, Teatros, Música, Gastronomía, Templos, La Nochecita -con múltiples propuestas culturales dedicadas a los más chicos-, Anticuarios y la clásica Noche de los Museos. Para destacar a cada una de ellas, se programa un sábado y se diseña un circuito fomentando a los artistas emergentes, comercios y servicios.

Tendencias

Festejos del año nuevo chino: la agenda completa en el barrio Chino

Ciudad

El Colón en Parque Centenario, el espíritu de Cortázar y las canciones de Sandro: agenda porteña para la semana del 12 al 18 de febrero

Ciudad

Carnaval 2024: dónde son los corsos, espectáculos y actividades en CABA

Ciudad

Otra Paloma que quiere volar alto: una joven argentina ganó el Prix de Lausanne, legendario certamen de ballet de Suiza

Interés general

En millones de dólares: ¿Quiénes fueron y cuánto dinero tenían los próceres más ricos de la Argentina?

Interés general

Ruben Ferrero & Cabezas Abiertas presentan “Jazz Crioyo” en Borges 1975

Música

Festival de Verano: el Teatro Colón y el Teatro San Martín llegan a los barrios

Artes escénicas

Carnaval de Gualeguaychú 2024: entradas, artistas, fechas y actividades

Interés general

Día Internacional de la Pizza: 25 maestros pizzeros elaborarán 4 mil porciones frente al Obelisco

Gastronomía

Tres historiadores repasan la vida de Mama Antula: “No hay mujer que se le parezca, todo le costó, pero todo lo lograba”

Interés general

María José Arjona abrirá la segunda etapa de la quinta edición de la Bienal de Performance

Artes visuales

Se entregan este sábado los Premios Goya 2024: nominados, películas favoritas y todos los detalles de la gala

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect