Sigamos conectados

Interés general

Día por día: CineMóvil, obras de teatro, actividades infantiles, ciclos de música y mucho más

Del 16 al 22 de enero en espacios culturales y de forma virtual, a través de la plataforma Vivamos Cultura y de las redes sociales del Ministerio de Cultura porteño.

Este sábado 14 de enero llega Calles Culturales Abasto. La iniciativa contempla actividades al aire libre en conjunto con los espacios culturales que participan del programa Abasto Barrio Cultural.

La programación artística es propuesta por diferentes espacios concentrados principalmente en cuatro zonas estratégicas del barrio, y la jornada se desarrollará entre las 18 y las 23 h en las calles Jean Jaures y Zelaya con las siguiente agenda:

– 18:30 Herederos de la compás (El Zorzal)
– 19:30 Colores de la India (Durgama)
– 20:15 Tango contemporáneo (Centro Cultural Macedonia)
– 21:00 Pólvora con chimango y Yacaré Manso (El Tano Cabrón) – 21:30 Gardel vuelve al abasto (Sanata Crespi)
– 22:15 Afro peruano (Conventillo Cultural Abasto)
Y aquí, en detalle, las actividades para la semana del 16 al 22 de enero:

Lunes 16

Enredados y curiosos: taller de dibujo y construcción colectiva, de 16 a 18 h, en el Museo Moderno. A cargo de Aurora Castillo, esta actividad invita a descubrir el poder de la línea en el espacio, formando parte de una obra colectiva en donde se tejerá una red de historias con hilos, lanas y curiosas formas. Para dibujar y divertirse en estas vacaciones. Orientada a menores entre 9 y 13 años. Reserva de entradas online.

Derechos, deseo y diversidad, rompiendo mitos y estereotipos: charla de Tati Español y Melisa García a las 19:30 h en el Centro Cultural Recoleta. La abogada Melisa García y la divulgadora sexual Tati Español abordarán desde una perspectiva interdisciplinaria aquellas herramientas y recursos que permiten dar lugar al deseo. También profundizarán en los derechos a una vida libre y diversa por fuera de los estereotipos limitantes del deseo y del placer. Orientada a mayores de 13 años.

Martes 17

Buenos Aires Playa: una propuesta ideal para los vecinos en el verano, de martes a domingos, de 10 a 20 h. Combina shows en vivo en escenarios al aire libre, juegos y actividades recreativas en áreas especialmente pensadas para que personas de todas las edades disfruten de la playa sin salir del entorno urbano. Se desarrolla en el Parque de la Ciudad y en el Parque de los Niños.

Verano en la Usina del Arte: de martes a domingos, de 12 a 20 h, hay en este espacio variada programación con propuestas de arte, shows, música, teatro, magia, deportes, talleres, juegos en familia, actividades sustentables para chicos y chicas de todas las edades.

CineMóvil: es un programa desarrollado en conjunto con el INCAA que tiene como objetivo difundir el cine como instrumento de diversidad cultural. Busca el fortalecimiento de las industrias nacionales, llevando proyecciones de manera itinerante por los diferentes barrios y espacios verdes de la Ciudad. Este martes a las 20:30 h se proyectará en la Plaza Boedo (Carlos Calvo y Sánchez de Loria) la película Nueve Reinas, de Fabián Bielinsky, en el marco de un ciclo homenaje al actor Ricardo Darín.

No requiere inscripción previa. Se suspende en caso de lluvia.

El CineMóvil se repetirá con la película El día que me muera, de Néstor Sánchez Sotello, el jueves 19 de enero a las 20:30 h en la Plaza Martín Fierro (Pasaje Barcala, entre Urquiza y La Rioja, San Cristóbal); y Luna de Avellaneda, de Juan José Campanella, el sábado 21 de enero a las 20:30 h en la Plaza Boedo.

Miércoles 18

Escritos dibujados: taller de grafismos, fanzines y otras visualidades en el Museo Moderno, de 16 a 18 h. ¿Pueden las palabras ser parte de una obra? En este taller, se exploran diferentes técnicas para armar un libro de artista propio. Con sellos, letras y mucha imaginación, la propuesta invita a crear un fanzine moderno. Orientado a chicas y chicos entre 9 y 13 años. Actividad gratuita con inscripción a través de la web.

Ejercicios Iúdicos para empezar una pintura desde cero: taller orientado a mayores de 13 años en el Centro Cultural Recoleta, de 18 a 20 h. Tiene el objetivo de brindar recursos creativos, lúdicos e intuitivos para comenzar una obra de arte desde una manera bien personal. Cualquier persona puede participar, con o sin experiencia.

Drama Queen: Los Viajes en el Centro Cultural Recoleta, a las 18 h. Encuentros dedicados a la escritura dramática para realizar una primera obra corta o incorporar estímulos creativos a un material ya en proceso. La propuesta usa a los viajes como eje temático y está orientada a personas interesadas en las artes escénicas con ganas de explorar herramientas dramatúrgicas. No es necesario contar con un material escrito y se debe llevar cuaderno y lápiz. Orientado a mayores de 13 años. La iniciativa se repetirá el 25 de enero y el 4 de febrero.

Taller Memotest: de 18 a19h(abuelosynietosde4a7años)yde19a20h(abuelosy nietos de 8 a 12 h), en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. La propuesta invita a abuelos y a nietos a compartir una maravillosa jornada de juego en conjunto. Cada participante armará sus propias fichas de memotest y desafiará en divertidas partidas a su contrincante. Actividad gratuita incluida en la entrada al museo. Inscripciones a través de la web.

Bombas de semillas: taller para adultos a las 19 h en el Museo de Arte Popular José Hernández. El propósito es mostrar la elaboración y los beneficios de las bombas de semillas, contando como ayuda a oxigenar la tierra, a combatir la sequía, la deforestación y a concientizar sobre la ayuda al medio ambiente. Orientado a mayores de 60 años. Inscripciones a través de la web.

Las malas influencias: comedia dramática para disfrutar gratuitamente a las 20 h en el Patio de Aljibe del Centro Cultural Recoleta. Las entradas se retiran una hora antes de la actividad por boletería. Esta obra retrata la relación de dos chicas que fueron muy amigas, se distanciaron y ahora se necesitan mutuamente. Camila necesita que Laura vuelva a escribir haciéndose pasar por ella, como lo hizo en las redes sociales hace años convirtiéndola en una influencer exitosa. Laura sueña con publicar un libro y su amiga puede ayudarla. Se necesitan pero se lastiman. Es una historia de amistad y enemistad, de envidia y celos, pero también de creer en otra persona y en uno mismo.

Jueves 19

Escenas de una pintura: muestras en el Centro Cultural San Martín, de jueves a domingo a partir de las 15 h. “Escena de una pintura”; “La inteligencia de las flores”; “Costuras del cine nacional”; “Universidad, arte y territorio”; “Alternativas” de Mariana Luz Torrecillas, Chozy – J. Castellano, Agustín de la Torre y Azul Liwski; y “Love pop, ninja arte”, “OBREROLƎS – La condición humana” de Victoria Ferreyra (Fundación Pinta Argentina).

Metamorfosis espiritual: taller de dibujo, pintura y exploración sensorial a cargo de Marina Daiez, de 16 a 18 h, en el Museo Moderno. A partir de los procesos de transformación de las mariposas, se invita a explorar el uso de la línea, el color y la percepción sensorial. Orientado a niñas y niños con CEA desde los 6 años acompañados por sus familias. Inscripción a través de la web.

Taller de fileteado porteño: en el Buenos Aires Museo (BAM) a las 18 h. La propuesta invita a observar las piezas patrimoniales sobre fileteado, característico de Buenos Aires. Se podrá pintar y realizar un fileteado propio. Actividad gratuita incluida en la entrada al museo. Orientado a niñas y niños de 8 a 12 años. Inscripciones a través de la web.

María Luisa Bemberg: El eco de mi voz. Proyección para adultos en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken a las 18 h. El eco de mi voz traza un retrato detallado y polifacético de  la mayor cineasta argentina, María Luisa Bemberg, en el que familia y colegas tienen tanto que decir como la propia Bemberg gracias a una miríada de grabaciones privadas y públicas. Inscripciones a través de la web. También, a las 19:30 h, estará el ciclo “Cortometrajes de vacaciones”, en el cual se rescatará el acebo del archivo fílmico del Museo del

Cine: “Vacaciones a todo color”, “Nahuel Huapi”, “Misiones en sus paisajes y sus riquezas”. Inscripción online. Actividades gratuitas incluidas en la entrada al museo.

