Las obras de los compositores que se escucharán en los tres programas que presenta el Divertimento Ensemble “ofrecerán al público una diversa, aunque reducida, gama de direcciones, investigaciones y experimentos emprendidos por la música italiana en el siglo pasado”.
“Los tres conciertos se caracterizarán por la presencia de compositores pertenecientes a diferentes períodos de la historia musical italiana reciente”, indicó un comunicado del Cetc.
El primer concierto será una pequeña antología que recogerá tendencias y estéticas muy diversas; en el segundo, habrá compositores nacidos en la primera mitad del siglo pasado: Luciano Berio y Franco Donatoni, pudiendo ser definido como “histórico”.
En el tercero habrá compositores de las dos generaciones siguientes, Ivan Fedele y Mauro Lanza. En estos últimos dos conciertos se presentarán dos breves retratos de cada uno, casi como dos monografías.
El Divertimento Ensemble fue fundado en 1977 bajo la dirección de Sandro Gorli, siendo su debut en 1981 en el Teatro alla Scala de Milán. Está integrado por la flautista Carlotta Raponi, el clarinetista Maurizio Longoni, la pianista Maria Grazia Bellocchio, el percusionista Elio Marchesini, el violinista Lorenzo Gorli, la violista Daniele Valabrega, y la violonchelista Martina Rudic.
Su compromiso es difundir la música actual realizando actividades dirigidas al público para fomentar su curiosidad por este repertorio, su acercamiento y fidelidades.