Sigamos conectados

Lectura

Con eje en la democracia, llega una edición especial de La Noche de las Librerías a la Ciudad

Este sábado 15 de octubre regresa el evento que nuclea a lectores, libreros y autores en un circuito a cielo abierto. En el marco del “Camino a los 40 años de democracia”, el Ministerio de Cultura de la Ciudad impulsa una propuesta que combina lecturas, talleres y performances artísticas.

El sábado 15 de octubre a partir de las 18 se realizará una edición especial de La Noche de las Librerías 2022, con eje en la democracia.

Organizado por Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de la plataforma Impulso Cultural, el evento tendrá lugar en Av. Corrientes, entre Cerrito y Av. Callao, . En el marco del “Camino a los 40 años de democracia”, el circuito propondrá un espacio para la reflexión a través de libros, talleres y performances de diversos géneros artísticos.

“Camino a los 40 años del retorno de la democracia, los argentinos tenemos más claro que nunca que la libertad, el respeto y la diversidad son valores innegociables. Los libros son un fiel reflejo de todo esto. Esconden millones de historias, personajes y sueños únicos que nos conectan con el otro. Celebrar La Noche de las Librerías es una oportunidad para reivindicar toda la magia, el talento y la riqueza cultural que existe en la Ciudad y que podemos disfrutar todos los argentinos”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, expresó: “La Noche de las Librerías honra nuestros 40 años de democracia invitándonos al mundo de los libros. Que la información circule, que el diálogo sea respetuoso, que las ideas sean diversas y que proliferen las palabras y las historias, es la manera que tenemos de garantizar la libertad por muchos años más. Celebramos este acontecimiento con una propuesta que nos invita a reflexionar sobre la importancia de los diversos aspectos de la cultura en la construcción y consolidación de un país y una ciudad democrática”.

La Noche de las Librerías “Camino a los 40 años de democracia” es una iniciativa que pone en valor el diálogo, el respeto, la educación y la libertad de expresión en un circuito en el que confluyen el libro con diversos géneros culturales y artísticos, como la escritura, la música, la poesía y el cine. Se trata de una noche que busca resaltar los principios de la convivencia y la diversidad con una firme mirada sobre la construcción de nuestro futuro para y con todas las generaciones.

La propuesta contará con más de 50 actividades, entre escenarios con distintas performances y espacios alternos. Los escenarios, que llevarán nombres alusivos a La Noche de las Librerías, se dispondrán de la siguiente forma:

  • Escenario Estela Figueroa: Av. Corrientes 1199 (esq. Libertad)
  • Escenario Antonio Di Benedetto: Av. Corrientes 1299 (esq. Talcahuano)
  • Escenario Vlady Kociancich: Av. Corrientes 1399 (esq. Uruguay)
  • Escenario Ernesto Sabato: Av. Corrientes 1499 (esq. Paraná)
  • Escenario Quino: Av. Corrientes 1599 (esq. Montevideo)
  • Escenario Sylvia Molloy: Av. Corrientes 1699 (esq. Rodríguez Peña).

La jefa de Asesores, Julia Pomares, señaló que el escenario Antonio Di Benedetto (Av. Corrientes 1299, esq. Talcahuano, de 18 a 23 h) tendrá charlas bajo el eje “La democracia es un sueño eterno”. Será un espacio destinado a reflexionar sobre el camino recorrido desde la recuperación de la democracia, lo que se hizo y lo que falta. Diferentes especialistas abordarán temas como el rol de la transición, los partidos políticos y la representación política, así como pobreza, economía, cultura y juventudes:

  • La transición permanente: Pablo Gerchunoff, Diana Maffia, Martín Bohmer y Carla Yumatle.
  • Hackeo cultural: Iván Petrella, Carlos Huffmann, Sol Montero y Melina Masnatta.
  • El porvenir de una ilusión económica: Carolina Castro, Marina Dal Poggetto, Roy Hora y Ariel Wilkis.
  • La olla a presión: Guillermo Cruces, Gala Díaz Langou, Inés Palacios y Andrés Schipiani.
  • Bienvenidos al desierto de la política: Camila Perochena, Ana Iparraguirre, Hernán Iglesias Illa y Gustavo Marangoni.

Entre las actividades destacadas habrá un espacio de Pase Cultural; ámbitos en los que se aborde la temática democrática; e invitados relevantes como Marta Minujín, Claudia Piñeyro, Eduardo Sacheri, Dario Sztajnszrajber, Diego Golombek, Luciano Lutereau, Selva Almada y Enzo Maqueira, entre otros.