Taller de arcilla botánica: a las 18 h en el Museo de Arte Popular José Hernández.
Inspirados en la exhibición “Patrimonio botánico”, en este taller se experimentará con la arcilla para crear diversas formas de la naturaleza. Actividad gratuita incluida en la entrada al museo. Orientada a niñas y niños de 4 a 7 años. Inscripciones en la web.

Visita nocturna al BAM: jueves, viernes y sábados de 19 a 20 h. Orientada a mayores de 13 años, esta actividad propone una visita guiada para conocer la historia de la ciudad de Buenos Aires a través de la colección del BAM. Actividad gratuita incluida en la entrada al museo. Inscripciones a través de la web.

Taller de acuarela con tintes naturales: de 19 a 20 h en el Museo de Arte Popular José Hernández. Se podrá aprender a crear tintes naturales a partir de elementos que se encuentran en la cocina. ¿Qué color se puede obtener con la cáscara de cebolla? ¿Y con la yerba mate? Luego, se experimentará con los tintes para pintar obras propias. Actividad gratuita incluida en la entrada al museo y orientada a niñas y niños de 8 a 12 años. Inscripciones vía web.

Visita nocturna al Museo del Cine: Cincuenta años del Museo del Cine. Un recorrido guiado de 19 a 20 h por la muestra ampliada en homenaje a los 50 años del Museo del Cine y la colección que ha dado origen al mismo, las cámaras, aparatos y otros objetos de cine de Pablo Ducrós Hicken. La muestra a su vez narra aspectos significativos de la historia del cine en Argentina desde su punto de vista tecnológico y cultural. Actividad gratuita incluida en la entrada al museo. Inscripciones online.

Cómo saber si gusta de tí: clase abierta a las 20 h en el Centro Cultural Recoleta. Se dictará una clase magistral con diferentes metodologías. La clase incluye un trabajo práctico que debe ser aprobado para pasar al siguiente módulo: Cómo conseguir tu primera cita. Una propuesta con mucho humor y originalidad. Actividad gratuita orientada a mayores de 13 años. Las entradas se retiran una hora antes de la actividad por boletería.

Visita nocturna por el Jardín Andaluz del Museo Larreta: de 20 a 21 h se podrá disfrutar de un viaje por el paraíso del Museo Larreta. Durante una hora se recorrerá el jardín andaluz más bello de la Ciudad, una noche mágica. Actividad gratuita incluida en la entrada al Museo, con reserva previa vía web.

Fuck me: teatro en el Centro Cultural 25 de Mayo a las 21 h. Los jueves y viernes de enero, se podrá disfrutar de este proyecto de Marina Otero, que se propone construir una obra inacabable sobre su vida. Esta pieza indaga el paso del tiempo y las marcas que guarda un cuerpo, transitando los bordes entre el documental y la ficción, la danza y la performance, el accidente y la representación. Reserva de entradas online. La obra se repetirá el viernes 20 de enero a las 21 h.

Viernes 20

Taller de Cine pintado en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Pensado para que grandes y chicos puedan interactuar con materiales analógicos y crear sus propias películas en material 16 mm transparente a partir de diferentes técnicas artesanales como pintura directa, secuencias de animación, enmascarado, salpicado y otras técnicas aditivas.

A lo largo del taller cada visitante podrá realizar un fragmento de película pintada que será montada en conjunto con las de más visitantes creando una película experimental, colectiva y continua que se proyectará en el auditorio del Museo. La actividad tendrá un turno a las 18 h para menores de 4 a 7 años y otra a las 19 para quienes tengan entre 8 y 12. Actividad gratuita incluida en la entrada al museo, con reserva previa en este link.

Kabradepata: show orientado a niñas y niños entre 4 y 7 años, de 18 a 19 h en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Se trata de un grupo que nació en 2018 de la mano de Magalí Gutesman y Micaela Sigalov formando un equipo creativo, artístico y humano en el cual se complementan sus formaciones actorales, musicales y docentes presentando un proyecto divertido y cultural de música infantil. Actividad gratuita incluida en la entrada al museo.

