Ricardo Campodónico, jefe del Servicio Veterinario, afirmó que el objetivo es “modernizar los procesos del Servicio para ofrecer a toda la Actividad Hípica la mayor seguridad y transparencia”. Además, Federico Spangenberg, gerente hípico, destacó también la importancia que tiene este logro en referencia a la protección de los SPC dentro de la importante política de BIENESTAR ANIMAL que el Hipódromo de Palermo lleva adelante.
Luego de un trabajo coordinado por el Servicio Veterinario del Hipódromo de Palermo, queremos comunicar que logramos la certificación, según Normas ISO 9001:2015, en los procesos de extracción de muestras biológicas a los caballos SPC que compiten en este establecimiento.
Las mencionadas normas determinan los requisitos que se deben cumplir para un Sistema de Gestión de Calidad en un proceso sumamente importante como este.
Durante la auditoría, se verificaron todos los procesos de extracción y resguardo de muestras para análisis antidoping. Además, se encontró que los sectores para la higiene de los animales previo a la toma de muestras son cómodos y apropiados y que el sector de acceso a los boxes de extracción posee cámaras que filman y guardan las grabaciones asegurando la transparencia del acto.
Además, en cuanto al mantenimiento de las mismas, hay una constante protección de la cadena de frío, se cuenta con sistemas de alarma en caso de que la temperatura de los freezers descienda y con generadores propios que entrarán en funcionamiento ante posibles cortes de energía.
“La presente Certificación del sistema de gestión de calidad apunta a seguir los lineamientos aprobados a fin de tener una permanente innovación y una mejora continua de los procedimientos, y a modernizar los procesos del Servicio para ofrecer a toda la Actividad Hípica la mayor seguridad y transparencia”, afirmó Ricardo Campodónico, jefe del Servicio Veterinario del Hipódromo de Palermo y quien estuvo liderando, junto con Claudio Huarte, al equipo de trabajo para obtener este logro.
En tanto, el gerente hípico, Federico Spangenberg manifestó: “La certificación obtenida ordena todos los procesos de extracción garantizando la transparencia de nuestro Servicio Veterinario y, además, mejora nuestros controles en el marco del Programa de Bienestar Animal“.