  • Espacio Pase Cultural: DJ set con Rodri Videla y Emiliata, estaciones con talleres de arte gráfico, serigrafía, afiches y arte impreso. Con Fina Estampa, Estampa Feminista, Blanco Serigrafía, Analía Brown y Noelia Mercanzini. De 18 a 1 h en Espacio Pase Cultural.
  • Paste Up con Pase Cultural: ocho artistas coordinados por el diseñador y artista visual Chris Yamao invitan al público a intervenir dos urnas enormes. De 18 a 01 h en Espacio Pase Cultural.
  • Destape y literatura al regresar la democracia: con Gonzalo Unamuno, Enzo Maqueira y Luis Mey. Modera Paula Brecciaroli.
    A las 22:30 h en Escenario Estela Figueroa (Av. Corrientes 1199).
  • Tres amigas y el relato de una época. Un diálogo sobre la democracia y la amistad, entre la realidad y la ficción: con Claudia Piñeiro, Selva Almada y Debora Mundani. Modera Mercedes Funes.  A las 19:30 h en Escenario Vlady Kociancich (Av. Corrientes 1399).
  • Democracia en tiempos de colapso: con Darío Sztajnszrajber y Soledad Barruti. A las 21:30 h en Escenario Vlady Kociancich (Av. Corrientes 1399).
  • Amor vs ciencia. Los vínculos, las emociones y la mente: con Diego Golombek y Luciano Lutereau. A las 22:30 h en Escenario Vlady Kociancich (Av. Corrientes 1399).
  • Marta Minujin en diálogo con Álvaro Rufiner: conversan sobre El Partenón de libros, imágenes e historias de la primera obra de participación masiva en democracia. A las 20 h en Escenario Quino (Av. Corrientes 1599).
  • Los días de la revolución. Una historia de Argentina cuando no era Argentina: Eduardo Sacheri en diálogo con Patricia Kolesnicov. A las 19 h en Escenario Sylvia Molloy (Av. Corrientes 1699).

En La Noche de las Librerías 2021, más de 90 mil personas recorrieron los corredores dispuestos en Av. Corrientes y San Telmo, con una amplia presencia de público joven. El promedio de ventas fue entre 5 y 7 veces mayor en comparación a un fin de semana habitual y las librerías más pequeñas fueron las que más recibieron este impacto.

Sobre Impulso Editorial

El área Editorial de Impulso Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, tiene como objetivo la promoción y el impulso de la industria editorial independiente y las librerías de la Ciudad. Brinda herramientas para el desarrollo de la producción editorial independiente, la bibliodiversidad y el fortalecimiento del ecosistema del libro a través de la elaboración e implementación de programas y medidas destinadas al sector.

Sobre las Noches BA 2022

Es un programa económico-cultural de gestión combinada público-privada que crea circuitos accesibles para que la gente pueda descubrir toda la oferta que tienen los barrios a partir de un calendario con descuentos, promociones y propuestas gratuitas de los distintos rubros en los que se destaca la Ciudad. Es así que este año se sumaron temáticas nuevas como La Noche de las Peñas, La Noche de los Cafés Notables y La Noche del Turismo.

Además de La Noche de las Librerías, la iniciativa Noches BA contempla Disquerías, Teatros, Música, Gastronomía, Templos, La Nochecita -con múltiples propuestas culturales dedicadas a los más chicos-, Anticuarios y la clásica Noche de los Museos. Para destacar a cada una de ellas, se programa un sábado y se diseña un circuito fomentando a los artistas emergentes, comercios y servicios.

La marca Noches BA adquiere alcance federal gracias al reconocimiento que recibió en todas las provincias y los resultados satisfactorios que tuvo el año pasado en aquellos lugares donde se desarrolló el programa, convirtiéndose así en una iniciativa que este 2022 se despliega en Córdoba, Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Chubut y varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

Tendencias

Vuelve la Orquesta del Tango de Buenos Aires al Alvear

Gastronomía

Entregan hoy los Premios Platino: conocé los nominados, horarios y dónde ver la transmisión

Interés general

Taylor Swift vs. Taylor Swift: la cantante pulveriza todos sus récords con ‘The Tortured Poets Department’

Interés general

Premios Platino 2024: todos los looks de la alfombra roja

Interés general

Un plus para el cerebro: los ejercicios que mejoran las funciones vitales

Interés general

El Incaa cerró sus puertas para reorganizar su funcionamiento interno

Interés general

Las marquesinas del teatro porteño se llenan de estrellas, aún con nubarrones en boletería

Interés general

Cómo es por dentro la Casa de Ejercicios que fundó la nueva santa argentina

Interés general

Mundo Francófono. Marruecos a través de la lente. Una muestra fotográfica que enamora

Interés general

Premios Platino 2024: confesiones, piropos, perlitas y todo lo que no se vio

Interés general

Lenny Kravitz, Deep Purple y Duran Duran, entre las figuras que estarán en Montreux Jazz Festival 2024

Interés general

La serie ambientalista de Greenpeace, Lina y los amigos del arcoíris, llega a la industria editorial

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect