Sigamos conectados

Interés general

El Incaa cerró sus puertas para reorganizar su funcionamiento interno

El Instituto Nacional de Artes y Audiovisuales (Incaa) cerró sus puertas desde este lunes 22 y la totalidad de sus empleados permanecen en situación de licencia obligatoria hasta que culmine el proceso de reubicación de personal y reasignación de tareas derivadas de la nueva estructura organizativa que tendrá el organismo a partir de los próximos días.

A raíz de esta medida, pasado mañana todas las oficinas y despachos del Incaa estarán cerradas y tampoco, según advirtieron representantes sindicales, funcionarían las salas que dependen del organismo en cuanto a la exhibición comercial y de estrenos. Desde el Incaa, mientras tanto, se informó que están aseguradas todas las funciones correspondientes a la programación del Bafici 2024 previstas para este lunes en el cine Gaumont, una de las sedes del festival.

Por unos días bajará la cortina del Incaa; el organismo estará inactivo mientras se reubica al personal en un nuevo diseño organizativoSantiago Oroz

“Hasta tanto se reubique a los agentes, de acuerdo con las aptitudes técnicas y profesionales en relación con las necesidades de la nueva estructura, se comunica que a partir de la presente notificación no deberán asistir a las dependencias del Incaa ni se le exigirá cumplimiento de servicios”, indica una comunicación interna al personal a la que tuvo acceso LA NACION. Allí se informa también que el nuevo organigrama fue aprobado el pasado jueves 18 y será publicado este mismo lunes 22 en el Boletín Oficial.

Se especula con nuevas movilizaciones o protestas para los próximos días frente a la sede del Incaa, de los sectores que rechazan la política oficial hacia el cineSantiago Oroz

A partir de ese día, el Incaa tendrá debajo de su presidente, Carlos Luis Pirovano, un funcionamiento acotado a cuatro áreas: Gerencia General, Gerencia de Asuntos Legales, Gerencia de Administración y Finanzas y Gerencia de Políticas Públicas. En este nuevo organigrama, más reducido respecto al de las anteriores gestiones, desaparecen las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización a la Actividad Audiovisual. Estas áreas todavía aparecen en el cuadro de autoridades del Incaa que figura en el sitio oficial del organismo en internet (incaa.gov.ar).

Cuestionamientos

El anuncio de que el nuevo organigrama no tendrá un área específica de Fomento provocó la inmediata reacción de algunas entidades de la actividad audiovisual local, que cuestionan fuertemente las políticas de la gestión encabezada por Pirovano y mantienen el estado de alerta, sobre todo desde que se instrumentó, a partir del 10 de abril pasado, la suspensión por 90 días de la presentación de proyectos cinematográficos, lo que significa de hecho una virtual paralización en el funcionamiento del organismo durante los próximos tres meses.

Bajo las consignas “El Incaa no se vende, se defiende” y “Fuera Pirovano”, el Colectivo de Cineastas llevó adelante el viernes 19 frente a la puerta de la sede del organismo, Lima 319, una movilización que incluyó una asamblea y una radio abierta, de la que participaron representantes sindicales de la Asociación de Trabajadores del Estado y diputados de izquierda.

Aunque la comunicación de las autoridades del Incaa al personal señalan que la licencia establecida a partir de pasado mañana “no implicará reducción de haberes y se encontrará justificada a los fines del presentismo”, el temor de las entidades que protestan contra la gestión de Pirovano es que, con la instrumentación del nuevo organigrama, se dispongan de aquí en adelante despidos de personal. Solo en la gerencia de Fomento cumplían tareas hasta ahora 65 personas.

Público en la inauguración del Bafici, este viernes 19; según se informó, pese a los cambios en el organigrama del Incaa las funciones del festival de cine porteño en al Gaumont están garantizadasSantiago Filipuzzi

Desde el Incaa, en tanto, se indicó que la mayoría de las gerencias que dejan de funcionar quedarán absorbidas por otras áreas dentro de la nueva estructura. Algunas, como el área internacional, formará parte de una nueva subgerencia. En el extenso texto que se conocerá este lunes en el Boletín Oficial con el detalle del nuevo organigrama y las funciones de cada una de sus áreas, la palabra “fomento” no se menciona. Se habla en cambio de “promoción” para el cine argentino, sobre todo dentro de las atribuciones de las nuevas Gerencia de Políticas Públicas y la Subgerencia de Gestión Internacional e Institucional. Ese capítulo incluye, entre otras, acciones de “planeamiento, desarrollo y ejecución del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y el mercado Ventana Sur”.

En el tramo final de la resolución hay un amplio espacio dedicado a los objetivos, responsabilidades y funciones de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc). El texto también dedica un lugar a la Cinemateca Nacional, que en el nuevo organigrama dependerá directamente de la presidencia.

Dentro del Incaa se interpreta todo este gran cambio interno como el primer paso de la elaboración de un nuevo marco para la actividad audiovisual y cinematográfica de la Argentina. Las entidades que rechazan de manera frontal la política para el cine fijada por el gobierno nacional, en cambio, analizan nuevas medidas de acción directa para los próximos días y semanas.

Fuente: Marcelo Stiletano, La Nación.

Tendencias

Alain Vigneau por primera vez en Argentina

Artes escénicas

Marta González: “¿Esperar a la ‘parca’ tirada en la cama? No quiero eso en mi vida”, afirma frente a un nuevo cáncer de mama

Interés general

Rolo Sartorio puso en duda si volverá a componer nuevos temas para La Beriso: “No quiero sacar nada, no sirve”

Interés general

La peor cita de su vida, su adicción a la velocidad y por qué le “da cringe” disfrazarse en el sexo: Florencia Peña auténtica

Interés general

La Argentina envejece: cayó un tercio el promedio de hijos por mujer en apenas 20 años

Interés general

Qué veo en Netflix Argentina este fin de semana del 11 y 12 de mayo: las mejores películas para disfrutar

Interés general

Netflix: la nueva serie de suspenso y comedia negra que está producida por los Obama

Interés general

Juana Viale reveló detalles de su viaje por el Atlántico: su rol, la convivencia, el aprendizaje y cómo extrañó a sus hijos

Interés general

Murió a los 34 años Emily Goldberg, ex novia del DJ Avicii

Interés general

Comienza la 20°edición del Campeonato de Baile de la Ciudad 2024

Interés general

Las Bodas Químicas, este sábado, en el CAFF

Interés general

Concierto Gratuito de la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín en el CCK

Música

Publicidad
Publicidad

Recientes

Facebook

Publicidad
Connect