Visitas nocturnas al MAP: recorridos de 18 a 19 h y de 19 a 20 h. Para disfrutar la gran colección del Museo de Arte Popular José Hernández. Actividad gratuita incluida en la entrada al museo. Inscripciones a través de la web.

Visitas nocturnas al Museo Sívori: a las 19 h, para mayores de 13 años. Los recorridos permitirán conocer junto al equipo educativo la historia y exhibiciones del Museo. Actividad gratuita incluida en la entrada al museo. Reserva de entradas en la web.

Corazón acústico: todos los viernes de enero y febrero en el Centro Cultural Recoleta. Un ciclo desenchufado e intimista con fechas dobles para disfrutar de artistas como Seba Ibarra, Perro Segovia, Tarsitano, Mila Farrás, Candelaria Zamar, entre otros. Una oportunidad para escuchar a dos músicos en escena ofreciendo sus distintos paisajes sonoros y emocionales. Programación completa.

Canciones son amores: todos los viernes a la noche de enero y febrero, el Centro Cultural Recoleta invita a escuchar buena música en la terraza. El ciclo Canciones son amores presentará recitales que van del pop al rock con artistas como Rosario Ortega, el dúo cordobés VALDÉS y el icónico grupo indie Viva Elástico, entre otros músicos destacados de la escena nacional. Programación completa.

Sábado 21

Con aroma a tierra: atelier sensorial inspirado en la obra de Delcy Morelos, a cargo de Eva Cuevas, a las 11:30 h en el Museo Moderno. Destinado a niñas y niños de hasta 3 años. El objetivo es sumergirse en el universo de la tierra, esencia de la obra de Delcy Morelos, en la exhibición “El lugar del alma”. Este espacio de exploración sensorial fue pensado desde la pedagogía Reggio Emilia. Reserva de entradas en la web.

Visitas en familia: recorridos interactivos a las 15 h alrededor del Museo Moderno. El museo invita a las familias a participar de un recorrido dialogado a cargo del equipo educativo, para despertar nuestra creatividad a partir de las exhibiciones del programa anual Un día en la Tierra. También el domingo 15/1. Orientado a niños y niñas desde los 6 años. Actividad presencial y gratuita. No requiere inscripción previa.

Arqueología dibujada: taller de dibujo digital a cargo de Marcela Rapallo, de 16 a 18 h, en el Museo Moderno. Un viaje dibujado hacia la casa más antigua de Buenos Aires. Se invita a explorar nuevas tecnologías aplicadas al dibujo digital. De la mano de Marcela Rapallo, se puede aprender e interactuar con las imágenes de una manera innovadora y divertida. Orientada a chicas y chicos de 8 a 12 años. Inscripciones vía web.

Clave 13/17: festival en la terraza del Centro Cultural Recoleta a las 18 h. Es un espacio de celebración y expresión que reúne cada año a miles de adolescentes, considerando sus agendas y formas de expresión. No requiere reserva previa.

Love me: esta obra es la continuación de Fuck me y se presentará los sábados y domingos de enero y febrero a las 21 h. Estas dos versiones y las anteriores son parte del proyecto “Recordar para vivir”, basado en construir una obra inacabable sobre mi vida en la que yo soy mi propio objeto de investigación. Reserva de entradas vía web.

Domingo 22

Un túnel de fantasía: espacio de exploración musical, lectura y sensorialidad a cargo de Cecilia Maneiro, a las 11:30 y a las 12:30 h. ¿Qué hay al final del túnel? Una actividad para sumergirse en esta aventura de exploración y descubrimiento junto al equipo que coordina Cecilia Maneiro. Se podrá disfrutar de lecturas, juegos y sonidos especialmente diseñados para los más pequeños. Orientado a niñas y niños entre 4 y 7 años. Inscripciones en la web.

El aire entre nosotros: taller de experimentación grupal a cargo de Jimena Croceri, de 16 a 18 h. En este taller, se explorarán sutiles percepciones de contacto y distancia entre los cuerpos. Se realizará una actividad grupal que incluirá la experimentación con yeso. Reserva de entradas.

Tardes de diamante: todos los domingos de enero y febrero en el Centro Cultural Recoleta.

Llega una nueva edición del ciclo que reúne a distintos músicos como Rolando Bruno, Ivo Ferrer, Barrio Lindo, Nimsay y Acuaros junto a Villa Diamante, que anfitriona estos encuentros. Esta propuesta invita a gozar de los atardeceres de verano en la terraza con una amplia oferta sonora que va de la cumbia al indie pop, pasando por los cantos medicinales, en un paisaje variopinto de géneros musicales. Programación completa.

Folklore en Casa: el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de su programa Cultura Federal, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la tercera temporada del programa que celebra el folklore. Con la conducción de Mariana Bocca, cada domingo a las 21 se generan espacios de diálogo entre los más diversos referentes del folklore argentino para compartir su arte, en el marco de una peña o un espacio dedicado a la música de nuestra tierra.
Nuevos contenidos para disfrutar en Vivamos Cultura:

● Ronin Conurbano: de Cristian Bidone, es un largometraje de 2020 que fusiona el documental, la ficción, la comedia y el drama, atravesado por la música del heavy metal y las artes marciales. La historia es acerca de un excéntrico director de cine que sigue y registra con su cámara a un hombre “común” del sur de Buenos Aires, llamado Adrián. Él es barrendero, electricista, masajista, instructor de artes marciales, pero sobre todo es fanático del heavy metal. La película gira en torno a Adrián, siguiendo sus rutinas y numerosos viajes desde los suburbios hasta la capital, mientras realiza sus más variadas actividades laborales. Pero todo se complicará con la aparición de la ex novia de Adrián, llamada Guadalupe. Desde ese momento, ese excéntrico director de cine, buscará cruzar nuevamente a Adrián y Guadalupe.

● Folkin Virtual: Folkin, el espacio cultural que pretende mostrar la diversidad y el talento que tiene la nueva propuesta musical independiente salteña, hoy pone en práctica el formato de llegada a un público global. Folkin Virtual es el encuentro no presencial de nuevos artistas salteños con proyección a nivel nacional, que presenta material audiovisual traducido en sets de música en vivo, íntegramente realizados en la ciudad de Salta. Con hosting desde el Centro Cultural España Córdoba, de la mano del gestor y productor Federico Rodríguez Lescano (1979 Comunicación, Shutto Productora y Glam FM) y la edición a cargo de Anahí Rosales, en este formato online participan los proyectos emergentes Mentalo, Matilde Paul y Club 20. Apoyan la Secretaría de Cultura de Salta y el ciclo nacional IndieFuertes.

● El Peje: serie documental en homenaje al músico Pocho Lapouble, contada por su
hijo, también músico, Pepo Lapouble. Una partitura encontrada casi por casualidad fue el disparador de este proyecto que incluye a casi 80 artistas y referentes de la cultura. La misma canción es abordada por 17 formaciones musicales, cada una a su manera.

Tendencias

Vuelve la Orquesta del Tango de Buenos Aires al Alvear

Gastronomía

Entregan hoy los Premios Platino: conocé los nominados, horarios y dónde ver la transmisión

Interés general

Taylor Swift vs. Taylor Swift: la cantante pulveriza todos sus récords con ‘The Tortured Poets Department’

Interés general

Premios Platino 2024: todos los looks de la alfombra roja

Interés general

Un plus para el cerebro: los ejercicios que mejoran las funciones vitales

Interés general

Las marquesinas del teatro porteño se llenan de estrellas, aún con nubarrones en boletería

Interés general

El Incaa cerró sus puertas para reorganizar su funcionamiento interno

Interés general

Cómo es por dentro la Casa de Ejercicios que fundó la nueva santa argentina

Interés general

Mundo Francófono. Marruecos a través de la lente. Una muestra fotográfica que enamora

Interés general

Premios Platino 2024: confesiones, piropos, perlitas y todo lo que no se vio

Interés general

Lenny Kravitz, Deep Purple y Duran Duran, entre las figuras que estarán en Montreux Jazz Festival 2024

Interés general

En la previa de la Feria del Libro, la Secretaría de Cultura inició un diálogo con el sector editorial

Interés general

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect